domingo, 31 de mayo de 2015


Lo que el petróleo se llevó

Los grandes perdedores por la caída del precio han sido las empresas de servicios petroleros, de transporte y los hoteleros. Desaparecieron cerca de 20.000 empleos.


 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que el petróleo se llevó

·          

 

 

 

Despidos de trabajadores en las compañías de servicios petroleros, descenso hasta en un 50 % en la ocupación hotelera, y cientos de tractomulas y carrotanques estacionados en parqueaderos es el panorama que se ve por estos días en las regiones productoras de hidrocarburos.

Después de vivir años de auge, cuando los precios del petróleo superaban los 110 dólares el barril, llegó el periodo de vacas flacas a municipios y departamentos productores, tras el desplome de las cotizaciones, que está dejando a su paso cientos de damnificados.

Aunque las primeras afectadas son las productoras de crudo, por el fuerte descenso en sus ingresos, hay un sector que también está sufriendo este shock de precios. Se trata de las compañías que le prestan servicios a la industria petrolera (perforación, sísmica, obras civiles, ingeniería, transporte, catering, entre otras), que han tenido que salir de miles de puestos de trabajo.

Cálculos del sector estiman en cerca de 20.000 el número de empleos que se han perdido en los últimos meses por el fuerte apretón en los gastos de las empresas y el drástico recorte en inversiones.

Además, varias compañías están haciendo fila para declararse en insolvencia. Ante la Superintendencia de Sociedades llegaron a comienzos del año diez empresas de servicios petroleros, de las cuales dos se liquidaron –Perforaciones Sísmicas B&V y Sismografía y Petróleos de Colombia–. Las ocho restantes están en proceso de reorganización para tratar de salir adelante.

Sin embargo, firmas de abogados que manejan algunos procesos sostienen que las empresas en problemas son más –alrededor de 25–, y que en el segundo semestre del año el número se podría duplicar. Así lo señala Juan Carlos Urazán, de Urazán Abogados, quien dice que en los últimos años muchas compañías se sobreendeudaron para comprar equipos ante el boom que se avecinaba.

El superintendente de sociedades, Francisco Reyes, afirma que si bien en el último mes no ha ingresado ninguna compañía a estado de insolvencia, es posible que firmas pequeñas se hayan liquidado sin necesidad de pasar por la entidad. La Supersociedades viene haciendo un monitoreo permanente a las empresas del sector. Un análisis a los estados financieros de 147 compañías minero-energéticas reveló que los pasivos aumentaron 25 % el año pasado y las utilidades cayeron 45 %, al pasar de 20,2 billones de pesos a 10,9 billones.

Estas cifras demuestran el impacto por el desplome de los precios del crudo, en un sector que en los últimos años comenzó a tener un gran peso en la economía colombiana. La industria petrolera representa cerca del 6 % del producto interno bruto (PIB), emplea alrededor de 120.000 personas, que tienen salarios por encima del promedio nacional, y es la responsable del 28 % de los ingresos fiscales de la nación (regalías, impuestos, dividendos). Las exportaciones de hidrocarburos representan el 50 % del total de las ventas externas del país. Por eso, la caída tan acelerada del precio del petróleo, que pasó de 115 dólares el barril en julio del año pasado a menos de la mitad hace unos meses, causó un gran remezón en el sector a nivel mundial, del que no se escapó Colombia, que está entre los 20 países que producen más de un millón de barriles diarios.

Ecopetrol, que responde por cerca del 80 % de la producción de crudo, anunció un recorte del 25 % en su plan de inversiones para este año, que asciende a 2.700 millones de dólares. La semana pasada su presidente, Juan Carlos Echeverry, anunció una nueva estrategia: se invertirán 6.000 millones de dólares por año, en promedio, cifra muy inferior a los más de 9.000 millones de dólares anuales que se ejecutaban hace unos años. También redujo su meta de producción a 870.000 barriles diarios, frente a 1,3 millones de barriles diarios, en promedio, para 2020. Pacific Rubiales, la segunda en importancia en el sector, también anunció un drástico ajuste de más de 800 millones de dólares en sus inversiones. El impacto de estos ajustes ya se está sintiendo con fuerza. El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, reveló que en los primeros cuatro meses del año la perforación de pozos cayó 82 % –pasó de 52 pozos en igual periodo del año pasado a nueve este año–. En cuanto a sísmica (actividad que permite determinar en dónde se debe perforar) se pasó de 10.000 kilómetros a tan solo 800 kilómetros, una caída del 92 %.


