domingo, 19 de abril de 2015



¿Por qué el ataque de las FARC?

Nadie se explica por qué las FARC, después de importantes avances en el proceso de paz, atacaron al Ejército. ¿Acto deliberado, disidencia o insensatez?
SIN EXPLICACIONES - El ataque sorpresivo en Cauca dejó en entredicho el cese del fuego declarado por las Farc en diciembre. Soldados sacan los cuerpos destrozados de sus 11 compañeros el miércoles pasado. Foto: Oswaldo Páez - El país


El cielo, completamente oscuro, se iluminaba de vez en cuando por los relámpagos de una tormenta eléctrica que, al parecer, hizo que los centinelas abandonaran sus puestos de combate, y le sumaran al error de acampar en una instalación civil, el de bajar la guardia. Los soldados dormían en sus sacos de campaña, confiados en el cese del fuego unilateral que desde diciembre decretaron las FARC.

Sin embargo, a las 11:30 de la noche una lluvia de plomo les cayó encima. Según los sobrevivientes, el efecto sorpresa fue tan grande que resultó difícil reaccionar en términos militares efectivos. El combate duró pocos minutos. Pasada la medianoche, junto al humo, el olor a pólvora y los gritos de angustia, quedaron tirados en el piso los cadáveres despedazados de 11 soldados y otros 17 heridos. También dos guerrilleros cayeron muertos. El país entero expresó su estupor e indignación ante una emboscada sangrienta e incomprensible que nadie ha podido explicar.

Consciente de esto el presidente Juan Manuel Santos reaccionó en forma inmediata. Anunció que reanudaba los bombardeos que hacía pocas semanas había suspendido. No faltaron por supuesto los clamores de que lo que tocaba era pararse de la Mesa de La Habana. En todo caso, todo el mundo coincidía en que el proceso había quedado gravemente herido.

Otra cosa clara desde el primer momento es que no se trató de un choque accidental sino de un ataque a mansalva. La Fuerza de Tarea Apolo estaba desde febrero en esa área, buscando laboratorios de cocaína y desactivando campos minados. Esta tropa también había seguido el rastro de Chichico, un guerrillero de la columna Miller Perdomo de las FARC, que se escondía entre esas montañas con no más de 20 guerrilleros. Aunque eran pocos, para compensar esa desventaja numérica recurrieron a la sorpresa y técnicas de infiltración nocturna que en argot militar se conocen como pisa suave.


¿Por qué este ataque?


Más allá de la indignación que causó este asalto el gran interrogante es por qué las FARC lanzaron este boomerang. Con ese ataque todos los propósitos inmediatos de esa organización guerrillera se ven hoy mucho más lejanos que antes. Esos objetivos eran básicamente tres: 1) no ser bombardeados; 2) un cese al fuego bilateral, y 3) cero cárcel. Dado el estado de la opinión pública, la presión del uribismo y la encrucijada en la que quedó el presidente, por ahora ninguna de esas cosas se ve viable. Para que esas circunstancias cambien se requeriría mucho tiempo y no es seguro que los colombianos estén dispuestos a concederle esto al proceso. La impresión colectiva en este momento es que Santos trató de desescalar el conflicto y el ataque de esta semana saboteó ese propósito.

Está descartado que la orden haya sido dada por la cúpula de las FARC en La Habana, pues iría en contra de sus propios intereses. Iván Márquez y sus hombres han dejado en claro que su prioridad era precisamente ese desescalamiento y en los últimos meses habían hecho concesiones importantes en la búsqueda de esa meta.

De lo anterior se podría deducir que se trata de una disidencia y el secretariado de las FARC no tiene completo control de sus tropas. Esta hipótesis, aunque suena lógica, es poco probable. La mayoría de los analistas conocedores del tema coinciden en que la reacción que han tenido las FARC ante ese episodio demuestra que ellos responden por quienes cometieron el ataque. En vez de reconocer que se trató de un error, insisten en que fue acto de legítima defensa y aseguran que no viola el cese de hostilidades. Según le dijo Pastor Alape a SEMANA, “El Ejército avanzaba sobre el campamento guerrillero, y ese día, en helicópteros, desembarcaron más tropa en otro punto del terreno, con el propósito de cerrar el cerco contra las unidades guerrilleras”. Esto no convierte el incidente en un acto de legítima defensa, y en cambio el hecho de que asuman la responsabilidad de la emboscada confirma que no hay una disidencia.


Un paso adelante, dos atrás

Después de este episodio queda claro que, si el presidente se encuentra frente a una encrucijada, las FARC tienen una igual o más grande. Los dos grupos de negociadores de La Habana ya se tienen confianza y comparten la preocupación de que un caso como el de la semana pasada haga que el país pierda la poca credibilidad que tenía el proceso.

Las conversaciones de paz empezaron bajo fuego y eso, aunque le dio munición a la oposición, hizo tolerables ciertos hechos de violencia pues se suponía que La Habana y Colombia eran mundos independientes y que nada de lo que ocurriera fuera de la Mesa de diálogo afectaría el rumbo de esta. 

