lunes, 8 de junio de 2015

Moneda y formas de pago
La moneda oficial de Colombia es el peso ($), emitido por el Banco de la República. Los billetes que se expiden pueden ser de $1.000, $2.000, $5.000, $10.000, $20.000 y $50.000, y las monedas que circulan son las de $50, $100, $200 y $500. El ingreso y egreso de dinero, en esta denominación o en cualquier otra, están limitados y deben declararse a la llegada o salida del país.
Cambio de moneda
El cambio de moneda extranjera debe realizarse exclusivamente en casas de cambio en aeropuertos, hoteles y bancos, nunca en la calle. La tasa de cambio fluctúa día a día y tiene como referente oficial el dólar estadounidense. La liquidación se hace con base en la tasa oficial del día, previo descuento por comisión y servicios que oscila entre el 2 y el 3%.

Cajeros automáticos
Las ciudades capitales del país cuentan con una extensa red de cajeros automáticos, que en su mayoría prestan servicio las 24 horas y ofrecen la opción del idioma inglés. Las transacciones generalmente permitidas son: consulta de saldo, retiros, transferencias y avances en efectivo. Abstente de entregar la tarjeta a extraños o dar a conocer tu clave personal (PIN). Los cajeros están ubicados en sitios estratégicos, en particular, sobre las vías principales y en centros comerciales. Algunos como Cirrus, Visa y Master Card, admiten transacciones internacionales débito y crédito.
Tarjetas débito
En general, todos los grandes almacenes y tiendas, los supermercados, hoteles y restaurantes de mayor categoría ofrecen esta modalidad de pago.
Tarjetas de crédito
La mayoría de los hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales se reciben tarjetas de crédito internacionales. Las más frecuentes son Visa y Master Card. Sólo algunos sitios aceptan American Express y Diners Club.
Cheques viajeros

Antes de adquirirlos en el país de origen, es prudente consultar sobre la existencia de representaciones o filiales en Colombia. Los cheques viajeros de mayor circulación son los de American Express y Citicorp. En los hoteles más exclusivos, es posible realizar pagos por este medio. En el comercio, en general, no es común su uso.

25 comentarios:

  1. Buenas Noches.

    En Colombia poseemos diversas maneras de interactuar con nuestro dinero, Algunas de estas nos benefician directamente, el simple hecho de contar con una tarjeta de crédito a la mano es de gran utilidad, pues en cualquier momento se puede usar y es una manera más práctica de intercambiar dinero. Contar con un cajero automático nos permite retirar la cantidad de dinero necesaria en el instante que lo requerimos, es un servicio de gran utilidad.También los cheques son de gran beneficio ya que es un poco más seguro su manejo pues directamente no se hace la transferencia de dinero sino que se tiene que recurrir a segundos operadores.
    Gracias por su atención.

    Cordialmente:

    Yenifer Carolina Roncancio González. 10-01

    ResponderEliminar
  2. Buenos días

    En mi opinión este tipo de información es útil, ya que debemos saber que tipo de "condiciones" por decirlo así tienen estos medios de pago.
    Todos y cada uno de ellos son importantes, útiles, fáciles de manejar de carácter personal para así evitar fraudes de una u otra manera.
    De esta forma podemos manejar nuestro dinero fácilmente sin ningun tipo de
    restricción o impedimento ya que estas son personales, las personas que utilizan este tipo de cuentas en cualquier momento sin importar como, cuando y donde estén pueden retirar o en su defecto consignar en las cuentas creadas y verificadas por el banco.

    Gracias por su atencion.
    Atentamente:
    Chanell Juliana Cortes Huertas 10-02

    ResponderEliminar
  3. Buenos Días.

    En Colombia es una virtud poder contar con tan buen red de bancos y diversas formas de adquirir prestamos, dinero, tarjetas de crédito entre otras, pero como dice el dicho hecha la ley hecha la trampa.
    Por lo tanto debemos tener varias precauciones al momento de realizar estas actividades ya que hay mucho amigo de lo ajeno, en cuanto en esto la seguridad debería mejorar.
    En cuanto a la moneda del país me parece buena opción, lo que no me gusta es la monarquía estadounidense ya que todo tiene que girar al rededor de su moneda, pero es algo inevitable sacarla del poder.