Crecen los problemas



Los mayores afectados con estos ajustes son los contratistas. En Colombia hay alrededor de 300 empresas medianas y grandes que prestan servicios petroleros. Sin embargo, en las regiones hay muchas pequeñas que tienen ‘el agua al cuello’.


Rubén Darío Lizarralde, presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), reconoce que muchas empresas están pasando dificultades porque, además de la reducción de los contratos, tienen problemas de caja por la demora en el pago de facturas. Mientras que las compañías tienen que pagar nómina cada 15 días, deben esperar 60, 90 y más días para que les cancelen las cuentas. Pero, además, algunas petroleras les piden descuentos para poderles pagar.


Así lo afirma Julián Pertuz, gerente de High Quality Engineering (HQE), una empresa de servicios de ingeniería, quien sostiene que algunas petroleras están optando por renegociar contratos y pagos dependiendo de los precios del crudo. La empresa ha reducido cerca del 25 % de la planta de personal.

Un directivo de una empresa que suministra tubería para pozos, que pidió mantener su nombre en reserva, dice que su situación es más complicada porque ha tenido que salir del 60 % del personal. Señala que las beneficiadas con la situación son las compañías de factoring (compra de cartera) a las que tienen que acudir ante los problemas de liquidez.


Entre los empresarios que llevan la peor parte están los transportadores, que tienen cientos de carrotanques, tractomulas y camiones parados. El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, dice que hace cuatro años, cuando se generaron expectativas sobre el auge petrolero, los transportadores comenzaron a comprar vehículos. Pero con el freno en muchos contratos, unido a los problemas de informalidad del sector, se estima que actualmente hay una sobreoferta de 7.000 carrotanques y tractomulas.



La situación en las regiones petroleras también es muy compleja. Ese es el caso de Casanare, departamento cuya economía depende en un 78 % de la producción de hidrocarburos. Carlos Rojas, director de la Cámara de Comercio del departamento, dijo que según un estudio realizado por la entidad están en riesgo 8.300 empleos en la región no solo por la menor actividad exploratoria y de producción sino por el impacto en comercio, restaurantes, hotelería y transporte. “Están afectadas directamente 173 empresas de Casanare por las problemáticas del sector petrolero ya que sus ingresos dependen en un 80 % de esta actividad”, sostiene Rojas.

Un estudio de Cotelco confirmó que en los destinos petroleros se ha resentido la actividad hotelera. Barrancabermeja, por ejemplo, pasó de una ocupación del 60 % a finales del año pasado al 52 %. En el departamento del Meta descendió del 61 al 35 % y en Yopal está por debajo del 20 %. En Puerto Gaitán la situación es compleja porque se construyeron cerca de 120 establecimientos hoteleros. Durante el auge petrolero se cobrar hasta 500.000 pesos diarios por una habitación y hoy se pagan 150.000 pesos.



En busca de salidas


Ante este complejo panorama los principales gremios del sector, entre ellos la ACP y Campetrol, han solicitado al gobierno tomar medidas urgentes para evitar que la situación se vuelva más crítica.

Rubén Darío Lizarralde, de Campetrol, afirma que ante la coyuntura internacional las petroleras colombianas sobrerreaccionaron y pusieron en marcha planes de ajuste muy drásticos, lo que, como un círculo vicioso, llevó a que los problemas se trasladaran a otros sectores. Recordó que la industria ha vivido momentos más complicados y ha salido adelante –durante los años 1976 a 2004 el precio promedio del barril fue de 24 dólares, menos de la mitad del precio actual–.