Esa regla del juego se rompió cuando en noviembre el general Rubén Darío Alzate fue secuestrado en Chocó y Santos suspendió la negociación. Paradójicamente, ese hecho se convirtió en una oportunidad para acelerar el proceso, cuando la guerrilla decidió liberarlo sin mayores exigencias, de manera rápida y sin arrogancia.

En medio de ese nuevo clima, el 20 de diciembre las FARC decretaron un cese unilateral del fuego indefinido, aclarando que suspendían acciones ofensivas, pero se reservaban el derecho a la defensa. 

En ese momento el presidente calificó ese gesto como una rosa con espinas. Era obvio que el objetivo era poner al gobierno contra la pared para llevarlo a un cese bilateral del fuego. El gobierno ha dicho que eso no es viable por razones estratégicas, pues en el territorio hay otros grupos armados diferentes a las FARC que ponen en jaque la seguridad de las regiones. También hay razones políticas. Entre los militares hay temores e incertidumbres que no se han logrado disipar, y el uribismo ha tomado el discurso de la seguridad como su bandera contra el proceso de paz. Un cese bilateral anticipado sería darle la razón tanto a los militares escépticos, como a Uribe.

Pero también hay razones propias de la estrategia de la negociación que hacen difícil un cese bilateral. La experiencia internacional demuestra que las treguas, si no se hacen cuando un proceso de paz está muy maduro, se convierten en fuente permanente de conflicto y desconfianza. Cada incidente termina por consumir los esfuerzos de los negociadores, y por enredar los temas de fondo de la agenda.

Además, ninguna tregua bilateral es viable si no es verificable y es ahí donde está el problema. Se requeriría que los guerrilleros se concentraran en uno o más puntos donde puedan ser supervisados por entidades nacionales o internacionales. Eso lo aceptaría el gobierno como una iniciativa unilateral de la guerrilla, pero las FARC no estarían dispuestas a hacerlo antes del cese bilateral.

A pesar de todas estas dificultades, sí se habían dado pasos hacia un desescalamiento que acercaba cada vez más la posibilidad de llegar a un acuerdo. En primer lugar, un grupo de generales activos están sentados frente a frente con los jefes guerrilleros, hablando sobre desminado humanitario y dejación de armas, diálogo que según ambas partes es bastante fluido. Segundo, el general Mora se reintegró a la Mesa de conversaciones sin traumas, luego de una pequeña tormenta con el gobierno. Tercero, el gran apoyo internacional que tiene la negociación quedó ratificado en la Cumbre de las Américas.

Esos elementos crearon la sensación errónea de que el proceso estaba de un cacho y en un punto de no retorno. Algo que, según las FARC han insistido, no es cierto. Todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre los temas duros como la justicia, la modalidad del desarme y las garantías de que no los matarán después de que entreguen las armas. Y mientras esto se define, siempre existirá la posibilidad de casos aislados como el de la semana pasada que ponen en riesgo todo el proceso.


Mal cálculo

Adelantarse con un cese unilateral para presionar a la contraparte, como lo hicieron las FARC, sin negar que es un gesto de buena voluntad, también resultó ser un error de cálculo. Quienes hacen seguimiento al conflicto, como Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, y Jorge Restrepo, del Cerac, reconocen que las acciones armadas de las FARC han disminuido sustancialmente, y que el cumplimiento del cese se acerca al 95 por ciento. Sin embargo, la ofensiva militar del Ejército no ha bajado. El propio ministro de Defensa dice que las tropas han golpeado a varios mandos medios en las últimas semanas, entre ellos, al jefe del frente 57, conocido como Becerro.

En esas circunstancias ellos mismos no tienen cómo pedirles a los guerrilleros que aguanten la ofensiva por mucho tiempo, sin disparar. Este es el motivo por el que posiblemente el secretariado, sabiendo que este ataque en Cauca es un error tremendo, ha tratado de justificarlo. Pero aunque ese mensaje les cae bien a sus combatientes, cae muy mal en un país que no les cree, y que considera que no han hecho todavía ningún acto de contrición.

El cese unilateral también tiene el problema de que cualquier violación que ocurra, por aislada que sea, es leída como una inaceptable traición a su palabra. Más aún cuando no hay garantías de que episodios como el de los soldados del Cauca no se repitan. “Nuestro mayor deseo es que no se vuelva a presentar un hecho más de guerra, pero es muy complejo afirmar categóricamente que no ocurrirán nuevas situaciones como esta, debido a las órdenes emitidas por el señor presidente de sumar más muertes en las filas guerrilleras por acción de las Fuerzas Militares”, dice Alape.

Todo esto aleja la posibilidad de que el presidente Santos acepte un cese al fuego bilateral, lo cual no había sido descartado en la medida en que hubiese más gestos de buena fe por parte de las FARC. En cambio se empieza a abrir un escenario indeseado y es que las FARC rompan su tregua y se vuelva a negociar bajo fuego. En la práctica, eso pondría en crisis todo el proceso. Porque una cosa era conversar por encima de los muertos al principio de esta historia, y otra 30 meses después, cuando crece la sensación de que no hay avances sustanciales en la negociación desde hace un año.

