lunes, 13 de abril de 2015

Cada hora son capturados 73 menores de edad en Colombia

Fiscalía y Policía piden revisión de sistema. Fugas, la constante en centros de reclusión.

El ICBF dice que en los últimos dos años 1.100 menores se fugaron de centros de reclusión.
Foto: EL TIEMPO
El ICBF dice que en los últimos dos años 1.100 menores se fugaron de centros de reclusión.

Ocho veces ha ingresado este año un menor de edad al reformatorio en Barranquilla por el delito de hurto, y el año pasado otros tres lo hicieron al menos en nueve ocasiones.
En Bogotá, unos gemelos asesinaron a tiros y puñal a un taxista que se resistió a que le robaran, en agosto pasado, el dinero producido durante un día de trabajo. En La Vega (Cundinamarca), un joven de 15 años sigue siendo el principal sospechoso de asesinar y desmembrar a un pequeño de tan solo 7 años. Y hace ocho días, 31 adolescentes formaron una escalera humana y saltaron los muros del centro El Redentor, en el sur de la capital. De ellos, 21 fueron recapturados tras un intenso operativo. (Lea: Icbf investigará fuga de menores del centro El Redentor)

Esa es parte del panorama de la delincuencia juvenil, cuyo tratamiento es una bomba de tiempo y que aún no ha sido objeto de un profundo debate. (Vea también: Este año ya van 7.326 menores aprehendidos)
Los registros de capturados (o aprehendidos, como legalmente son reportados) arrojan que desde el 2011 se mantiene la tendencia de entre 60 y 70 por día. Aunque este año las cifras podrían aumentar.
En lo corrido del 2015, un poco más de 7.300 jóvenes han sido puestos a disposición de jueces del Sistema Penal Adolescente. Y el año pasado fueron 24.357, la gran mayoría por hurto, tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades, lesiones personales y tráfico o porte de armas.
Esa presencia de menores tiene una incidencia importante en la situación de inseguridad del país. Empiezan con pequeños delitos y al ver que pueden obtener beneficios por su edad siguen delinquiendo, amparados por un manto de impunidad”, dice el director de Seccionales y Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González.
La Policía calcula que los menores tienen una participación del 9,8 por ciento en el total de delitos cometidos en el país. Por eso, con la Fiscalía, planteó una revisión urgente sobre las penas, el manejo y estado de los 34 sitios de reclusión para los menores infractores.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) indicó, en su último informe sobre los reclusorios que tiene a cargo, que allí permanecen unos 3.500, y que en los últimos dos años 1.100 menores se han fugado. Los centros más afectados son los de Bogotá y Cali.
Para el general Rodolfo Palomino, director de la Policía, una de las razones de las fugas masivas y amotinamientos es la debilidad en los sistemas de seguridad y en el control de los centros; pero, sobre todo, la permanencia de jóvenes que, aunque ingresaron siendo menores, hoy superan los 21 y 23 años.
La Defensoría del Pueblo dice que incluso tiene documentados casos de personas de 25 años que llegaron a los reclusorios siendo mayores para pagar o completar penas por hechos que cometieron antes de los 18 años. “En El Redentor hay 210 muchachos, de los cuales 127 ya son mayores de edad. La falta de infraestructura física hace que no sean separados, por lo que representan una mala influencia sobre los menores”, dice José Manuel Díaz, defensor delegado para la Política Criminal y Carcelaria.
Estudios, en marcha
Frente a esa situación, la Policía inició con el ICBF un estudio para determinar cuántos de los más de 3.500 menores detenidos deben pasar a un centro de reclusión para mayores de edad.
Para eso, trabajan en un análisis del perfil criminal de estos jóvenes, que son los que usualmente protagonizan las fugas y amotinamientos. “Estas personas deben ir a un centro diferente, sea una cárcel o un establecimiento especial, pero no pueden seguir en el mismo lugar con los menores de edad”, afirma el general Palomino.
Al tiempo, la Dirección de Protección de la Policía comenzó un diagnóstico del centro El Redentor, en el sur de la capital, para proponer estrategias que mejoren las condiciones.
Por ahora, la propuesta de la Policía para todos los centros es que, además de la institución, el Inpec entre a capacitar a los tutores contratados por el ICBF en seguridad y programas de resocialización. La Policía tiene la misión de garantizar a seguridad en el perímetro de los centros de reclusión especial.
Por ejemplo, en Medellín, el ICBF reconoce que “hay problemas de tipo hidráulico, eléctrico, de infraestructura y de seguridad, para garantizar que los menores estén en unas condiciones dignas, que favorezcan el proceso educativo”.
Las autoridades esperan que la situación sea atendida antes de que termine en una crisis irreparable.
3 de cada 10 en centros especiales son mayores de 18
Además de las deficiencias estructurales, las cortas jornadas de educación y la escasez de programas de atención psicológica, que no permiten una adecuada resocialización, en los centros especiales de reclusión de menores hay otro factor que se suma a sus líos. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), al menos 3 de cada 10 personas detenidas en estas correccionales ya son adultas, hecho que está contribuyendo en las constantes fugas.
Los mayores, algunos hasta de más de 25 años, siguen en estos centros porque entraron cuando tenían menos de 18, o fueron capturados cuando ya eran adultos pero los trasladaron a estas correccionales porque los hechos los cometieron cuando eran adolescentes.
José Manuel Díaz, defensor delegado para la Política Criminal y Carcelaria, explica que aunque la norma exige que menores y mayores estén separados, en la práctica esto no se está cumpliendo por las fallas estructurales de esos centros especiales.
A pesar de haber cumplido la mayoría de edad, los adultos siguen teniendo las restricciones de los adolescentes, a quienes les prohíben, entre otras cosas, las visitas conyugales. Esto, según Díaz, se ha convertido en la causa de las últimas fugas en Bogotá.
De otro lado, la oferta de educación es de solo ocho horas semanales, a pesar de que la norma indica que todos los días los menores deben estudiar ocho.
La Dirección de Protección de la Policía afirma que otra de las debilidades de los centros es la falta de atención psicosocial para los jóvenes. “Aunque la mayoría de personas que llegan a estos centros tienen problemas de consumo de drogas, jamás son tratados”, dice.
Tan solo un 6 por ciento de los detenidos va a un centro de reclusión; los demás tienen medidas no privativas de la libertad, como libertad vigilada.
EL TIEMPO
Nación y Justicia.