El superintendente de sociedades, Francisco Reyes, dice que si bien la situación es difícil no se puede hablar de crisis generalizada, menos ahora que los precios se están recuperando. Pero Lloreda sostiene que el leve repunte de las cotizaciones no es suficiente para que la exploración se reactive en el país. Por eso, entre el paquete de medidas que desde hace meses vienen considerando con el gobierno se encuentran poner en marcha incentivos fiscales flexibles que se activarían con la caída de precios y se desactivarían en caso contrario. “Sin incentivos tributarios no será factible reactivar la producción y exploración por encima del millón de barriles diarios, lo cual impactará más las rentas del país”, sostiene.


Lizarralde señala, por su parte, que la mejor forma de ayudar al sector es descubrir más petróleo, porque este se está agotando y alcanza para menos de siete años. El país debe hacer mayores esfuerzos en exploración off shore (mar afuera) y en yacimientos no convencionales (fraccionamiento hidráulico o fracking). Pero también piden agilizar las licencias ambientales que se demoran cerca de un año y mirar el tema de las comunidades, que se están convirtiendo en una piedra en el zapato para la actividad. Varios empresarios del sector dijeron a SEMANA que deben negociar con decenas de comunidades de pueblos y veredas para que los dejen operar y que los presionan para contratar mano de obra no calificada. “El gobierno tiene que ir a las comunidades para ver la realidad ya que, con la consulta previa, los que mandan no son el alcalde ni el gobernador sino la junta de acción comunal, los sindicatos y organizaciones al margen de la ley”, dice un empresario.


En torno a esta compleja situación, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, en un debate en la plenaria del Senado realizado la semana pasada, dijo que se está diseñando un programa de emergencia que incluye el pago de regalías variables para nuevas producciones, descuentos en regalías para yacimientos no convencionales, flexibilización en los contratos de exploración y agilización de las licencias ambientales.


Lo cierto es que el panorama petrolero tiene muchos nubarrones y mientras los problemas crecen a ritmos acelerados, las soluciones van a paso de tortuga. Llegó la hora de repensar el sector y de que las regiones productoras busquen alternativas económicas distintas al petróleo para depender menos de un solo producto, cuyos precios tan volátiles las tienen en jaque.

29 comentarios:

  1. Buenas noches profe:
    Tienen que buscar solución a todo ya que los empleados se están quedando sin trabajo , lo que hace que no tengan con que sobrevivir , deberían empezar por este primer paso , buscar un método en que los empleados tengan un plazo de buscar trabajo o que la misma empresa les ayude a encontrar uno, con la disminución del petroleo todos planean soluciones para eso pero al parecer solo se quedan en palabras , no se puede detener ese proceso por que entre mas demora mas es el problema , tiene que ser inteligentes y buscar una salida segura para que no haya ningún afectado con este problema , como bien decía en el articulo ellos ya habían salido de peores cosas entonces yo creo que podrán con esto.
    ATT: Angie Paola cruz Gordillo Curso:1002jt

    ResponderEliminar
  2. buen dia
    yo pienso que si muchas personas se estan quedando sin la posibilidad de trabajp y lo mejor que se pude hacer es que sus gobrnates busquen soluciones para que la actividad economica en cada familioa sea muchopmejor por que porque ellos hacen lo pero para la comunidad pero en beneficion de elos ps es como el colmo simplemente ay q buscar una solucioin rapida y eficiente pra solucionar todos estos inconvenientes
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas Noches Profesora Adriana:

    Este artículo es muy interesante ya que el petróleo hace parte de nuestra economía y esta pasando una situación similar con la del café, es importante que las empresas petroleras o que les afecte esta situación traten de encontrar soluciones porque hay muchas personas que quedarán sin empleo por el bajón del precio del petróleo. Además dice que tienen que buscar más lugares de donde puedan extraer el petróleo porque en pocos años nos quedaremos sin este. Y no solamente los trabajadores serán los afectados, sino el país en general sin contar aquellos estudiantes que están estudiando Ingeniería Petrolera para tener un buen futuro y que un bajón les arruine su planes es muy preocupante.