La lección que deja este conato de crisis es que hay un desgaste fuerte en la opinión y que, si el tiempo de los diálogos no se acelera y se concretan hechos significativos de paz, la retórica y el misterio que rodean las conversaciones no aguantan más.

De hecho la idea de que hay que ponerle un plazo perentorio a un acuerdo se ha ido imponiendo entre diversos sectores políticos. El mismo Santos quien le había propuesto esto a la mesa de Unidad Nacional antes de la tragedia de la semana pasada, acaba de anunciarla públicamente. Pero aunque la medida es muy popular, ponerle plazos a un proceso de esta naturaleza podría producir la ruptura definitiva por incumplimiento de los tiempos cuando las cosas iban bien, o la firma de afán de un acuerdo frágil cuyo contenido es inconveniente o insostenible en el largo plazo.

Este es un momento donde se requiere un gesto grande de buena voluntad de la guerrilla, para recuperar el terreno perdido. Un buen principio sería que las FARC en lugar de seguir justificándolo reconocieran su error y pidieran perdón al país. 

23 comentarios:

  1. Buenas noches

    Respecto a este articulo pienso que nunca habra proceso de paz como ouede ser que las FARC diga que fue una defensa matar a once soldados? Pienso que ellos quieren poder y con el proceso de paz lo estan logrando van a lograr llegar al poder de nuestro país, que pasa con Juan Manuel Santos no hace nada respecto a este supuesto proceso, a parte hace poco veía un vídeo de este tema donde las FARC dice que no va a entregar las armas y que eso no sucedera como esperan que haya un proceso de paz cuando un guerrillero se para ante un público a decir que no van a entregar armas además de esto como olvidar todo lo que ellos han hecho? Como olvidar los bombardeos los maltratos a ñinos el miedo en que vive Colombia porque muchas personas saben que no habra un proceso de paz esto es un acto para darce cuenta que no lo habra.

    Att: Vanessa Alejandra Arias
    1002.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes

    Es algo muy desgarrador esta noticia, porque básicamente algunos de estos militaras eran unos jóvenes. Por otro lado puede que los medios nos oculten muchas cosas que verdaderamente estén pasando con este proceso de paz así que en realidad no sabremos bien, pero en algo tienen razón este grupo armado cada vez que comete estos actos solo saca excusas pero no aceptan sus errores.
    El presidente cometió un gran error ha dejado en gran libertad a las FARC y prácticamente los deja hacer lo que quiera, nadie sabe lo que pueda suceder de ahora en adelante con este proceso, pero muchas personas están indignadas por la muertes de estos jóvenes y ya están en oposición al presidente.

    Gracias por su atención
    Att Michael Andrés Rojas H. 1001

    ResponderEliminar
  3. Buenos días
    El cese unilateral al fuego anunciado por las farc se vio interrumpido en el ataque a los soldados que dejo como resultado 10 muertos.
    lo que todo Colombia esperaba es que todos esos meses gastados en la habana cuba con el proceso de paz sirvieran para algo puesto que Colombia tenia sus esperanzas de que el presidente Juan manuel santos acabara con las farc, aunque el presidente se lamente de lo sucedido con los soldados muertos, el sigue pensando en llevar a cabo las conversaciones de paz, lo que el y su gobierno quieren es que en unos próximos años se encuentren al mando de nuestro país grandes guerrilleros ya que estos le darán el poder que necesita santos. ¿ de que sirven estos procesos de paz? De que sirven si hay una gran cantidad de niños reclutados por la guerrilla para empezar de nuevo sus combates hacia nuestros soldados, de que sirven si cerca a los colegios hay cantidades de minas, lo que pensamos todos los colombianos es “santos su paz asusta”
    Att: Claudia angel Lizcano
    1002

    ResponderEliminar
  4. es algo muy cruel y duro q ellos den la vida por nosotros para que la farc venga como si nada a matarlos y apesar de todo buscan firmar un contrato de paz sin buscar soluciones maas rapidas es el colomo q colombia este asi por que los dirigentes de la nacion se ponen a firmar contarto q tal vez ni les sirva para q siga pasando lo mismo el colomo que les pasa
    atentamente
    mariafernanda mendez paez 1002

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches

    La verdad no leí este artículo completo, ya que me siento molesta por lo poco que leí entendí que el procesos de la paz va a continuar porque es lo mas viable, también entendí que según el que escribió este artículo la culpa de el bombardeo y ataque de la semana pasada no era de las FARC y si lo era, era defensivo más no ofensivo y no estoy desacuerdo con esto, supuesta mente la culpa no es del FRAC; Q un indicnante que el presidente o el gobierno defiendan eso, para mi están violando el supuesto acuerdo y lo mas importante el derecho a la vida pero al parecer al presidente no le importa la vida de las personas que nos defienden.