33 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días profesora.

    Lo que se entiende con esta noticia es que el gobierno no toma muy en serio la parte de la delincuencia juvenil, siempre hablan del tema, pero nunca va más allá de eso de "hablar".

    Es impresionante que con tan altas tasas de delincuencia el gobierno no tome verdaderas cartas sobre el asunto. La solución no esta es meter a un joven a un reformatoria, a la final, ahí es donde se terminan es de corromper, porque no tratan de que corregir sus errores, no formarlos con más valores, si no, que la solución a todo es recibir represiones por parte de los guardias de los reformatorios.

    Además de todo esto, la educación se debe dar desde el hogar, por más necesidad que haya no hay que recurrir a los hurtos, la solución esta en prestar más atención al tema, a los jóvenes.

    Gracias por su atención.

    ATT: Laura Ximena Saldaña, 10-01 JT.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos días
    profesora: Adiana Jimenez

    Este panorama de la delincuencia Juvenil, tiene muy preocupado ala Polícia y al instituto colombiano de bienestar familiar.En este año una gran cantidad de jovenes han sido puestos ha disposición de jueces del sistema penal por HURTOS,TRAFICO DE ESTUPEFACIENTES,LESIONES PERSONALES,TRAFICO Y PORTE DE ARMAS.Estos chicos siendo menores de edad empiezan con pequeños delitos y a ver que pueden obtener beneficios, siguen delinquiendo amparados por la inpugnidad.
    El General RODOLFO PALOMINO opina que las fugas son por la debilidad de los sistemas de seguridad. y pues por la falta de infraestructura deben estar revueltos y los mayores le dan mal ejemplo a los mas pequeños.

    Que bien que la policia involucre al IMPEC para capacitar a los tutores que pertenecen al ICBF,en seguridad. porque la policia tiene la mision de garantizar la seguridad de los centros.para que los menores no siga delinquiendo los padres tienen la tarea de velar por estar pendiente de sus hijos estar al tanto de lo que hacen los valores se inculcan es casa.

    Gracias por su atención.
    Cordialmente: Valentina Cortés Moreno- 1002

    ResponderEliminar
  5. Buenas Noches

    Mas que el articulo, hoy iba llegando a mi casa, un niño que tendría cuando mucho unos 10 años estaba inhalando pegante en un semáforo, en ese momento paso una señora muy bien arreglada, con un bonito bolso, el niño al ver el bolso de la señora, cambio de rumbo su camino, y pasos mas alla, le arrebato el bolso a la señora...Es muy triste ver esas cosas realmente no hay una razón clara para la delincuencia juvenil, y la mayor parte de la culpa es de la sociedad, que le de asco la gente de bajos recursos, como si ellos no pudieran estudiar, trabajar, tener un estiulo de vida, por lo menos aceptable, y la otra parte de la culpa es de cada una de las personas que lo único que hacen frente a esta situación es resignarse y tomar el camino mas fácil y bien remunerado

    Mas que la policía, o el ICBF, necesitamos Colombianos y Colombianas, mejor capacitadas, para que no tengan que abandonar a sus hijos en las calles, y que posteriormente se vuelvan en personas adictas o delincuentes

    Cordialmente: Sebastian Rincón Sierra
    Curso:1001 JT

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches

    Al parecer con esta noticia esta grave la seguridad de los pequeños delincuentes , y al parecer el gobierno no le presta mucha importancia a este tema lo cual obligan a estos adolescentes a hacer lo que hacen poniendo tal vez de nuevo en peligro a los ciudadanos , las medidas que se deberían dar no se están dando , y mas que educación necesitan mas que todo la psicología y es lo que no se les esta dando, también me parece mal que combinen mayores de edad con menores ya que podrían salir lastimados si no se tiene la suficiente tolerancia , una solución a esto podría ser que el gobierno colocara un poco de atención a este tema para una mejor seguridad para ellos .