    Cordialmente: Geraldine Barbosa - 1002

    ResponderEliminar
  4. Buenas Noches Profe.

    En mi opinión si es un tema muy fuerte ya que la economía de nuestro país se a visto afectada en muchos casos diferentes y siempre a generado desempleo y demás consecuencias.
    la verdad nunca e visto que a los ''comandantes'' por decirlo así les importe o busquen soluciones mas allá de que a ellos les convenga es decir solo buscan estar bien ellos sin importar que pasa con los demás ciudadanos y me parece fatal por que esa es una de las causas por las que nuestro país no es un país desarrollado.

    Gracias.

    Cordialmente: Laura Natalia Castañeda Barrantes 1002 - J.T.

    ResponderEliminar
  5. buen día profesora Adriana Jimenez
    el articulo publicado en este medio me pereció que es un tema muy critico que esta sucediendo en el pais el tema del petroleo es un factor económico que afecta diversas partes laborales en distintas empresas ya que no solo las petroleras son las afectadas ademas de estas están las de construcción y excabacion del terreno las cuales se vieron en la necesidad de realizar un recorte de personal devido a la escaces de contrataciones y entradas económicas para la compañía .
    este fuerte problema tendrá que solucionarse con la mayor rapidez posible ya que si se deja avanzar este incidente los resultado a largo plazo afectaran notoria mente varios sectores financieros en nuestro país afectando así a toda la población
    ATT : Carlos Andrés Velandia Díaz

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches

    Al ver la explotación que en ocaciones quedan canciones tan mal hechas esta es la concecuencia por hacer mas los seres humanos hacemos menos hace y ademas todo es exportado a otros países por un precio mínimo hemos llegado a estas consecuencias en mi opinión el otro factor es que en la mayoría por no decir que todos los sitios de los que se adueñó el FARC hay nacimientos o sitios en donde posiblemente hay petróleo y muchísimos más recursos más.
    ATT: Daniela Alejandra Becerra Bonilla
    curso 1002

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes profesora : Desde mi punto de vista este articulo nos muestra una critica situación ya que Colombia es un país que produce petroleo , ademas de esto genera empleo , pienso que puede ser una crisis momentaria como todo negocio la tiene , aunque esta situación afecta a la población ya que se han quedado desempleados una gran cantidad de los trabajadores .
    Y las personas que tenían acciones en empresas petroleras han estado perdiendo sus acciones , ya que ha bajado altamente el precio del petroleo .
    Esta crisis no es solo nacional , si no que tambiem involucra a los países que pertenecen a la OPED y tambiem pienso que influyen los problemas que tienen estos países pertenecientes a la oped , Pienso que esta situación tambiem se ha dado por la codicia y mal administración de los recursos naturales por parte de las empresas petroleras y personas inescrupulosas que no miden sus ambiciones .
    Pienso que la solución no es solo de un país si no de todos los principales productores y exportadores de petroleo , y tambiem midiendo y sabiendo administra el oro Negro por así llamarlo
    Esta es mi opinión con respecto al articulo
    Muchas Gracias
    Hasta luego
    Cordialmente Daniela Conde 1001 J.T

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Profesora : En el Articulo anterior nos habla de una situación que muchas personas creemos que no es de mayor importancia , que no tracieden y muchas veces no sabemos y no nos informamos de que Nuestro pais es productor de petroleo y que este de una u/o otra forma influye en la economía como hablaba en el articulo muchas personas quedaron sin empleo y muchas empresas han salido afectadas gravemente .
    Pienso que entre las empresas petroleras y el gobierno se debe buscar una solución favorable para todos ya que muchas veces las crisis petroleras se da desde mi opinion por que las empresas petroleras abusan de este recurso y no saben manejarlo , y por otra parte pienso que nosotros como colombianos y habitantes del mundo debemos estar informados de estas problematicas , para no llegar a que suceda una crisis petrolera tan grave como la de años atras por no prevenir
    Hasta Luego
    Att : Loren Garzon Curso 1001 JT