    Ni estoy de acuerdo con más negociaciones o pretender que se firmen más procesos de paz porque la paz paz no llegará teniendo a santos como presidente porque la él FARC se han dado cuenta que con el pueden pedir disculpas y seguir en el mismo y con esto el FRAC nos da a conocer cuáles son sus propósitos de PAZ para Colombia, este proceso comenzó con errores ya que para mi no se debe ir a arreglar o firmar un procesos colombianos en otro país ya que el conflicto y el problema es acá en Colombia.

    att: Daniela Alejandra Becerra Bonilla
    curso 1002

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches profesora : Respecto a esta lamentable noticia , pienso que primero los "Dichosos" tratados de paz , no están surgiendo ningún efecto .
    Desde mi punto de vista pienso que ellos se están comportando de una manera ruin y sanguinaria por que el presidente y su gobierno no a sido lo suficientemente firme para que las leyes se aplique y reciban por asi decirlo el castigo que se merece .
    Pienso que las Farc realizaron este acto tan cruel y déspota para creer decirle al mundo entero que ellos son mas poderosos que el gobierno , que ellos siguen teniendo el poder y demostrarse grandes , ademas como dar a entender que ellos con la violencia infundir terror y pánico pero que esto los hace cada vez mas grandes y poderosos .
    Pienso que esta Tragedia se puedo evitar si en lugar de estar con pañitos de agua caliente el presiente y su gobierno hubiera tomando las medias necesarias . Por que pienso que durante su gobierno el solo a dado plazos al proceso de paz y a querido tapar la realidad y seguir pensando que la paz se va a dar con solo decir que esta y ya .
    pienso que este proceso desde el principio no a tenido "ni pies ni cabeza " y a comenzado con errores como la absurda idea de que estas personas (las farc ) no merecen pagar por todo los crímenes que han cometido pensar en que ellos ocupen puestos del gobierno , tal vez esto suene un poco cruel pero pienso que hay que tener en cuenta que toda acción mala tiene su consecuencia y ellos no pueden ser la excepción .
    Pienso que así el Presidente diga que el fuego no se había acabado y que ellos seguían luchando las familias victimas de esta masacre no tienen consuelo y que su dolor no se disminuirá por decir que estos son procesos del proceso de paz o que simplemente murieron por todos nosotros . Por que si el gobierno sigue dejando que las farcs siga cometiendo estos actos , ya no solo estarán en las selvas si no que el día menos pensando se establecerán en las ciudades y tendrán cada día mas fuerza
    y Respeto a esta masacre me parece un Acto de crueldad y maldad y pienso que el gobierno no esta haciendo absolutamente nada
    Pienso que no hay que seguir con el tal proceso de paz si no que " Amararse los pantalones y tener carácter frente a estos grupos .


    Cordialmente ; Daniela Conde Torres Curso 1001 JT

    ResponderEliminar
  7. Buenos Días Profesora

    Me parece que esa noticia nos está llenando de muchos malos actos por el simple hecho de que no se ponen de acuerdo, porque el presidente y sus demás no son capaces de tomar decisiones y una raya al acto de cada uno de ellos, parece que no tuvieran el poder suficiente para hacerlo..
    Prácticamente lo que hizo el presidente Juan Manuel Santos no me agrado mucho porque desde mi punto de vista no tiene un buen orden simplemente con el hecho de que semanas atrás había suspendido los bombardeos y con este ataque decidió renovarlos, ya lo que conlleva a este ataque es que aparte del por qué estos 3 objetos que hubieron hace mucho tiempo atrás no podrían ser renovados por que como dice hay muchos colombianos que no lo aceptarían y no les considerarían este acto tan malo al proceso.
    Iván Márquez y muchos de sus hombres han dejado todo claro me ha gustado porque saben a qué va el conflicto y sus dignidades no han bajado. El FARC no tiene control alguno con sus tropas, ante todo ellos demuestran y tienen la misma responsabilidad de quienes cometieron el ataque ya que son sus actos entonces pues si me parece muy importante y estoy de acuerdo porque después el FARC se acostumbra que todo se lo tienen que hacer y pues tampoco es el caso.
    Cuando comenzó las conversaciones de la paz todo se fue muy bajo y hubieron muchos actos de violencia y por esto hay esta la razón del por qué no queremos más. La Habana y Colombia es uno de los independientes que a pesar de dialogar no había razón alguna para un buen cambio masivo.
    Me parece que el último párrafo dice lo que en verdad vale para comenzar con una buena razón del proceso de paz es que el FARC en vez de estar sacando excusas y lavándose las manos no sacara nada debería aceptar sus errores y prometer cambio alguno para que la sociedad hoy en día crea y pueda confiar para que podamos tener muchas justificaciones buenas porque debemos cambiar y comenzar con una buena paz.

    Gracias por su atención.
    Cordialmente: Valentina Cortés Moreno -1002 J.T

    ResponderEliminar
  8. Buenos Días.

