domingo, 24 de mayo de 2015

LOS PODERES POLÍTICOS OCULTOS

Uno de los grandes secretos del poder y de los poderosos ha consistido en la capacidad de vigilar los gestos y escuchar las palabras de sus súbditos, en lo posible, sin ser vistos ni oídos. De allí la famosa expresión: "Saber es poder". ¿No vendrá de allí eso fuerza enigmática que le atribuimos al poder? ¿No has sentido que el manejo de determinada información y el dominio de ciertos conocimientos, te permiten manejar y dominar muchas situaciones, sin que la gente que te rodea sea consciente de ello?

EI hecho de que el poder mueva ocultamente sus hilos para garantizar y asegurar la prolongación de su dominio, es una de las verdades más antiguamente conocidas y practicadas de la política. Lo que sucede es que la política democrática moderna, para diferenciarse sustancialmente de todas las anteriores, prometió ser una forma de gobierno transparente, con plena visibilidad y claridad de las acciones de los gobernantes, para que los ciudadanos pudiesen controlar los excesos y desmanes de los poderes del Estado.

Se trataba, de un lado, de ofrecer verdaderas garantías de control político sobre los gobernantes y sus acciones y, de otro, permitir una clara participación de las personas como ciudadanos en la labor de la gestión política, algo que durante muchísimos siglos estuvo prohibido a los súbditos, quienes soportaban un dominio unilateral y despótico de sus gobernantes.

Sin embargo, la política moderna no sólo incumplió estas promesas de transparencia y verdadera participación, sino que llegó a desarrollar métodos electrónicos sofisticados de vigilancia y control de sus súbditos, nunca antes conocidos por la humanidad. Si la democracia hace lo mismo que las demás formas de gobierno (controlar, incluso con medios más eficientes, la conducta de los súbditos o asociados), ¿quién controla a los controladores? Es decir, ¿es la democracia un poder controlado por los ciudadanos o un poder controlador de los ciudadanos?

¿PODER TRAS DEL PODER?
El siglo XX nos ha llenado de manifestaciones escandalosas, de influyentes poderes tras el poder, que han inclinado la balanza política a su favor. Uno de los ejemplos más elocuentes lo ha constituido el poder de las mafias, en el caso de Italia, o de servicios secretos ultrapoderosos, como la KGB en la antigua Unión Soviética o, en lustros pasados, el poder del narcotráfico en Colombia.

Recuerda que la democracia moderna siempre quiso ser un procedimiento basado en la publicidad y absoluta claridad tanto de sus postulados como de su ejercicio. Este ideal de la publicidad  y claridad (visibilidad) del poder democrático estaba fundado en la experiencia de la antigua democracia ateniense, donde los asuntos que perjudicaban, beneficiaban o afectaban a todos se decidían a la luz pública en el ágora. En contra del absolutismo y del despotismo feudal de la llamada Edad Media, la democracia moderna quería constituir una forma de gobierno donde las decisiones no fueren tomadas en los gabinetes secretos, lejos de las miradas inoportunas del público, sino en espacios visibles de deliberación, donde la transparencia fuese el principio rector. Sin embargo, nos encontramos con que el ideal del control público, o control del público sigue estando distorsionado, impidiendo un control efectivo sobre el poder. Pero, ¿es sólo esto cuestión de ideal?, o más bien, ¿se refiere a la tensión entre fuerzas sociales que componen las relaciones de poder en una sociedad?

La problemática del poder es casi siempre ambigua, pues compromete a distintas esferas y sectores de la sociedad que representan intereses también diversos. Esto explica en parte la existencia de parapoderes. Pasados acontecimientos políticos en Colombia dejan ver con claridad lo anteriormente expuesto. En primer lugar, el papel activo que cada vez más juegan los medios con respecto a la política; la incidencia dinámica de la esfera internacional, a través principalmente de lo política de los Estados Unidos, y el poder del narcotráfico y su expresión concreta en una situación política dada.

Esta racionalidad del poder nos pone a reflexionar sobre la complejidad de fuerzas materiales y organizadas, que actúan en el teatro político bajo formas supuestamente inocentes y neutrales.