    Gracias

    Carlos Andrés Jiménez Cerquera. 10-01

    Atentamente

    ResponderEliminar
  4. buenas noches
    en mi opinion me parece un buen articulo ya que nos informa de los medios de pago y compra que hay en el pais,que en este caso es en pesos ($).
    y para mi es muy satisfactorio saber que si en el momento de hacer una compra o pago y no tienes efectivo,no te quedaras hay o no podras llevar el objeto o servicio,ya que podemos pagar con tarjetas debito o credito.
    ya que las tarjetas son de uso personal y de facil transacion hay que tener cuidado al usarlas ya que aveces ciertas personas inscrupulosas usan los numeros de cuenta para uso sactisfactorio afectando la economia y el nombre del dueño de la tarjeta.
    gracias por su atencion
    laura escarraga 10-01 JT

    ResponderEliminar
  5. buen dia saber que si en el momento de hacer una compra o pago y no tienes efectivo,no te quedaras hay o no podras llevar el objeto o servicio,ya que podemos pagar con tarjetas debito o credito por lo tanto debemos tener varias precauciones al momento de realizar estas actividades ya que hay mucho amigo de lo ajeno, en cuanto en esto la seguridad debería mejorar tambien de que aveces pensamos que el dinero lo es todo pero ps si es asi pero no lo es porq no solo el dinero te hace feliz tambien el amor t mas pero para tebner lo q añoras ovio si es muy bueno saber un tipo de estros articulos para nuesta economia y futuro

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias.

    lo que nos dice el articulo es sobre las formas tan diversas en las que puedes manejar el dinero como lo decía el articulo mediante tarjetas de crédito, tarjetas débito, cheques, etc,también tenemos la facilidad de poder sacar dinero en efectivo por medio de cajeros que están ubicados en puntos claves para que las personas que deseen sacar dinero, todo esto nos facilita tibien para que cuando estemos en otro país podamos adquirir a nuestro dinero mas fácil, se agrega también que hay que saber utilizar las tarjetas de crédito por que mucha gente por no saber utilizar la tarjeta y llegan a tener deudas muy grandes.

    Gracias.

    Camilo Andres Bobadilla
    Curso: 10-01 J.T.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Noches Profesora Adriana

    En este articulo nos habla sobre las diferentes formas de pago como lo son el dinero en efectivo, las tarjetas de crédito y débito, los cheques, las casas de cambios y los cajeros automáticos, nos explica en que lugares o en que formas podemos utilizar estos medios de pago y cuales son los más comunes. Como por ejemplo nos explicaba en que lugares es común utilizar las tarjetas débito o crédito; Débito: Almacenes grandes, Crédito: Restaurantes.

    Cordialmente: Geraldine Barbosa 1002

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches profesora

    Me parece muy chevere este articuló por que así ya sepamos un poco de esto solo sabemos lo básico y con este artículo podemos profundizar nuestros conocimientos como lo es conocer un poco mas de la moneda colombiana conocida y llamada "peso" es muy importante saber sobre nuestro dinero y sobre nuestras finanzas que manejamos a diario es bueno saber los puntos donde se pueden cambiar la moneda extranjera a la colombiana se puede hacer en casas de cambio y hoteles en la calle no se puede es bueno saber cada una de las facilidades de guardar cambiar y obtener nuestro dinero que nos ha dado la humanidad creo que es un articuló muy bueno uno mediante este profundiza nuestros conocimientos.

    Cordialmente: Carolay . 1002

    Buenas noches profesora Adriána.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches profesora

    Me parece muy chevere este articuló por que así ya sepamos un poco de esto solo sabemos lo básico y con este artículo podemos profundizar nuestros conocimientos como lo es conocer un poco mas de la moneda colombiana conocida y llamada "peso" es muy importante saber sobre nuestro dinero y sobre nuestras finanzas que manejamos a diario es bueno saber los puntos donde se pueden cambiar la moneda extranjera a la colombiana se puede hacer en casas de cambio y hoteles en la calle no se puede es bueno saber cada una de las facilidades de guardar cambiar y obtener nuestro dinero que nos ha dado la humanidad creo que es un articuló muy bueno uno mediante este profundiza nuestros conocimientos.

    Cordialmente: Carolay . 1002

    Buenas noches profesora Adriána.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Noches

    Este articulo nos informa sobre las modalidades de pago y transferencia de dinero en nuestro país y fuera de el, saber como tratar con nuestro dinero en cualquier lugar del mundo es muy importante y ahora están todas las opciones mostradas en el articulo que facilitan mucho las cuestiones.
    En mi caso personal se de estas pero solo e visto manejar 4 y se como se utilizan.
    Me parece que todas estas opciones ya dadas nos facilitan de cierto modo la vida, nos protegen de ser victimas de un robo o cosas así.

    Gracias por su atención.