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  11. Buenas noches profesora Adriana Jiménez

    Pienso que este articulo muestra la cruda y cruel realidad que vive
    Actualmente Colombia ya que muchas personas van a tener que buscar la manera De sobrevivir durante esta crisis petrolera, ya que actualmente en nuestro
    País la mayoría de las personas trabajan en empresas que su principal objetivo
    Es la exportación de petróleo; según mi criterio todo los colombianos nos debemos Interesar por este tema ya que no es de menos importancia, es un tema que influye en nuestra economía.

    Por ultimo creo que si todos nos interesáramos por este tema lograríamos buscar Soluciones eficaces como dijo el ministro de minas y energía Tomas González Muchas de las regiones están exportando petróleo de manera ilegal lo cual hace que Cada uno esté haciendo lo que le conviene mas no lo que nos conviene a todo un País, cuando deberíamos pensar como todo un país para poder salir de esta crisis Que hace que miles de personas se queden sin empleo y que pasemos a ser un país De mayor exportación a menor exportación petrolera, ojala todo se pueda solucionar Para no tener más adelante consecuencias más lamentables.


    Gracias por su atención profesora Adriana Jiménez

    ATT: Angela Espinosa Mejía 1001 J.T.









    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Buenas Noches Profesora

    En este articulo vemos una de las peores situaciones que esta viviendo colombia y algunos colombianos en sus empresas, pero no son cualquier empresas son las empresas de petroleo que son unas de las empresas mas importantes del pais, y estas empresas estan en una crisi economica considerablemente alta. Vemos tambien la situacion de bastantes personas que en perdido su trabajo por causa de esta catastrofe, pero aparte de que las personas pierdan su trabajo, los que no lo pierden tienen que practicamente regalar sus camionetas o medios de transportes con el que transportaban el petroleo ya que no hay que o a donde transportar, que despues de estar colombia en lo mas alto de la produccion del petroleo este en este momento asi apunto de cerrar varias empresas sin contar las 2 que ya se han cerrado. por lo que vemos se ve como un problema sin solucion pero espero que estas empresas la logren encontrar ya que no solo se estan perjudicando las empresas si no tambien miles de personas deseempleadas.

    Gracias.

    Nombre: Diego Alejandro Mora Rodriguez
    Curso:10-01 JT

    ResponderEliminar
  14. Buenas Noches
    Profesora Adriana

    Bueno el artículo nos da a entender que en Colombia se está viviendo una crisis petrolera donde esto perjudica económicamente a los diferentes sectores de la industria petrolera ya sea como el desempleo, el tener a todos estos vehículos que transportan el crudo o las acciones que se han perdido por la desvalorización del petróleo presentándonos así también un problema social ya sea porque el petróleo para poder transportarlo debe pasar por ciertas organizaciones ya sea la junta de acción comunal , o peor aún grupos al margen del a ley como ya lo confirma un empresario en el artículo entonces la solución no es solamente de lo que diga el gobierno o la empresas petroleras sino del país porque esta situación es grave porque este recurso se podría estar acabando en menos de siete años y esto podría causar más problemas de los que se están dando.

    Gracias Profesora Adriana
    Att: Víctor Rafael Tola Flórez 1002

    ResponderEliminar

  15. Buenos días profesora.

    En mi opinión es una situación demasiado crítica y preocupante ya que como nos muestra el articulo Colombia está pasando por una situación de crisis respecto al petróleo, una situación demasiado preocupante ya que el petróleo es un producto esencial, donde no solo afecta a todo un país de una u otra forma, sino que también afecta en gran parte a los trabajadores que por esta difícil situación se quedaron sin empleo y sin que alimentar y sostener a sus familias.