En la actualidad, en el mundo entero, la llamada sociedad de la comunicación está inundada de computadores y medios electrónicos; la información se ha convertido en un producto que se compra y se vende, antes que en un instrumento al servicio de la formación de la libre opinión y de expresión del libre pensamiento.

LOS PODERES INTERNACIONALES
El orden político mundial influye crecientemente en los comportamientos políticos de los Estados nacionales. En bueno parte del siglo XX ese orden estuvo supeditado a la confrontación entre capitalismo y comunismo, representada por dos bloques mundiales de poder, liderados a su vez por dos superpotencias: los Estados Unidos y la Unión Soviética.

La influencia del poder de esos grandes países en las decisiones de otros Estados fue clara y evidente y supeditó muchas de las llamadas decisiones de los Estados nacionales a sus intereses. Colombia, por ejemplo, se vio involucrado en la guerra de Coreo, un conflicto bélico que a todas luces distaba mucho de hacer parte de nuestros intereses reales como país, por citar un episodio casi que marginal de nuestra historia y no referirnos al caso de las compañías bananeras a principio de siglo, o a la llamada desmembración de Panamá, entre otros.

Estos poderes se hacen cada vez más intangibles en lo económico y en lo político, pues ya no sólo representan países específicos, por decir los Estados Unidos de América, sino asociación de empresas transnacionales  o  grupos  económicos mundiales de carácter financiero. Los intereses de estos poderes imponen a los países más débiles políticas y topes de crecimiento económico, reformas del mundo productivo o transformaciones de las instituciones  políticas  para  adaptar  los Estados, según ellos, a un mundo globalizado.


EL PODER DEL PARAPODER
El poder es fuerza que se ejerce con el fin de mantener un orden. Esa fuerza basa su eficacia en la capacidad de asimilación de los diversos y complejos momentos de la relación política de dominación, en la sabiduría que logra acumular, en la sagacidad y percepción de la oportunidad, en la capacidad de hacer valer normas que a veces no cumple y en dadas ocasiones transforma.

El parapoder, o poder oculto,  no es nada distinto al poder mismo. Simboliza la llamada inteligencia estatal, la revelación de presiones nuevas y emergentes sobre el Estado que representa unos sectores sociales determinados. La invisibilidad del poder es la cara oculta de un mando que se ejerce contra toda presión y por encima de muchas oposiciones sociales.

Un caso típico que ejemplifica esto es el de las llamadas dictaduras militares producidas por golpes de estado. Estas, surgen al interior del poder mismo, aunque son representantes aislados de las instituciones castrenses. La institución militar, al igual que la policía, concentra funciones de vigilancia y orden que le permiten desarrollar tareas de inteligencia sobre la sociedad, para detectar los focos de malestar y de desestabilización del orden establecido.

Por otra parte, muchas de las acusaciones de desestabilización política recaen, en tiempos de gobiernos civiles, sobre los organismos policiales y militares, pues ellos concentran tareas especiales de conservación del poder.

Históricamente, en diversas sociedades, el poder se ha valido, tanto de instrumentos legales oficialmente admitidos como de acciones y organizaciones secretas, intencionalmente ocultas, para garantizar la pervivencia de sistemas de dominación. En la ambigüedad de la actuación de instituciones como las policivas y las militares, especialmente en casos extremos como los golpes militares, se percibe ese doble carácter del poder.




23 comentarios:

  1. Buenas Noches Profesora:

    La democracia fue en un principio una forma de gobierno transparente para que el pueblo conociera plenamente todo lo que pasaba en el gobierno pero en la sociedad moderna se nos ha negado el saber lo que pasa con ello hemos perdido el poder de tomar nuestras propias decisiones dejando sin saberlo estas decisiones a alguien mas.
    En este articulo nos dicen como saber determina quien tiene el poder, esto no solo sucede en la sociedad moderna si no desde mucho antes el saber determinaba poder, el que posee el saber tiene el poder ya que el no sabe no puede solucionar o hacer algo al respecto sobre lo que desconoce.

    Paula Castiblanco
    10-01

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes:
    Este articulo habla sobre poder tras otro poder, en el que se controla a los ciudadanos, pero no hay quien controle a los controladores, es decir, los controladores no tienen quien los detenga y para disimularlo inventan supuestas formas de controlarlo; con mecanismos inteligentes y demás pero en realidad ellos, solo disfrazan la realidad y ellos tienen mas poder del que se conoce (como los narcotraficantes).