    ATT: Angie Paola Cruz Gordillo Curso 1002jt

    ResponderEliminar
  7. Buenos días profesora

    Realmente lo que esta pasando con los menores de nuestra sociedad (que no somos todos) es preocupante ya que es un tema que no se ve desde hace poco y han pasado los años con esta situación las cifras y los porcentajes son realmente elevados y al parecer el gobierno se viene a enterar y a "preocupar" hasta ahora después de que los "menores" ya han pasado a ser adultos entre los 20 y 25 años.

    El gobierno dice que va ha poner nuevos centros con mas condiciones dignas, pero todos sabemos que casi siempre para que el gobierno lleve a cabo un proyecto los ciudadanos tenemos que esperar entre 3 y 5 años y si quieren mas, tenemos que tener en cuenta que en este tiempo estos jóvenes van ha seguir haciendo de las suyas, y para cuando el proyecto este realizado completamente estos "jóvenes delincuentes" tendrán entre 28 y 30 años.
    ¿Que va ha pasar y como va ha ser el futuro de las próximas generaciones si el gobierno y la policía no hace nada rápido?

    Yo opino que el gobierno debe empezar a tomar las riendas sobre esta situación y mandar psicólogos y profesionales sobre el tema a cada uno de estos centros en nuestro país, paran ir avanzando con el "proyecto".

    ATT: Chanell Juliana Cortes Huertas
    Curso: 1002 J.T

    ResponderEliminar
  8. Buenas Tardes
    Profesora : Adriana Jimenez
    Esta noticia aunque a muchos jóvenes no les interese deja mucho que pensar ya que esto es lo que se esta viendo en la actualidad muchos de los niños , jóvenes y /o adolescentes están en nuestras calles fumando robando o matando tan solo por tratar de sobrevivir dándole un mal rumbo a a sus vidas .



    Pero lo mas preocupante es que el gobierno colombiano saca a estos pequeños ciudadanos de las calles ( para darles un cambio a sus vidas , cambiando lo malo que ellos hayan cometido por algo mejor ) . Pero como se supone que esto funcione si es que no les están dando los RECURSOS NECESARIOS para que estos reformatorios estén en buenas condiciones no solo en los físico sino que también en los psicológico estos pequeños ciudadanos necesitan ayuda de personas capacitas para una mejor vida social .

    ATT: Angie Lorena Sanchez Vargas
    Curso: 1002 J.T

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches

    Quisiera compartir con ustedes el ultimo deseo de un joven con esta reflexión va también una parte de mi comentario respecto a este problema juvenil.

    El ultimo deseo... A pocas horas en su celda, esperando ser ejecutado, pidió como último deseo papel y lápiz. Luego de escribir por varios minutos, le dijo a su custodio por favor, entregue esta carta a mi madre!! La carta decía así: Madre, creo que si hubiera más justicia en este mundo, tanto tú como yo deberíamos de ser ejecutados. ¡Tú eres tan culpable como yo de mi miserable vida! ¿Te acuerdas madre, cuando llevé a la casa aquella bicicleta que le quité a otro niño igual que yo? Me ayudaste a esconderla para que mi padre no se enterara. ¿Te acuerdas madre, cuando me robé el dinero de la cartera de la vecina? Fuiste conmigo al centro comercial y lo gastamos juntos. ¿Te acuerdas madre, cuando botaste a mi padre de la casa? Él sólo quiso corregirme por haberme robado el examen final de mi grado y a consecuencia me expulsaron. Madre, yo era sólo un niño, luego fui adolescente y ahora un hombre mal formado! Era sólo un niño inocente que necesitaba corrección, y no consentimiento. Te perdono, y sólo te pido que le hagas llegar esta reflexión a todos los padres del mundo, que sepan que ellos son los únicos responsables de formar, a un hombre decente, o a un vulgar delincuente. Gracias madre por darme la vida y gracias también por ayudarme a perderla. Firma ¡Tu hijo, El Delincuente! Si realmente quieres poner un Granito de arena en esta sociedad copia esta reflexión sin duda puede ayudar... Dios bendiga a aquellas madres q se sienten Orgullosas de haber formado hombres útiles a la Sociedad y no delincuentes a los que no les tiembla la mano para arrancar Vidas y robar lo que con tanto sudor y trabajo le cuesta a los demás.

    Yo soy muy consiente que hoy en día muchos jóvenes comienzan su sexualidad muy pronto y por ello surge este problema ya qun serían '' un niño criando a otro niño ", yo considero que los padres nos deberían instruir sobre todos los temas qun se pueden abarcar la sociedad o las calles, pues de esta manera estaríamos prevenidos sobre los peligros de drogadiccion etc. Hoy en día vivimos por desgracia en una sociedad que le duele darle un basó de agua a alguien que se encuentre mal siendo consientes que no se vería afectada su economía a brindar no dinero sino alimentos a personas necesitas... Necesitamos ser mas humanistas, humildes, comprensivos y tolerantes porque al final todos somos seres humanos y vamos para el mismo lado.

    Según mi punto de vista y mi forma de pensar por todo lo mencionado anteriormente es que se esta viviendo esa problemática de vandalismo, robos, y venta de drogas, aunque también podría ser una forma de ayudar a los padres y a sus hermanos menores porque se ven obligados dejan de ser niños para buscar dinero o recursos para ayudar a sus padres o muchas veces madres cabezas de familia de esta manera pues ven que es una manera fácil de conseguir las cosas.