    Las empresas de exportación de petróleo sin duda alguna están buscando soluciones por todo lado, ya que es una situación que afecta a demasiadas personas, Colombia es un país exportador de petróleo, una situación que se puede solucionar, una solución difícil de conseguir, pero si todos se ponen de acuerdo en ayudarse tal vez la encontraran rápido y así salir de este problema tan grande.

    Gracias por su atención.
    ATT: Kelly Johana Gallego Lopez. 10-01.

    ResponderEliminar
  16. Buenas Tardes:
    Aunque las empresas petroleras pierden ganancias con la caída del petroleo , más pierden los trabajadores despedidos. (mas de 20.000 trabajadores). siempre que las empresas petroleras suben el precio del petroleo, sube todo lo demás (que nos afecta a todos) pero los precios del petroleo han bajado y nada más ha bajado de precio, a pesar de que las empresas ya están en crisis, empezando por las productoras del crudo. Los servicios industriales como, el transporte , obras civiles ( Etc ) tambien han estado afectados por la baja del petroleo, pero nosotros los consumidores, no nos hemos beneficiado de este problema, entonces, si el petroleo baja, pero los precios para nosotros se mantiene estables, ¿quien se está beneficiando?

    Att: Valentina Peralta.
    10-02 J.T.

    ResponderEliminar
  17. Buenas Tardes:
    Aunque las empresas petroleras pierden ganancias con la caída del petroleo , más pierden los trabajadores despedidos. (mas de 20.000 trabajadores). siempre que las empresas petroleras suben el precio del petroleo, sube todo lo demás (que nos afecta a todos) pero los precios del petroleo han bajado y nada más ha bajado de precio, a pesar de que las empresas ya están en crisis, empezando por las productoras del crudo. Los servicios industriales como, el transporte , obras civiles ( Etc ) tambien han estado afectados por la baja del petroleo, pero nosotros los consumidores, no nos hemos beneficiado de este problema, entonces, si el petroleo baja, pero los precios para nosotros se mantiene estables, ¿quien se está beneficiando?

    Att: Valentina Peralta.
    10-02 J.T.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes profesora
    Este articulo me pareció muy importante ya que este tema afecta en una gran cantidad a nuestro país, este factor económico afecta diversas partes como empresas de transporte de construcción incluso excavación de terrenos en las cuales se está viendo afectada la falta de recursos a causa de esto es de donde nace el desempleo al ver que la economía no da para mas se ven obligados a despedir trabajadores y el desempleo crecerá notoria mente , esto es de suma importancia por que donde el problema siga creciendo el resultado a un futuro será desastroso

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes
    En el articulo nos muestra la situacion que esta pasando ya que este afecta a toda colombia por que del petroleo depende por decirlo asi la economia de muchas personas en colombia. Si las empresas petroleras pierden ganacias los trabajadores perderan su trabajo lo que hace que aumente la tasa de desempleo. En los paises a los que exportamos el petroleo se benefician de nuestra crisis en el petroleo y la economia
    Att:claudia angel lizcano 1002

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes
    En el articulo nos muestra la situacion que esta pasando ya que este afecta a toda colombia por que del petroleo depende por decirlo asi la economia de muchas personas en colombia. Si las empresas petroleras pierden ganacias los trabajadores perderan su trabajo lo que hace que aumente la tasa de desempleo. En los paises a los que exportamos el petroleo se benefician de nuestra crisis en el petroleo y la economia
    Att:claudia angel lizcano 1002

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches:
    Me pareció muy interesante este articulo ya que nos da a conocer un problema que tiene este país, pienso que deberían buscar solución lo mas pronto posible por que por la caída del precio del petroleo no solo se ven afectadas las empresas encargadas de esto como lo son Ecopetrol, Pacific Rubiales, Canacol Energy si no tambien la gran cantidad de personas que se están quedando sin empleo.

    Att: Andres Felipe Ruiz Arbelaez. 10-02

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches:
    Me pareció muy interesante este articulo ya que nos da a conocer un problema que tiene este país, pienso que deberían buscar solución lo mas pronto posible por que por la caída del precio del petroleo no solo se ven afectadas las empresas encargadas de esto como lo son Ecopetrol, Pacific Rubiales, Canacol Energy si no tambien la gran cantidad de personas que se están quedando sin empleo.