    ResponderEliminar
  3. Buenos días profesora:
    Este articulo sobres los poderes políticos ocultos, nos habla generalmente de la corrupción que existe en la política, la democracia moderna siempre quiso ser un procedimiento basado en la publicidad y absoluta claridad tanto de sus postulados como de su ejercicio.
    Esta racionalidad del poder nos pone a reflexionar sobre la complejidad de fuerzas materiales y organizadas, que actúan en el teatro político bajo formas supuesta mente inocentes y neutrales. Así que en conclusión el que posee el saber obtiene el poder ante todo.
    Cordialmente: Karen Natalia Varela Casiano
    10-01

    ResponderEliminar
  4. bue dia maestra
    yo opino sobre el articulo que cada ves no da a conocer cuales son los rangos utilizados en cuanto la politica y que tambien dnos da a copnocer los tomar nuestras propias decisiones dejando sin saberlo estas decisiones a alguien mas.
    En este articulo nos dicen como saber determina quien tiene el poder, esto no solo sucede en la sociedad moderna si no desde mucho antes el saber determinaba poder, por que devbemos ser autonomos para nuestras eciciones y no estar siendo auutonomos con deciciones dde los demas y sabr que poseemos nuestyro poder y no el de los demas
    gracias 1002

    ResponderEliminar
  5. Buenas Noches Profesora.

    Este articulo nos informa de la corrupción que hay en la política como le muestran al pueblo una cosa y a sus espaldas suceden otras completamente diferentes es decir a nosotros nos muestran propuestas para convencernos de dar un poder a alguien que supuesta mente sabrá aprovecharlo y lo usara para el bien de todo el pueblo, pero sucede todo lo contrario cuando tienen el poder muestran cosas completamente diferentes y son muy pocas las que cumplen como quien dice ya tengo yo el poder ya nada se puede hacer y en parte tienen razón el pueblo engañado le dio ese poder.
    Igual creo que es muy difícil encontrar personas a las que se les pueda dar ese poder y lo usen como debe ser ya que el poder corrompe y mas si es tanto por eso en la Democracia moderna nos hacen creer que las decisiones que tomamos son nuestras y que nosotros decidimos sobre ese poder pero no es así lo que hacen es manipularnos y manipular este sistema desde adentro donde nadie lo pueda discutir.

    Gracias.

    Cordialmente: Laura Natalia Castañeda Barrantes 10.02 - J.T.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días.

    La corrupción política se refiere al mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado.

    Todos los tipos de gobierno son susceptibles de corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de drogas, el patrocinio, y también los sobornos, las extorsiones, los fraudes. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el narcotráfico, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.
    Gracias por su atención.

    Coordiamente:
    Yenifer Carolina Roncancio Gonzalez. 10-01

    ResponderEliminar
  7. Este articulo nos da a entender la cantidad de corrupción política que se maneja gracias al mal uso del poder político, ya que de alguna manera no se tiene por entendido que la política no es un negocio solo por dar bastante dinero, el entrar a la política implica responsabilizarse con miles de cosas nunca cumplidas, ya que el dinero da poder y la política se vuelve un negocio individual factible en cuanto a los tipos de gobierno son susceptibles de corrupción las formas de corrupción varían y son bastantes , pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de drogas, el patrocinio, y también los sobornos, las extorsiones, los fraudes, y cohibición de los derechos.

    Sebastian Galvis
    10-01

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches profesora
    Lo que nos informa este articulo es que estamos siendo cegados y engañados por gobiernos ya que no son uno si no varios los que nos engañan , ellos sabiendo que tienen el control de todo abusan de su poder , muchos toman la política como un negocio , este mundo es corrupto y nosotros estamos siendo engañados con su mentiras .
    la política hoy en día es solo un negocio y nada mas eso esta mas que claro , son pocos los gobiernos no corruptos .