    Att: Laura Natalia Castañeda Barrantes 1002 J.T.

    ResponderEliminar
  11. Buenas Noches

    Me parece muy importante mas que todo saber sobre las casas de cambio, puesto que nos pueden cambiar por dinero falso, en un lugar ilegal, personalmente pienso que las tarjetas de crédito son buenísimas, la de crédito debemos ser muy cuidadosos al usarla porque podemos usarla en vainas innecesarias y creo yo que deberíamos tener ese dinero disponible en caso de alguna emergencia, y la tarjeta débito es un muy buen invento, siempre que tengamos un cajero a la mano, vamos poder disponer de nuestro dinero.. Hay cosas por este estilo de las cuales muchas personas no sabe, y deberían, para así evitar ser estafados, o cualquier otra modalidad de robo

    Cordialmente: Sebastian Rincón Sierra 1001 JT

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches profesora Adriana Jiménez:

    Pienso que nuestro país tiene todas las disposiciones a nivel financiero para recibir a los extranjeros, ofreciéndoles un intercambio de dinero el cual les favorecerá durante la estadía en nuestro país.

    Las herramientas que existen para poder adquirir dinero, pagándolo en ciertas maneras de pago, permite que la mayoría de las personas puedan llevar una vida más fácil y con más oportunidades de suplementar necesidades que se presentan a diario, pero lo más importante de todo es que en el lugar en que nos encontremos podemos hacer un avance de dinero a través de nuestra tarjeta de crédito, o por medio de otro mecanismo , la cual es un medio de mucha ayuda al momento de no tener dinero a la mano.

    Por ultimo opino que todo lo debemos usar con moderación ya que algunas personas exageran en compras y luego están reclamando por lo que ellos mismos provocaron, ojala las casas de cambio sigan trabajando como lo han hecho hasta el momento para poder vencer la ilegalidad de cambio de dinero en las calles.

    Gracias por su atención profesora Adriana Jiménez

    ATT: Angela Espinosa Mejía 1001 J.T.

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias profesora..
    Las diversas formas de pago en nuestro país las muestra este articulo, ya que la moneda y el billete en este caso hay solo de 2000,5000,10.000,20.000 y 50.000 y la moneda a su vez hay de 100,200,500 y 1.000 son como el eje de muchas cosas de una u otra manera, también se ven las tarjetas de crédito y debito pues nos dan soluciones al no tener dinero en efectivo y ademas de esto se pueden hacer avances y eso es una ayuda aun mayor en caso de emergencia o así no sea una nos facilita un poco nuestro estado financiero así con la crédito se deba pagar a cuotas muchas veces, Es importante saber sobre esto ya que nuestra vida financiera corre riesgo o riquezas por esta .

    ATT: Alison Daniela Cubillos Garay - 10-02

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes profesora : Frente al Articulo me parece muy interesante por que nos muestra e informa sobre las varias formas de pago que existen en nuestro país , y tambiem sobre nuestra moneda colombiana es un buen articulo por que nos informa y hacia podemos prevenir y confusiones errores y robos por que tenemos conocimiento de las formas de pago y informarnos sobre las entidades financieras
    Gracias por su Atencion
    Cordialmente : Loren Garzon

    ResponderEliminar
  15. Buenas Tardes Profesora

    En mi opinión este artículo es muy interesante ya que nos informa de las diversas formas que hay, como lo son los cajeros automáticos, las tarjetas de débito o sencillamente en efectivo, este articulo también nos informa en donde y como debemos manejar o cambiar el dinero del extranjero ya que hay muchas personas corruptas tratando de embaucar a las personas, Es bastante bueno poder estar informado sobre este asunto porque muchas veces los robos y todas estas situaciones suceden por falta de información.

    Gracias por su atención

    Cordialmente: Karen Natalia Varela Casiano, 10-01 j.t

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes profesora.

    El artículo me parece bastante interesante , es importante saber sobre las casas de cambio, es fácil la falsificación del dinero y muchas veces no nos damos cuenta. De cual quier manera hay que tener mucho cuidado con el manejo de este, donde lo depositamos y cosas como estas. De cualquier manera ya las tarjetas de crédito no son tan confiables puesto hay falsificación de estas.

    Lo mejor es informarse bien, sobre como cambiarlo y como reclamarlo. Y sobre todo como guardarlo de manera segura.