    Att : Daniela Alejandra Becerra Bonilla
    Curso : 1002 JT

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches

    Quisiera compartir con ustedes el ultimo deseo de un joven con esta reflexión va también una parte de mi comentario respecto a este problema juvenil.

    El ultimo deseo... A pocas horas en su celda, esperando ser ejecutado, pidió como último deseo papel y lápiz. Luego de escribir por varios minutos, le dijo a su custodio por favor, entregue esta carta a mi madre!! La carta decía así: Madre, creo que si hubiera más justicia en este mundo, tanto tú como yo deberíamos de ser ejecutados. ¡Tú eres tan culpable como yo de mi miserable vida! ¿Te acuerdas madre, cuando llevé a la casa aquella bicicleta que le quité a otro niño igual que yo? Me ayudaste a esconderla para que mi padre no se enterara. ¿Te acuerdas madre, cuando me robé el dinero de la cartera de la vecina? Fuiste conmigo al centro comercial y lo gastamos juntos. ¿Te acuerdas madre, cuando botaste a mi padre de la casa? Él sólo quiso corregirme por haberme robado el examen final de mi grado y a consecuencia me expulsaron. Madre, yo era sólo un niño, luego fui adolescente y ahora un hombre mal formado! Era sólo un niño inocente que necesitaba corrección, y no consentimiento. Te perdono, y sólo te pido que le hagas llegar esta reflexión a todos los padres del mundo, que sepan que ellos son los únicos responsables de formar, a un hombre decente, o a un vulgar delincuente. Gracias madre por darme la vida y gracias también por ayudarme a perderla. Firma ¡Tu hijo, El Delincuente! Si realmente quieres poner un Granito de arena en esta sociedad copia esta reflexión sin duda puede ayudar... Dios bendiga a aquellas madres q se sienten Orgullosas de haber formado hombres útiles a la Sociedad y no delincuentes a los que no les tiembla la mano para arrancar Vidas y robar lo que con tanto sudor y trabajo le cuesta a los demás.

    Yo soy muy consiente que hoy en día muchos jóvenes comienzan su sexualidad muy pronto y por ello surge este problema ya qun serían '' un niño criando a otro niño ", yo considero que los padres nos deberían instruir sobre todos los temas qun se pueden abarcar la sociedad o las calles, pues de esta manera estaríamos prevenidos sobre los peligros de drogadiccion etc. Hoy en día vivimos por desgracia en una sociedad que le duele darle un basó de agua a alguien que se encuentre mal siendo consientes que no se vería afectada su economía a brindar no dinero sino alimentos a personas necesitas... Necesitamos ser mas humanistas, humildes, comprensivos y tolerantes porque al final todos somos seres humanos y vamos para el mismo lado.

    Según mi punto de vista y mi forma de pensar por todo lo mencionado anteriormente es que se esta viviendo esa problemática de vandalismo, robos, y venta de drogas, aunque también podría ser una forma de ayudar a los padres y a sus hermanos menores porque se ven obligados dejan de ser niños para buscar dinero o recursos para ayudar a sus padres o muchas veces madres cabezas de familia de esta manera pues ven que es una manera fácil de conseguir las cosas.

    Att : Daniela Alejandra Becerra Bonilla
    Curso : 1002 JT

    ResponderEliminar
  11. Buenos días profesora : Desde mi punto de vista esta Cuestión me parece Bastante Preocupante , ya que a diario vemos en las noticias y periódicos que la mayoría de la delincuencia hoy en día es joven , son Adolescentes Matan roban y demás delitos , la mayoría de la población culpa al gobierno y las leyes en la forma de que algunas veces cuando capturan a estos jóvenes lo dejan libres y ellos siguen delinquiendo .
    Pero yo pienso que muchas vece estas Aptitudes se deben a la Educación en casa por que muchos padres tiende a Pensar que en los colegios sus hijos van a ser educados pero no pienso que sea así ya que en el colegio se forma a los niños y jóvenes en conocimientos pero el ser persona se lleva desde casa , tambiem muchas veces inconscientemente los padres inducen a los jóvenes al mundo de la delincuencia , por que desde su hogar les enseñan a mentir tambiem les enseñan a ser conflictivos y a que no pueden dejar que nadie pase por encima de ellos pero a través de la violencia.
    O muchas veces los padres infunde en la crianza de sus Hijos violencia y terror en ellos y creen que esto es Autoridad confundiéndose Totalmente de camino y luego cuando sus hijos son delincuentes dicen pero por que si yo le di todo pero si nosotros no robamos pero no nos fijamos en que acciones años a tras cometimos para que ellos fuesen así
    Pienso que la generación que viene detrás de nosotros es aun peor , ya que hoy en día se ve mucho el embarazo juvenil y muchas veces estos niños son criados con frustacion y rencor .
    Ademas hoy en día a los padres les da temor Castigar y disciplinar
    Cordialmente :
    Daniela Conde Torres 1001 J.T

    ResponderEliminar
  12. Buenos Días.