    ATT: Angie Paola Cruz Gordillo
    1002

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Noches Profesora : Desde mi punto de vista Una vez mas en este articulo podemos observar como a lo largo de los años , poco a poco y cada vez mas frecuente notamos mas corrupción en la política , en los gobiernos y cada vez mas latente .
    Cada vez se ve mas en el mundo entero la fuerza que están tomando los poderes ocultos detrás de cada gobierno , y vemos que la forma de poderes ocultos en los gobiernos han estado evolucionando por así decirlo primero era a través de comprar votos , luego de robarse los recursos del pueblo y hemos llegando hasta el punto del que el gobierno patrocina el narcotrafico por llamarlo de alguna manera .
    Tambiem hemos visto como poco a poco desde el mas bajo cargo de funcionarios hasta el mayor se han involucrado en los poderes ocultos , aunque pienso que tambiem es hora de que dejemos de culpar por todo a el gobierno ya que nosotros tenemos el poder de elegir y el pueblo tiene el poder y mucha veces elegimos mal no nos informamos y cuando vienen las consecuencias no las queremos asumir y simplemente nos hacemos las victimas cuando pudimos evitarlo aunque por otro lado ya es hora de que se acabe tanta corrupción y des-lealtad con el pueblo .
    Aunque muchas veces queremos que los demás solucionen por nosotros y nosotros no nos informamos ni buscamos una solución ni nos involucrarnos en el problema y ser parte de la solución

    Cordialmente : Daniela Conde Torres 1001

    ResponderEliminar
  11. Hola profesora Adriana
    El contenido de este articulo es muy bueno ya que nos informa mas de lo que la política moderna cumplió ( ideal de la publicidad y claridad ) pero no cumple.
    En la antigua democracia ateniense, en la cual los asuntos que perjudicaban o beneficiaban se decidían a la luz pública en el ágora. La democracia moderna no es asi. :(
    Me parece interesante esta definición: "El poder es fuerza que se ejerce con el fin de mantener un orden" .
    El parapoder es un poder oculto donde se presenta la invisibilidad del poder en la cara oculta del mandato ( Gobierno).
    Buena noche profesora Adriana
    Cordialmente:
    Gina Lizeth Sanchez Quevedo 10-02

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches profesora Adriana:

    Este artículo nos habla sobre la corrupción política, ya como dice este "Saber es poder" por esto vivimos en medio de la corrupción, de la deshonestidad porque no nos proponemos en que podemos colaborar tener un buen Gobierno, investigando como que derechos tenemos para participar en este para crear leyes teniendo en cuenta el bien común y hacerlas cumplir. Por otro lado nos habla sobre "el poder del parapoder" y "los poderes internacionales" esto es similiar a lo demás nos muestra cuanta corrupción y actos ilícitos pueden llegar a haber en cualquier Gobierno.

    Cordialmente: Geraldine Barbosa - 1002 J.T

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches profesora Adriana Jiménez

    Pienso que esto nos hace ver que efectivamente en la mayoría de los países no existe una democracia o mejor dicho los políticos o gobernantes no ejercen una democracia fundamentada en el interés público que busca que todos salgamos beneficiados. Hoy en día confundimos política con políticos según mi criterio la política es el arte de defender los intereses del pueblo pero en cambio los políticos son los que buscan la manera que aquellos interés no sean comunes sino personales, para poder ellos sacar beneficio.

    Estoy muy de acuerdo con que la democracia si nos está controlando ya no somos nosotros los que tenemos esa voz y voto dentro de las decisiones públicas sino que nuestros propios gobernantes están decidiendo por nosotros tal vez para ellos beneficiarse y poder seguir controlando o mejor dicho manipulando al pueblo.

    Por ultimo digo que somos víctimas de una manipulación que a veces nosotros mismos permitimos que exista ya que no sabemos elegir nuestros gobernantes, ni mucho menos nos interesa lo que pase o lo que deje de pasar con nuestro país, pienso que todo mejorara cuando todos nos preocupemos por nuestro país, por lo que está pasando y sobre todo cuando dejemos de pensar en solo un “YO” y pensemos en un TODOS, porque nosotros solos no somos los perjudicamos sino todo un país.