    En mi opinión ese supuesto acuerdo de paz que firmaron las FARC solo lo usaron como una gran ventaja que Santos les dio, ahora solo buscan justificarse con mentiras por que como es posible que maten tantas personas y busque excusas para no quedar como los malos, por otro lado si entregaran las armas que pasaría? Santos se confiaría de eso? quien le asegura a el que solo nos están distrayendo y usaran eso como otra gran ventaja para volvernos a dar y matar mas gente cuando no estemos mirando? Santos como presidente del Colombia y si es tan cierto que busca la paz debería pensar en todo y no confiarse de nada por que si, las FARC pueden aceptar sus errores y pedir perdón y todo lo que quieran pero y si lo están haciendo con doble intención y solo están buscando que bajemos la guardia? la verdad me cuesta mucho creer que las FARC hagan este tratado tan honestamente por que ellos solo buscan tener a Colombia en sus manos. La verdad no sabría cual seria la solución a todo esto pero mientras sigamos así estamos perdidos.

    Gracias.
    Att: Laura Natalia Castañeda Barrantes 10-02 J.T

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches profesora Adriana Jiménez

    Según lo que entendí es que cada vez en nuestro país existe más violencia, no vale de nada hacer un acuerdo de paz y estar en acuerdo para un cese unilateral al fuego, se puede deducir claramente que las FARC lo único que quieren es tener ciertos poderes políticos donde puedan influir en varios temas sociales, pareciera que al gobierno no le interesa para nada si hay ataques contra la sociedad Colombiana, porque no hacen nada para que aquellos ataques se eviten, les piden al ejército que mantengan un cese al fuego contra los grupos guerrilleros, pero el gobierno no les exige a los grupos guerrilleros que hagan lo mismo por el contrario piensan que ellos si están convencidos que para lograr un tal acuerdo de paz se debe empezar por dejar las armas, cuando no es así las FARC y el gobierno lo único que están haciendo es crear una obra de teatro donde se pueden hablar cosas bonitas y tal vez existan muchas ideas de cambio, pero donde están los hechos donde esta ese acuerdo del cese al fuego unilateral donde porque ningún Colombiano lo ve.

    El presidente Santos les pide que para poder seguir avanzando en el proceso de paz deben los grupos guerrilleros pedir perdón a todas las familias de los soldados fallecidos en ese brutal ataque, pero si nos ponemos a pensar de que sirve que las FARC les pidan perdón a esas familias afectadas, cuando una palabra no va hacer que aquellos soldados vuelvan, de nada sirve, porque al fin al cabo nosotros sabemos que las FARC van a seguir atacando y cada vez va a morir personas inocentes que tal vez tenían esperanza en ese proceso de paz; pero creo que con esto quedó demostrado lo que verdaderamente está buscando las FARC, pienso que ningún Colombiano está de acuerdo que se siga con el proceso de paz.

    Por ultimo quiero decir que cuantas personas más tienen que morir a manos de aquellos grupos guerrilleros para que el gobierno se dé cuenta que las FARC lo único que están haciendo es manipularlos para poder tener poder político y así poder hacer lo que ellos quieran ,de que sirve decir una cosa cuando no se hace y en estos momentos es bueno preguntarnos porque nos dejamos convencer de tal proceso de paz , cuando la sociedad Colombiana ha visto que todos los que han existido han fallado y que siempre las FARC dicen una cosa hacen otra y planean una estrategia para quedar bien, creo que todos los Colombianos nos sentimos ignorantes al ver que otra vez nos dejamos manipular por las FARC y sus supuestas buenas intenciones, que lo único que provocan es muertes y masacre al pueblo Colombiano.

    Gracias por su atención profesora Adriana Jiménez

    ATT: Angela Espinosa Mejía 1001 J.T.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches profesora
    Pienso que el gobierno debería hacer algo para poder controlar la guerrilla para que no sigan causando daño a personas inocentes como lo fueron los soldados muertos en el Arauca creo que ya han causado mucho daños al pueblo Colombiano como para que sigan haciendo mas daño y que el gobierno no haga nada. Creo que todo el proceso de paz a sido una farsa para que nosotros los colombianos nos dejemos manejar a su antojo y asi poder las farc seguir controlándonos infundiendo miedo y controlando al gobierno con una sola mano para que cumplan sus peticiones.
    Todo a sido como una consecuencia del proceso de paz ya que el gobierno creyo en las buenas intenciones de los grupos armados, cuando sabían lo que en verdad buscaban y terminaron haciendo cosas muy diferentes a las habladas por ellos, Colombia a sido un país muy afectado por la violencia desde hace muchos años y pues no se puede negar las buenas intenciones que tuvo el presidente Santos con el proceso de paz pero él debería saber como operan las farc y que lo único que quieren lograr es tener mas poder y obviamente mas influencias a nivel político, opino que para lograr una paz tan deseada por todos los colombianos lo primero que se debe hacer es ponerle ciertas reglas o condiciones a los grupos armados para que asi no puedan manipular al pueblo colombiano.
    Feliz noche profesora
    Cordialmente: Loren Garzón Mahecha 1001 Jornada tarde.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches

    Pienso que las FARC esta haciendo lo que quiere con el país sin que el gobierno diga o reclame nada, creo que es principalmente porque lo que se habla en la Habana es prácticamente solo una excusa.
    Creo que el gobierno debe ser claro y conciso al hablar con las FARC debe poner todas sus cartas sobre la mesa y llegar a un acuerdo pronto, esto no significa que deban bajar la guardia, porque si lo hacen pueden ocurrir tragedias bastante graves como lo sucedido en el Cauca.
    Personalmente creó que las FARC esta retrasando este proceso de paz para bien de ellos, hemos visto ya ataques muy graves de la guerrilla en el país como bombardeos, tiroteos, secuestros.
    Aunque la intención de mi opinión no es precisamente atacar al gobierno, nosotros los colombianos debemos dejar de ser un poco ignorantes y darnos cuenta que es lo que verdaderamente esta pasando con nuestros soldados.
    También es cierto que nuestroo país es muy violento no solo a nivel de las FARC si no a nivel social y cultural, pienso que este proceso de paz ya debe acabar de una ves, estos supuestos negociadores se toman mucho descanso entre un ciclo y otro.
    Finalmente el presidente le a dado mucho libertad a las FARC para hacer y deshacer en este pais.

    Cordialmente:
    Cristian Montaño Córdoba 10-01 JT

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches

    Pienso que las FARC esta haciendo lo que quiere con el país sin que el gobierno diga o reclame nada, creo que es principalmente porque lo que se habla en la Habana es prácticamente solo una excusa.
    Creo que el gobierno debe ser claro y conciso al hablar con las FARC debe poner todas sus cartas sobre la mesa y llegar a un acuerdo pronto, esto no significa que deban bajar la guardia, porque si lo hacen pueden ocurrir tragedias bastante graves como lo sucedido en el Cauca.
    Personalmente creó que las FARC esta retrasando este proceso de paz para bien de ellos, hemos visto ya ataques muy graves de la guerrilla en el país como bombardeos, tiroteos, secuestros.
    Aunque la intención de mi opinión no es precisamente atacar al gobierno, nosotros los colombianos debemos dejar de ser un poco ignorantes y darnos cuenta que es lo que verdaderamente esta pasando con nuestros soldados.
    También es cierto que nuestroo país es muy violento no solo a nivel de las FARC si no a nivel social y cultural, pienso que este proceso de paz ya debe acabar de una ves, estos supuestos negociadores se toman mucho descanso entre un ciclo y otro.
    Finalmente el presidente le a dado mucho libertad a las FARC para hacer y deshacer en este pais.

    Cordialmente:
    Cristian Montaño Córdoba 10-01 JT

    ResponderEliminar
  14. Buenas Tardes

    Bueno el articulo nos explica cómo después de haber llegado a ciertos puntos y haber avanzados en cuestiones del proceso de paz las FARC arremeten contra soldados que mientras descansaban creyendo que los centinelas por un acuerdo del cese unilateral no se preocuparon , estos personajes aprovecharon y bueno ya se sabe que paso pero esto da paso a que con este ataque haya una ruptura la que provoca de nuevo un conflicto en el país porque si esto fue así mientras se negociaba bajo fuego como será ahora si solo si las FARC admitieran el error y pidieran perdón al país para seguir una negociación que claramente no será igual porque ahora lo que dará de que hablar será la desconfianza entonces como se negociara mientras hayan muertos encima.

    Att: Víctor Rafael Tola Florez 1002

    ResponderEliminar
  15. Buenas Tardes

    Bueno el articulo nos explica cómo después de haber llegado a ciertos puntos y haber avanzados en cuestiones del proceso de paz las FARC arremeten contra soldados que mientras descansaban creyendo que los centinelas por un acuerdo del cese unilateral no se preocuparon , estos personajes aprovecharon y bueno ya se sabe que paso pero esto da paso a que con este ataque haya una ruptura la que provoca de nuevo un conflicto en el país porque si esto fue así mientras se negociaba bajo fuego como será ahora si solo si las FARC admitieran el error y pidieran perdón al país para seguir una negociación que claramente no será igual porque ahora lo que dará de que hablar será la desconfianza entonces como se negociara mientras hayan muertos encima.

    Att: Víctor Rafael Tola Florez 1002

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches
    Me sumo a la tristeza e impotencia que actualmente vivimos los colombianos ante un proceso de paz que cada día se ve mas lejano, pienso que ya estamos cansados de tanto tire y afloje, de tantas promesas rotas por nuestros guerrilleros que solo han dado pobreza y sangre a nuestro país, también es cierto que una sola golondrina no hace verano y por mas que nuestro presidente tenga en su mandato como prioridad la paz para los colombianos, necesita mas apoyo de sus homólogos políticos y menos criticas.
    La única solución a este problema creo yo es que el FARC se comprometan a no mas ataques, no mas muertes de personas inocentes y que las fuerzas militares no ataquen mas campamentos guerrilleros a menos que sea para defenderse para que así ellos no tengan excusas de ninguna índole.
    Yo pienso que este proceso se ha dilatado demasiado y cada vez los colombianos perdemos las esperanzas de un país en paz.
    Att Manuela Velasquez Olivero 10.01 JT