    El panorama que vive nuestra sociedad en este momento es alarmante ya que la delincuencia juvenil esta azotando varias partes del país, esto se debe a que los jóvenes de hoy en día no están acompañados como debería ser por un adulto responsable, ya que la mayoría vive con alguno de sus dos padres. Esto influye al que joven tenga mucho tiempo a asolas y encuentra esa compañía en la calle con sus supuestos "amigos".
    El gobierno Colombiano debería ser mas estricto con las sanciones o castigos del código de primera infancia y adolescencia, ya que personas inescrupulosas los usan hasta los obligan a hacer actos que tal vez no quisieran hacer. Tanto la policía, el bienestar familiar y demás identidades deberían hacer proyectos de socializan de acogimiento donde los jóvenes sientan un apoyo y así poder combatir esta alarmante situación.

    Atentamente Carlos Andres Jimenez Cerquera
    1001 J.T

    ResponderEliminar
  13. Buenos Días.

    El panorama que vive nuestra sociedad en este momento es alarmante ya que la delincuencia juvenil esta azotando varias partes del país, esto se debe a que los jóvenes de hoy en día no están acompañados como debería ser por un adulto responsable, ya que la mayoría vive con alguno de sus dos padres. Esto influye al que joven tenga mucho tiempo a asolas y encuentra esa compañía en la calle con sus supuestos "amigos".
    El gobierno Colombiano debería ser mas estricto con las sanciones o castigos del código de primera infancia y adolescencia, ya que personas inescrupulosas los usan hasta los obligan a hacer actos que tal vez no quisieran hacer. Tanto la policía, el bienestar familiar y demás identidades deberían hacer proyectos de socializan de acogimiento donde los jóvenes sientan un apoyo y así poder combatir esta alarmante situación.

    Atentamente Carlos Andres Jimenez Cerquera
    1001 J.T

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches.

    Bueno profesora en mi opinión este es un tema bastante complicado de tratar ya que al ser menores y en esta época se puede decir que son bastante ''mañosos'' para hacer las cosas ya que de cierta forma muchos logran acomodar muchas cosas para que queden a su favor por lo que a una temprana edad la ley no es tan dura pero cuando crecen tienen que pagar por lo que hacen o hicieron, la sociedad en las generaciones jóvenes son muy propensas a caer en ''malos pasos'' ya que son mentes muy sensibles de manejar y a cambio de grandes beneficios ganados fácilmente muchos se pondrían en riesgo.
    Por el lado de las correccionales es patético que se sepa cuales son las causas del problema y aun así no hagan nada hay bastantes cárceles muy grandes para que los que ya son mayores de edad continúen pagando su pena hay y así también se podrían atrapar mas menores y habrían muchos cupos para mas o no aunque la idea tampoco es que los reclusorios queden al tope si no que se pueda mejorar su calidad y así puedan ser reintegrados a la sociedad.

    Gracias.

    Att: Laura Natalia Castañeda Barrantes 10.02 J.T.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches.
    Es un tema demasiado difícil de tratar ya que como nos muestra en este artículo, la cifra es demasiada alta respecto a los “delincuentes juveniles” ya que es un tema de toda la vida que con el pasar de los años empeora. En mi opinión las causas que llevan a los menores de edad a tomar este camino pueden ser varias, ya sean por motivos propios o por obligación a falta de estudio y oportunidades de trabajo.
    Como nos muestra este artículo las condiciones de vida en estos reclusorios son muy mínimas ya que su infraestructura colapsa en cuanto a varios temas, la capacidad de educación es muy poca, el trato hacia los adolescentes es muy dura, aunque no lo muestren en este artículo. Las cifras de delincuencia juvenil aumentan cada día debido respecto también a tantas fugas que se presentan cada día en estos reclusorios, tal vez el motivo de las fugas que se producen son el cansancio de estar allí encerrados ya que la mayoría de ellos están acostumbrados al vandalismo, a la calle, son muy pocos los que quieren cambiar por su propia voluntad.
    Es una situación muy crítica debido a que las cifras son demasiados altas, no hay suficientes reclusorios para instalar a los menores de edad lo cual produce el sobrecupo de estas instalaciones y problemas como el hacinamiento con ya mayores de edad, lo cual hace de esta situación aún más crítica.
    Respecto a lo que he conocido sobre este caso, es demasiado interesante, ya que si se trabaja a profundidad y con seriedad esta situación se pueden buscar demasiadas soluciones para evitarlas y disminuir las cifras que demuestran los estudios dados.

    Gracias por su atención.

    ATT: Kelly Johana Gallego López 10-01.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches profesora Adriana Jiménez

    Según este articulo y lo entendido es que cada vez en nuestro país existe más delincuencia que lamentablemente es partidaria desde la casa ya que en la actualidad no existe una buena educación en el hogar que es donde parte el principio de valores, me parece que la falta de autoridad de los padres a provocado un descontrol en los adolescentes, lo cual conlleva a la delincuencia juvenil que es como un medio donde ellos se sienten rebeldes capaces de comerse el mundo entero y de alguna u otra manera se sienten como si fuesen unos reyes.