    Gracias por su atención profesora Adriana Jiménez

    ATT: Angela Espinosa Mejía 1001 J.T.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches profesora

    En mi opinión se supone que la democracia se podría decir que existe para mantener el orden en la sociedad y a ella la acompaña la política, que se supone debe tratarse con "transparencia" sin ocultar lo que pasa dentro de ella, pero a medida de que el pasa el tiempo esta política oculta cada vez más. Muchos de nosotros que la política tiene un gran poder pero no sabemos que tras de este poder hay otros poderes que ni siquiera sabemos que existen, que nos lo ocultan pero básicamente los tenemos en frente, desde hace mucho tiempo nuestro gobernantes nos ocultan cosas y ocurre gran corrupción, a pesar de unas ser tan evidentes las pasamos por alto. Como dice el articulo el saber es poder, por eso todos nuestros gobernantes nos quieren ignorantes para seguir con la cabeza agachada, para ellos poder pasar por encima del pueblo.

    Gracias por su atención
    Cordialmente Michael Andrés Rojas H- 1001

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias profesora

    En este articulo vemos como la democracia a cambiado al paso del tiempo combirtiendose en una forma de gobierno corrupta. Vemos que en tiempos pasados las decisiones se tomaban con la opinion del pueblo, ahora vemos que algunas decisiones se toman lejos del publico, ellos nos controlan a nosotros sin que nos demos cuenta pero nadie los controla a ellos, alli tambien se ve que antes la informacion el pueblo la sabia sin ningun problema, ahora la informacion es algo que se vende y que lo mas importante queda guardado para los gobernantes sin que el pueblo pueda hacer nada al respecto

    Gracias

    Nombre: Diego Alejandro Mora Rodriguez

    Curso:10-01

    ResponderEliminar
  16. Este articulo muestra el hecho de que el poder mueva ocultamente sus hilos para garantizar y asegurar la prolongación de su dominio, es una de las verdaderas y más antiguas practicas en lapolítica. La política moderna a incumplido una y otra vez las promesas de transparencia y verdadera participación, esto solo nos hace pensar q la política es un poder controlado por un podercontrolador de los ciudadanos.
    ¿PODER TRAS PODER?
    El siglo XX nos ha llenado de manifestaciones escandalosas, de influyentes poderes tras del poder, que han inclinado la balanza política a su favor. Uno delos ejemplos más elocuentes lo ha constituido el poder de las mafias, en caso de Italia, o de servicios secretos ultra poderosos como la KGB en la antigua unión soviética, en lustros pasados, el poderdel narcotráfico en Colombia.
    La problemática del poder es casi siempre ambigua, pues compromete a distintas esferas y sectores de la sociedad que representan intereses diversos. Esto explica enparte la existencia de parapoderes.
    Esta racionalidad del poder nos pone a reflexionar sobre la complejidad de fuerzas materiales y organizadas, que actúan en el teatro político bajo formassupuestamente neutrales.

    Gracias por su atención
    Cordialmente: jesus cortes 10-01

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes.

    En este articulo podemos observar que la democracia ya nos es democracia, ya que los ciudadanos no participamos como se debe, a medida que pasa el tiempo la democracia en Colombia va empeorando, va siendo más sucia, más corrupta. Vemos el tipo de gobierno que tenemos, una corrupción que no solo se ve en Colombia sino que también en diferentes partes del mundo.
    Ahora la corrupción se ve mucho más con fuerza en “la democracia” en nuestro “gobierno” ya que las personas que lo conformas solo van en busca de poder, así que eso lleva a que tengan cosas escondidas ante los ciudadanos, un cortina de humo, donde esconden todas las cosas malas que hacen, como el propio narcotráfico, sobornos e infinidades de cosas, como dice en el artículo “poder tras poder” tienen poder pero son ambiciosos que van por mucho más, hasta conseguir lo que quieren con supuestos los enemigos del gobierno. Una democracia podrida, llena de codicia y maldad, donde no importan las consecuencias ni los actos que se tengan que hacer para engañar a los ciudadanos con tal de llegar al poder.

    Gracias por su atención.
    ATT: Kelly Johana Gallego Lopéz. 10-01

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes.