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches
    Me sumo a la tristeza e impotencia que actualmente vivimos los colombianos ante un proceso de paz que cada día se ve mas lejano, pienso que ya estamos cansados de tanto tire y afloje, de tantas promesas rotas por nuestros guerrilleros que solo han dado pobreza y sangre a nuestro país, también es cierto que una sola golondrina no hace verano y por mas que nuestro presidente tenga en su mandato como prioridad la paz para los colombianos, necesita mas apoyo de sus homólogos políticos y menos criticas.
    La única solución a este problema creo yo es que el FARC se comprometan a no mas ataques, no mas muertes de personas inocentes y que las fuerzas militares no ataquen mas campamentos guerrilleros a menos que sea para defenderse para que así ellos no tengan excusas de ninguna índole.
    Yo pienso que este proceso se ha dilatado demasiado y cada vez los colombianos perdemos las esperanzas de un país en paz.
    Att Manuela Velasquez Olivero 10.01 JT

    ResponderEliminar
  18. Buenas Noches.

    Pues básicamente este artículo da mucho de que hablar, al ver esta noticia cual es la justificación que el presidente puede darle a Colombia? El supuesto proceso de paz se hizo con el fin de evitar más muertes, se hizo con el fin de llegar a tener una mejor convivencia, se hizo con el fin de que personas inocentes no siguieran perdiendo la vida injustamente, se hizo para demostrar que somos personas capaces de razonar y de entender que la violencia no es la solución y que dialogando se pueden hacer grandes cosas, Pero NO! Es más la falta de compromiso que la capacidad para pensar como se debe e intentar hacer la paz.

    El presidente intenta hacernos creer que se puede llegar a la paz negociando con las FARC pero como justifica la muerte de estos soldados? Vamos por buen camino? Esa es la paz que él dice existirá en Colombia? No, eso es una farza, por que deben morir personas que lo único que intentan es protegernos. Por que el presidente nos engaña haciéndonos creer que haremos la paz con las FARC, como es posible que sean recibidos con altos prestigios mientras están matando a nuestros soldados, a esta altura el presidente debe pensaren hacer cosas posibles por que no se puede seguir derramando sangre de nuestros héroes.

    Que le responde hoy el presidente al país frente a tan terrible acontecimiento? Que " La paz está cerca" ? Cerca de donde y de quien, por que de nuestro país ni un poquito. Son muchas cosas que dan pensar al respecto.

    Gracias por su atención.
    Cordialmente:
    Yenifer Carolina Roncancio Gonzalez 10-01

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches profesora Adriana.

    Siento impotencia, rabia y engaño al leer este artículo, ya que son atroces los actos cometidos por las FARC y hasta por el mismo gobierno, NUNCA va a existir la paz en Colombia, porque sencillamente esto es una cortina de humo, donde a mi parecer esconden cosas muy malas, las FARC solo quieren disimular a igual que el gobierno de Juan Manuel Santos , son estrategias de cada uno de ellos, ya que ellos no dejaran así, tan fácil lo que han logrado durante muchos años ,poder, mandato y dinero.
    Respecto a lo que sucedió en Cauca es algo inhumano, al cruel, un acontecimiento donde solo es una prueba más de que el llamado “Proceso de Paz” será muy difícil de lograr, ya que son acuerdos muy difíciles de lograr, por lo mismo, por la codicia de cada uno de ellos, porque no todos van a estar de acuerdo con lo que se proponga en la mesa de Paz. Es un proceso donde ya se han tomado la vida de mucho inocentes, de muchos colombianos ya sean de las FARC o de Las Fuerzas Armadas de Colombia, del ejército o de simplemente civiles, personas que simplemente tenían una esperanza a que toda esta GUERRA absurda acabara, pero lo único que ocasiono es acabar con sus vidas y la de más colombianos.
    Tampoco se puede desmeritar el trabajo del gobierno, porque si, si han logrado grandes cosas, mucho acuerdos a beneficio de todos, es un intento valido, pero desgraciadamente como decía el articulo UN PASO ADELANTE Y DOS ATRÁS, solo espero que este proceso no acabe en más tragedias ni en más víctimas, solo espero que exista un poco de paz en Colombia y que aún la poca esperanza que tienen los colombianos todavía no acabe.

    Gracias por su atención.
    ATT: Kelly Johana Gallego Lopez 10-01

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches profesora Adriana.