    Podemos entender lo anterior como una consecuencia de la falta de atención de los padres hacia sus hijos que no solo es a nivel de valores sino de cariño, cuando existe una rotura emocional entre padres e hijos se puede deducir que los hijos van a buscar refugio en algo que no es bueno lo cual podría ser en las drogas, delincuencia y el narcotráfico ya que con estos medios se sienten seguros y según su pensamiento a través de ellos tienen ese cariño que sus padres no les han brindado.

    Por ultimo ojala se pudiese mejorar las condiciones de vida que tienen los retenidos en los reclusorios para que existiese un mejor trato el cual los motive a no volver a la delincuencia, pero me parece que debería haber mucho apoyo psicológico para que aquellos jóvenes pudieran confiar en alguien que los entienda y los ayude , por otra parte en la cuestión de ser justo deberían mejorar la seguridad para que no se escapen y puedan pagar los crímenes que cometieron porque como dicen, uno aprende por las malas así que esto les enseñaría que si uno comete un crimen lo paga con cárcel donde te privan de la libertad y no vives en condiciones tan dignas. Para terminar mi opinión es que todo se aprende desde las casas donde debe existir un buen ejemplo, cariño y sobre todo una autoridad, recordando que la autoridad no es violencia, también recordando que el cuidado y educación de los hijos no se deja en manos de terceras personas pienso que de esta manera se podría evitar tanta delincuencia en nuestro país y se podrían formar ciudadanos de bien.

    Gracias por su atención Profesora Adriana Jiménez

    ATT: Angela Espinosa Mejía 1001 J.T.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches
    Este tipo de situaciones dejan mil conclusiones por que esto no afecta solo a las familias de esos jóvenes NOS afecta a todos porque de eso depende el mañana, es duro pensar que como dice el articulo las estructuras de estos lugares para "reformar" jóvenes que lo necesitan Sean faltantes de tantas cosas que realmente son necesarias por que entonces Esa se convierte en una gran excusa para que sigan delincuendo de mil formas solo por que saben que no va a pasar nada o que solo los van a tener 4 horas en un CAI por que las estructuras de los lugares a los que deben ir se están cayendo, es indignante que ocurra eso por que entonces como no hay un buen mantenimiento y rigidez para esos jóvenes años después tampoco abra justicia por quitar vidas y demás al ir a una cárcel..

    ATT: ALISON DANIELA CUBILLOS GARAY
    102JT

    ResponderEliminar
  18. Este articulo lastimosamente dice la verdad , muchos de los niños , jóvenes , adolescentes por escoger un camino tentador y fácil deciden entrar a este mundo de trafico de estupefacientes, hurtos, lesiones personales y porte de armas , los jóvenes al ver que después de cometer el delito no sucede mas que pasar dos o tres meses en la correccional no le toman tanto interés ni seriedad , ya que ellos mismos saben que en dichas correccionales la seguridad no es la suficientemente buena como para no poderse fugar .

    Ahora que estos jóvenes se ven muy incluidos en este tema , se involucra la Fiscalia , El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la policía , al ver que ya esto se les puede salir de control ,la fiscalia pide una revisión del sistema de seguridad y las condenas de los jóvenes ,el problema es que estas correccionales o centros reformatorios NO existe una seguridad rígida ni un trato estricto como para que sepan que no se pueden fugar.
    una solución seria mejorar el sistema de seguridad ,grupos de rahavilitacion el cual el objetivo sea que los jóvenes recapaciten de que esta mal y puedan mejorar su estilo y futuro de vida.
    ATT: Alejando Beltran Amaya
    10-02 J.T

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes profesora Adriana
    Respecto a este articulo me parece muy preocupante que haya tanta delincuencia juvenil en Colombia, el gobierno ya muchas se ha pronunciado acerca de este tema pero lo único que hace es solo reprenderlos por 5 meses o menos en reformatorios o cárceles para menores, prácticamente los jóvenes que se dedican a delinquir creen que por ser menores de edad pueden hacer y desacer sin que la justicia proceda.

    Me parece que es preocupante que los jóvenes de hoy en día se dediquen a delinquir en ves de estar estudiando o recreándose en diferentes cosas, esto también es culpa de la poca atención de sus padres ya que ellos hagan lo mismo que el hijo o que no le pongan cuidado y este haga lo que quiera.

    El gobierno debería hacer mas programas, campañas o demás que culturicen a los padres y jóvenes sobre la delincuencia, también deberían dar castigos mas severos ya que estos jóvenes salen del reformatorio y siguen haciendo lo mismo. La poca atención de los padres también conlleva a la drogadicción que es lo que los hace delinquir para comprar mas y mas droga, lleva a la prostitución o incluso terminan viviendo en la calle.

    Aparte del gobierno los padres de estos jóvenes deberían proceder a reprenderlos como deben ya que hoy en día hay falta de autoridad de los padres a hijos se puede decir que hace falta dialogo y que dejen todo claro desde un principio.

    Creo que estos jóvenes siguen hací hasta cuando sean mayores de edad ya que por esto hay tanta delincuencia en el país, FALTA EDUCACION!