    En este articulo podemos observar que la democracia ya nos es democracia, ya que los ciudadanos no participamos como se debe, a medida que pasa el tiempo la democracia en Colombia va empeorando, va siendo más sucia, más corrupta. Vemos el tipo de gobierno que tenemos, una corrupción que no solo se ve en Colombia sino que también en diferentes partes del mundo.
    Ahora la corrupción se ve mucho más con fuerza en “la democracia” en nuestro “gobierno” ya que las personas que lo conformas solo van en busca de poder, así que eso lleva a que tengan cosas escondidas ante los ciudadanos, un cortina de humo, donde esconden todas las cosas malas que hacen, como el propio narcotráfico, sobornos e infinidades de cosas, como dice en el artículo “poder tras poder” tienen poder pero son ambiciosos que van por mucho más, hasta conseguir lo que quieren con supuestos los enemigos del gobierno. Una democracia podrida, llena de codicia y maldad, donde no importan las consecuencias ni los actos que se tengan que hacer para engañar a los ciudadanos con tal de llegar al poder.

    Gracias por su atención.
    ATT: Kelly Johana Gallego Lopéz. 10-01

    ResponderEliminar
  19. buenas tardes

    mi opinion frente a este articulo es, que nos hemos vuelto personas tan ignorantes que permitimos que nos denigren y pasen por ensima de nosotros, que triztesa como se a venido acabando este pais con el tiempo,como ahora sin escrupulos hacen las cosas ... antes por lo menos trataban de tapar todo lo malo que hacian pero ahora matan,roban,mienten sin ningun pudor, y nosotros como caballitos solo mirando lo que hay alfrente nada mas
    permitiendo que compren nuestro voto NUESTRA PALABRA
    pero de alguna manera tambien de que nos quejamos si somos nosotros mismos quienes escojemos a esas malas personas para que "nos representen" para que sigan causando daño... y aun peor seguimos alimentando esa cadena de C O R R U P C I O N ya es hora que el pueblo colombiano se levante y diga NO MAS basta de dolor ...

    gracias por su atencion
    laura geraldin escarraga 10-01 JT

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches
    Profesora Adriana
    Bueno el artículo nos explica como el poder político se encuentra basado en corrupción la transparencia y verdadera participación se ha ido al suelo y ahora el saber quién controla a los controladores es algo irónico porque de ahí la frase "Saber es poder lo que pienso es que los gobernantes siempre nos venden un país lleno de cosas buenas cuando en realidad está manchado en sangre que han dejado las secuelas del conflicto entonces ya vemos cuales son los hilos ocultos de la política en donde me intrigo el parapoder por las cuestiones de los golpes de estado .
    Gracias Profesora Adriana
    Att: Víctor Rafael Tola Florez 1002

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches
    Profesora Adriana
    Bueno el artículo nos explica como el poder político se encuentra basado en corrupción la transparencia y verdadera participación se ha ido al suelo y ahora el saber quién controla a los controladores es algo irónico porque de ahí la frase "Saber es poder lo que pienso es que los gobernantes siempre nos venden un país lleno de cosas buenas cuando en realidad está manchado en sangre que han dejado las secuelas del conflicto entonces ya vemos cuales son los hilos ocultos de la política en donde me intrigo el parapoder por las cuestiones de los golpes de estado .
    Gracias Profesora Adriana
    Att: Víctor Rafael Tola Florez 1002

    ResponderEliminar
  22. Buenas Tardes profesora : mi opinión frente al articulo es de acuerdo , ya que en este se expresa toda la corrupción que lastimosamente se ha vuelto la democracia , la política y como poco a poco se ha de-migrando el gobierno y como cada vez mas se descubren poderes ocultos en los ámbitos políticos .
    Me parece desesperante esta situación por que cada día nuestra sociedad es mas corrupta y la sociedad cada vez se informa menos cada día es mas inconsciente e inhumana y por nosotros mismo es que ocurren estas situaciones
    Att : Loren Garzon 1001 JT

    ResponderEliminar
  23. Buenas Tardes profesora : mi opinión frente al articulo es de acuerdo , ya que en este se expresa toda la corrupción que lastimosamente se ha vuelto la democracia , la política y como poco a poco se ha de-migrando el gobierno y como cada vez mas se descubren poderes ocultos en los ámbitos políticos .
    Me parece desesperante esta situación por que cada día nuestra sociedad es mas corrupta y la sociedad cada vez se informa menos cada día es mas inconsciente e inhumana y por nosotros mismo es que ocurren estas situaciones
    Att : Loren Garzon 1001 JT

    ResponderEliminar