    Att: Andres Felipe Ruiz Arbelaez. 10-02

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Buenos Dias Profesora

    El articulo nos muestra el problema sobre la caída del petróleo.
    El petróleo es un producto esencial y por eso algunas de las empresas petroleras en Colombia están preocupadas por el panorama para la industria.Si los precios del petróleo siguen bajos,el impacto aumentara en la producción, finanzas publicas y personas se quedaran sin trabajo.

    ATT: Paula Castiblanco 10-01

    ResponderEliminar
  25. Buenas Tardes Profesora

    Me parece muy bueno el articulo puesto que nos informa y comunica textualmente la crisis por la cual están pasando las empresas petroleras con la caída del petroleo, Sin esto sigue así mucha gran cantidad de personas perderán su trabajo y que darán desempleados, si los precios del petroleo siguen bajos muy bajos habrá una gran perdida financiera para las industrias y empresas petroleras de Colombia , por supuesta mente las empresas petroleras de Colombia están buscando y ayeando una soluciones a sus problemas para poder seguir con sus empresas y no tener que des emplear a el gran numero de personas que trabajan allí.

    Cordialmente: Ivan Ramirez Ochoa
    1001 J.T.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes

    En mi opinión con la crisis de este petroleo es una parte culpa de nosotros al depender de un recurso no-renovable pensando que es ilimitado, además de que nuestra economía este basada la mayor parte en ella. Ahora en lo que se debe pensar es en como solucionar el problema económico así como también el de las personas afectadas por esta crisis, no tan solo en Colombia, sino también a los países productores de petroleo. Hay que darle bastante importancia a este problema ya que es algo que afecta demasiado, a las empresas petroleras como a los empleados de estas mismas.

    Gracias por su atención
    Cordialmente Michael Andrés Rojas- 1001

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches.

    Considero que como en la mayoría de casos nosotros nos vemos implicados en las alteraciones y diversas situaciones que se presentan que de alguna manera nos llevan a caer en dicha crisis puesto que solo nosotros somos los culpables de ellas. Estados Unidos Ahora tiene una uva metodología para extraer el petroleo de la tierra, cosa que nos afecta directamente ya que debilita el suelo y lo hace más propenso a los terremotos, además que puede extraer una mayor parte de petroleo, lo cual nos podría generar un gran desequilibrio tanto económico como ecológico.
    Gracias por su atención.

    Cordialmente:
    Yenifer Carolina Roncancio González. 10-01

    ResponderEliminar
  28. buenas noches profesora adriana
    en mi opinio pienso que somos 100% culpables de la situacion en la que estamos,primero hemos llegado a permitir que extraigan nuestros recursos naturales no-renovables como el pretroleo,siempre pensando que todo traera dinero nos estan afectando a nivel del eco sistema.
    ademas somos uno de los paises mas importantes en el mercado en el tema del petroleo y somos quienes pagamos mas cara la gasolina,quienes mas tenemos problemas por paros de camioneros por esa misma situacion.

    gracias por su atencion
    laura escarraga 10-01 JT

    ResponderEliminar
  29. Buenos días profesora.Mi opinión respecto al articulo es que en este momento Colombia pasa una de las crisis económicas mas complicadas por el hecho de haberse confiado de la producción petrolera, tanto el gobierno como los habitantes han permitido que el petroleo se convierta en nuestra mayor fuente económica, y aunque por muchos años ese sistema ha funcionado nadie antes medito la idea de pensar que el petroleo en cualquier momento puede decaer, yo pienso que aunque Colombia productor mas en unos sectores que en otros se debe diseñar una economía estable, que involucre a todos los sectores de manera equitativa, para que los bajones que haya no afecten de manera transcendental al país.

    Gracias por su atención
    Atentamente: Alejandra Sanchez Sanchez 1001

    ResponderEliminar