    Saludos cordiales:

    Cristián Montaño Córdoba 10-01 JT

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Buenas Tardes
    Profesora Adriana
    Bueno en el artículo nos dan cifras alarmantes menores infractores que se han fugado, asesinados, robado etc. Aparte de esto vemos como la delincuencia juvenil afecta al país y lo que pasa es que el gobierno no toma las medidas suficientes para que estos jóvenes paguen por sus actos esos sin contar que hay mayores de edad pagan por actos que cometieron antes de los 18 pero que pasa el tema fundamental por el cual se rige el artículo es la educación pero cuando por ejemplo el ICBF intenta corregir a estos aprehendidos estos causan un lió como lo es una fuga de estos centros.

    Gracias por su atencion
    Att: Víctor Rafael Tola Florez 10-02 JT

    ResponderEliminar
  22. Buenas Tardes
    En mi opinión respecto al artículo, es bastante alarmante ya que cada vez mas está aumentando la delincuencia juvenil, y al parecer el gobierno no está tomado este tema con la seriedad que se debería tomar, creo que tanto el gobierno como el bienestar familiar y demás entidades deberían hacer mas campañas para que los adolescentes salgan de la calle, ya que muchas veces los jóvenes que llegan a esta situación lo hacen por necesidad por que no tiene una oportunidad de educación o laborar, si este tema se abordara con más responsabilidad se podrían hacer grandes cambios.
    De igual manera hay que tomar cartas sobre el asunto, ya que es increíble que en estos reclusorios que se dicen que son para "menores de edad" Allá adultos no creo que sea lo más recomendable para los jóvenes que están allí, así que se debería buscar la forma de que estos mayores de edad estén en otro lugar, De igual forma buscar la manera de mejorar estos reclusorios tanto en la infraestructura como en la seguridad y hacer programas de resocialización.

    Gracias por su atención
    Att: Karen Natalia Varela Casiano 10-01 J.T

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches
    En este articulo se puede ver como el gobierno no porta interes al saber que hay varios jovenes cometiendo errores como robos, asesinatos y demás, aun sabiendo esto no hacen nada al respecto solo por ser jovenes, en mi punto de vista podrían motivar leyes para que no sean tantos los afectados sobre este tema que no les dan importancia, muchas personas dicen que esto afecta el país son muchos los que deciden esto porque saben que no son muchas las medidas ante este tema, además juntan a jovenes con personas adultas por no tener buen espacio, estructura, seguridad entre otros, pero como no querer escapar estando con personas peores que ellos ? No les brindan ayuda sicologia, o para evitar el consumo de dogras ya que son varios afectados por consumirla, no hacen nada para evitar esto como esperar que no afecte el país cuando nisiquiera mueven un dedo por ayudarlos a cambiar para que haya menos de esto o que suceda esto.

    Att: Vanessa Alejandra Arias.
    1002.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes

    Según mi opinión de lo leído es que hay mucha preocupación de esto por parte de las fiscalia, policía, etc, pero no pasa de una preocupación, el gobierno habla sobre el tema pero no le da la importancia que en verdad requiere. Es muy triste ver que jóvenes de tan corta edad se involucren en esto "por ser el camino fácil" y es más triste aún que a muchas personas no les importe o lo pasen por alto.
    Estos problemas me parecen que ocurren por falta de educación y cultura de los padres, algunas familias no le dan la suficiente importancia a sus hijos u otras por ser de un estrato bajo no les importa darles una buena educación a sus hijos, pero simplemente no es culpa de los padres si no también de la sociedad que discrimina por ver a una persona mal vestida o de un mal aspecto.
    El gobierno debería tener como prioridad dar estudio a los jóvenes ademas de esto tener una buena organización en la infraestructura de sus reclusorios o correccionales y haya mejores programas de rehabilitaciones para que estos jóvenes tomen un mejor camino.

    Gracias por sus atención
    Att Michael Andrés Rojas H. 1001

    ResponderEliminar
  25. buena tarde
    pues yo pienso que si hay demasioado delito juvenil en colombia pero sin saber cual sea su necesidad o porque lo hacen puienso que a los jovenes deverian prestarles mas atencion por que es un problema alarmente en el cual se tiene que buscar una solucion rapida por ejemplo por los jovenes q tienen q estar en la calle durmiendo buscando un sustento para vivir por medio del robo darles la opcion de que ingresen a estudiar o cosas que sean solucionativas para el bienestar de ellos y para que dejen de hacer eso pienso yo y que pues seria muy bueno no ver jovenes en la calle robando por ayudar a dersen un sustento o para su familia
    atentamente
    maria fernanda mendez paez 1002

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches profesora Adriana
    Veo con tristeza esta realidad social y politica que esta viviendo nuestro país respecto a la juventud y a la niñez colombiana, pienso que es un problema que no se acabara si no se cambian y se endurecen las leyes al menor,ya que este problema se va acrecentando porque no hay una ley que los condene según sus actos, se necesita mas apoyo de las autoridades competentes en este asunto de las instituciones al menor.
    No solo es un problema de los menores ya que la mayoría vienen de familias con padres drogadictos u abandonados criados en hogares de ICBF o hasta en la calle sin Dios y sin ley, también hay casos de niños rebeldes y malcriados que aunque han tenido todo en sus hogares han sido niños problemas entonces pienso que la solución a todo esto es que se cambien las leyes al menor de edad y mas apoyo psicosocial para que estos jóvenes puedan cambiar su forma de pensar y de mirar con optimismo un buen futuro.
    Atentamente Manuela Velasquez Olivero 10.01 JT.