    Cordialmente: Laura Saldaña 10-01.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches:

    Este articulo no informa sobre la moneda y el billete Colombiano, me parece importante que este articulo nos explique como poder cambiar dinero Colombiano por dinero extranjero en las casas de cambio, habla sobre los lugares estratégicos donde se encuentran los cajeros automáticos en el país, también nos explica un poco de las tarjetas débito y crédito que hay en Colombia como lo son Visa y Máster Card.

    Att: Andres Felipe Ruiz Arbelaez. 10-02

    ResponderEliminar
  18. buenas noches profesora Adriana.

    este tema es muy importante ya que la moneda y formas de pago son representativos de un pais en este caso la moneda de colombia se representa en pesos ($) billetes como 1000,2000,5000,10.000,20.000 y 50.000 tambien en monedas de 100,200,500 y ahora monda de 1000 tambien habla sobre casa de cambio que en si con hoteles bancos aeropuertos etc e incluso sobre tarjetas debito y credito esta tarjeta de credito ayuda mucho ya que permite pagar saldos en cuotas adaptadas al salario de una persona y asi en casos de emergensia
    att: Alejandro beltran amaya 1002

    ResponderEliminar
  19. Buen día profesora

    En Colombia contamos con un sistema monetario eficiente y factible para el manejo de cualquier persona, ya que el sistema que se maneja como se dice en el articulo tiene múltiples formas de manejo, que a la ves nos facilitan el pago a diferentes entidades, y de cierta manera algunas modalidades de tener dinero se mantienen un poco mas "seguras". Pero no aseguran lo inevitable ( el robo )
    pero aun así el sistema monetario en Colombia es algo que no es malo y esta bien establecido

    Sebastian Galvis

    ResponderEliminar
  20. Buenas Tardes
    Profesora Adriana

    Bueno el artículo nos explica como en Colombia se rige la moneda y las formas en que esta se consume como lo es en su pago entonces ya sabemos que el banco de la república distribuye el peso colombiano el cual si se es obtenido en peso extranjero pues se puede hacer cambio en sus casas respectivas aparte también algo que es de beneficio son las tarjetas débito y crédito que permiten comprar algún producto aunque no haya plata pero claro después será descontada por último los cheques viajeros que permiten la hospitalidad de las personas y que son más frecuentes american express y citicorp entonces ya sabemos cómo se rige el dinero y sus formas de utilización en Colombia .
    Gracias

    Profesora Adriana
    Att: Víctor Rafael Tola Flórez 1002

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches profesora

    En este articulo vemos las formas de pago que hay en nuestro pais, tanto tarjetas de credito como el peso colombiano. En este articulo nos explican maso menos como y en que sircustancias se deve pagar y en donde. Tambien nos explica como es el cambio de moneda extranjera a moneda o peso colombianio, nos explican para que se usan las cajas de cambio, Este articulo nos sirve de mucho porque nos indican en que lugares reciben tarjetas de credito pero no en todos reciben American Express y Diners Club.
    Asi es como se maneja el sistema economico en nuestro pais.

    Gracias

    Nombre: Diego Alejandro Mora Rodriguez
    Curso: 10-01

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches.
    Profesora : Adriana Jiménez

    Este artículo me pareció muy importante ya que en Colombia el rendimiento que se vive día a día es así, gracias a los cajeros,tarjetas de creditos, los cheques, las casas de cambio etc.
    Muchas personas toman estos servicios de bien y es muy servicial para nosotros tanto el lo económico como lo justo y necesario.

    Cada ciudadano merece que tengamos una de las oportunidades tan grandes como nos brindan estos puntos, entonces muchos tomamos las decisiones correctas y miramos que todo lo que nos brindan es muy chévere por que no hay injusticias para nadie, y todo saldría por igualdad.

    Gracias por su atención.
    cordialmente: Valentina Cortés Moreno-1002 J.T

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Buenas Noches Profesora : Desde mi punto de vista este articulo nos brinda una amplia información sobre las formas de pago que existen en nuestro país , ademas nos hablan de una manera clara como manejar cada medio de pago como por ejemplos las tarjetas de débito , y tambiem como es manejada nuestra moneda y las funciones que cumple cada medio de pago existente .
    Ademas nos especifican como se maneja cada peso y cada valor comercial creo que esta información es muy útil no solo para la población colombiana , si no que tambiem para las personas que vienen de viaje o a radicarse en Colombia para informarse sobre el peso colombiano , y los distintos medios de pago que existen y su finalidad , ademas que con esta información y tipos de artículos como este evitamos muchas confusiones a la hora de vender , de comprar y de cambiar dinero
    Muchas Gracias Profesora
    Cordialmente : Daniela Conde Torres 1001 JT

    ResponderEliminar