    Siento impotencia, rabia y engaño al leer este artículo, ya que son atroces los actos cometidos por las FARC y hasta por el mismo gobierno, NUNCA va a existir la paz en Colombia, porque sencillamente esto es una cortina de humo, donde a mi parecer esconden cosas muy malas, las FARC solo quieren disimular a igual que el gobierno de Juan Manuel Santos , son estrategias de cada uno de ellos, ya que ellos no dejaran así, tan fácil lo que han logrado durante muchos años ,poder, mandato y dinero.
    Respecto a lo que sucedió en Cauca es algo inhumano, al cruel, un acontecimiento donde solo es una prueba más de que el llamado “Proceso de Paz” será muy difícil de lograr, ya que son acuerdos muy difíciles de lograr, por lo mismo, por la codicia de cada uno de ellos, porque no todos van a estar de acuerdo con lo que se proponga en la mesa de Paz. Es un proceso donde ya se han tomado la vida de mucho inocentes, de muchos colombianos ya sean de las FARC o de Las Fuerzas Armadas de Colombia, del ejército o de simplemente civiles, personas que simplemente tenían una esperanza a que toda esta GUERRA absurda acabara, pero lo único que ocasiono es acabar con sus vidas y la de más colombianos.
    Tampoco se puede desmeritar el trabajo del gobierno, porque si, si han logrado grandes cosas, mucho acuerdos a beneficio de todos, es un intento valido, pero desgraciadamente como decía el articulo UN PASO ADELANTE Y DOS ATRÁS, solo espero que este proceso no acabe en más tragedias ni en más víctimas, solo espero que exista un poco de paz en Colombia y que aún la poca esperanza que tienen los colombianos todavía no acabe.

    Gracias por su atención.
    ATT: Kelly Johana Gallego Lopez 10-01

    ResponderEliminar
  21. Buenos días profesora Adriana

    Yo pienso que el dolor de la patria acuestas es muy difícil entender las dimensiones que está tomando el atrevimiento de hacer unos Dialogos de Paz en medio de la guerra. Es lo que busca el presidente Santos por encima de voces discordantes guerreristas, quienes sin ningún guiño de remordimiento por tantas almas inocentes que desaparecieron BARBARAMENTE durante 8 años y aun continúan, hoy señalan y vociferan contra un gobierno Y UN HOMBRE que no se arrodillo al afán genocida en nombre de una MAQUIAVELICA “SEGURIDAD DEMOCRATICA”… Es aquí donde la pregunta clave es: ¿quién le está haciendo el grueso favor a estos malandros, escondidos muy bien dentro de la política y el poder oscuro que ha hecho y deshecho a diestra y siniestra en Colombia? Y la respuesta es muy fácil de encontrar, si nos remitimos al pasado y la liberación de la señora Ingrid Betancourt y otros: Pues la misma Guerrilla o Paras-guerrillos, bien pagos y con opción de salir del país… Hoy lloramos a nuestros soldados carne de cañón de estos políticos y altos mandos militares, para jugarle a una desestabilización y descredito al gobierno y su presidente junto al proceso de Paz.

    Gracias por su atención

    Cordialmente : Jesus Cortes Lombana 10-01 J.T

    ResponderEliminar
  22. Buenos días profesora Adriana

    Yo pienso que el dolor de la patria acuestas es muy difícil entender las dimensiones que está tomando el atrevimiento de hacer unos Dialogos de Paz en medio de la guerra. Es lo que busca el presidente Santos por encima de voces discordantes guerreristas, quienes sin ningún guiño de remordimiento por tantas almas inocentes que desaparecieron BARBARAMENTE durante 8 años y aun continúan, hoy señalan y vociferan contra un gobierno Y UN HOMBRE que no se arrodillo al afán genocida en nombre de una MAQUIAVELICA “SEGURIDAD DEMOCRATICA”… Es aquí donde la pregunta clave es: ¿quién le está haciendo el grueso favor a estos malandros, escondidos muy bien dentro de la política y el poder oscuro que ha hecho y deshecho a diestra y siniestra en Colombia? Y la respuesta es muy fácil de encontrar, si nos remitimos al pasado y la liberación de la señora Ingrid Betancourt y otros: Pues la misma Guerrilla o Paras-guerrillos, bien pagos y con opción de salir del país… Hoy lloramos a nuestros soldados carne de cañón de estos políticos y altos mandos militares, para jugarle a una desestabilización y descredito al gobierno y su presidente junto al proceso de Paz.

    Gracias por su atención

    Cordialmente : Jesus Cortes Lombana 10-01 J.T

    ResponderEliminar
  23. buenas noches
    me indigna mucho leer este articulo y mas que por las muertes y el dolor,porque el presidente pretende llegar a todo con sus ridiculos "DIALOGOS DE PAZ" con promesas en bano y palabras sueltas acaso el no ve todo lo que esta causando?,que tristeza lo que le paso a los soldados que mal o bien estan dando la cara por nosotros por el PAIS librando batallas ya perdidas y agachando la cabeza solo porque para el presidente debemos esperar y aguantar a que el solucione todo ... debemos ver como siguen sufriendo nuestros campesionos como mueren nuestros soldados como NUESTRA SOCIEDAD PAGA TODO !!!
    somos un pais tan opacado por la guerra que ya a estas situaciones la gente se acostumbra y empieza a agachar la cabeza ... a aceptar el mal manejo que tiene nuestro pais.

    gracias por su atencion
    laura geraldin escarraga 10-01 JT

    ResponderEliminar