    ResponderEliminar
  27. Buenas Noches.

    Hoy en día los jóvenes tienes una visión totalmente diferente de la vida, pues solo piensan en lo fácil, teniendo en cuenta que hay muchas razones que de alguna manera los impulsa a cometer estos delitos eso va en cada persona, principalmente se puede presentar por sentirse más grande que los demas por alimentar su Ego, o para demostrarle a los "amigos" que si puede ser "malo" literalmente.
    También se puede presentar por el descuido de los padres por que el desinterés de los padres con sus hijos hace que se genere cierta libertad por decirlo de alguna manera, es decir, los jóvenes ya empiezan a realizar actividades delictivas. Empiezan a probar sustancias psicoactivas, simplemente empiezan a experimentar...
    Otra razón podría ser la debilidad,por que al sentirse solos y desesperados buscan refugio y lo encuentran en las calles, hasta que ya se vuelve rutina, y es más fácil hurtar y conseguir todo con una carrera que luchando diariamente.

    Gracias por su atención.
    Cordialmente:
    Yenifer Carolina Roncancio Gonzalez 10-01

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes Profesora
    Este es un problema alarmante para nuestro pais, y el gobierno cada vez que habla dice estar buscando una solucion, pero en realidada no hace nada por los jovenes y la niñes de Colombia.
    Los actos delictivos que cada jovencito de estos comete pueden ser originados por problemas familiares o psicologicos, ya sea que tienen padres drogadictos o alcoholicos, puede que sean huerfanos o que esten obligados a cometer tales actos.
    Para evitar que todo esto suceda se neceaitan colombianos y colombianas mas concientes con nuestroa jovenrs y jovencitas, que no solo jusguen, sino, que tambien apoyen tanto a nivel academico, como psicologico.
    Que sacan metiendo a un joven a un reformartorio, si puede que alli se corrompan mas, si hubiera una mejor educacion iniciando desde su hogar, inculcandoles valores y enseñandolos a ser personas de bien.
    Atentamente
    Loren Stefanny Garzon Mahecha
    10-01

    ResponderEliminar
  29. Buenos. Días profesora Andriana

    Yo pienso que los padres no pueden responder por los errores, crímenes o delitos de sus hijos; pues muchas veces los padres son buenas personas y que culpa que el hijo les haya salido un hampon. La responsabilidad penal es personal e intransferible. No mas guarderías para adolescentes de 13, 14 y 15 años y los jóvenes de 16 y 17 años deben ser tratados como adultos pues su madures física, mental y sexual da para que sean considerados adultos. Es un grave error infantilizar a los jóvenes de 16 y 17 años.

    Gracias por su atención

    Cordialmente: Jesus Cortes Lombana 10 -01 J.T

    ResponderEliminar
  30. Buenos. Días profesora Andriana

    Yo pienso que los padres no pueden responder por los errores, crímenes o delitos de sus hijos; pues muchas veces los padres son buenas personas y que culpa que el hijo les haya salido un hampon. La responsabilidad penal es personal e intransferible. No mas guarderías para adolescentes de 13, 14 y 15 años y los jóvenes de 16 y 17 años deben ser tratados como adultos pues su madures física, mental y sexual da para que sean considerados adultos. Es un grave error infantilizar a los jóvenes de 16 y 17 años.

    Gracias por su atención

    Cordialmente: Jesus Cortes Lombana 10 -01 J.T

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes profesora

    En mi opinion, si un menor es capaz de matar, robar, y ultrajar los derechos de las demas personas, no es un niño, y debe ser juzgado acorde a sus actos, no de acuerdo a su edad.

    Aunque pueda que los padres sean personas de bien, que creen que su hijo es un santo, tambien cargan la pequeña culpa de haberlo malcriado y haberle dado tanto que el mismo se canso de que le dieran y decidio quitarle a los demas, cayendo en vicios, y rebuscando el dinero de cualquier forma (cabe decir que ilegal) para poder seguir sus vicios.

    Tambien hay que realizar un gran replanteamiento de la ley, pues dejar a cualquier ladron 24 horas en una carcel no es castigo alguno, el hecho seria encerrarlo por un tiempo más prolongado, o usar algun modelo, como lo seria el servicio comunitario, asi las calles estarian, tanto, más limpias y arregladas, y libres de tanta rata que asecha.


    Gracias por su atencion

    Cordialmente
    Nicolay Gallo Salazar
    10-01 J.T.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Hola
    esto es la problemática que nuestro país vive diariamente aunque se han planteado algunas leyes y normas aun estos menos de edad siguen en las misma, estas personas son aquellas que no piensas lo que hacen que quizas mas adelante no tengan un buen futuro por causa de ello.

    Esto también es causa de que sus padres no les prestan cierta atención en lo que es crianza de estas personitas aunque también ellos se dejan influenciar por otras personas que quizás hacen lo mismo creo que para evitar estas situaciones tendría que haber mas comprensión y comunicación de los padres hacia su hijos quizás hablándoles del tema no comentan este tipo de cosas.

    Cordialmente: Angie Lorena Sanchez Quevedo
    Curso: 10-02 J.T.

    ResponderEliminar