domingo, 5 de abril de 2015

Duros de incluir en el proceso de paz

Los uribistas hicieron todo este ruido olvidando que Uribe había impugnado airadamente la designación de Mora y Naranjo en el equipo negociador .
Aprovechando los avances en las negociaciones de La Habana y atendiendo algunas voces de la oposición uribista que parecían inclinarse a participar en el proceso de paz, Santos hizo algunos movimientos para buscar que el expresidente y sus huestes, sin perder su actitud crítica, se avinieran a colaborar en esta etapa crucial de las conversaciones. No fue posible. Otra vez el ala más dura del uribismo se impuso y cerró las puertas.

Las negociaciones habían dado un gran salto con la decisión de las FARC de realizar un cese el fuego indefinido y cumplirlo; con el compromiso de no reclutar menores de 17 años; con el acuerdo para empezar el desminado en algunas zonas del país; con la llegada de un grupo de militares en servicio activo para iniciar la discusión del cese bilateral de hostilidades, y convenir los protocolos de la desmovilización y el desarme una vez se firme el acuerdo final; con la iniciativa de la comunidad internacional, encabezada por España, de establecer un fondo fiduciario para apoyar el posconflicto en Colombia.

Algunas de estas iniciativas habían sido reclamos de Óscar Iván Zuluaga y de Marta Lucía Ramírez a lo largo de la pasada campaña presidencial, y ellos seguramente comprendían que con sus críticas habían ayudado a perfilar un final del conflicto con mayores exigencias para las guerrillas. De ahí que el procurador Alejandro Ordóñez empezara a hablar de un “Pacto para la paz” y que Luis Carlos Restrepo, Carlos Holmes Trujillo y Marta Lucía empezaran a vislumbrar algún respaldo al acuerdo final.

Entonces, Santos decidió la conformación de una Comisión Asesora de la Paz e invitó a Zuluaga, a Holmes Trujillo y a la excandidata Ramírez a participar en ella. También se reunió con Ordóñez para intercambiar ideas sobre las negociaciones y saber en qué consistía el pacto de paz. Marta Lucía aceptó la vinculación a la comisión, y el Centro Democrático no descartó de plano su participación y conformó un grupo de trabajo para elaborar un documento donde fijarían su posición sobre el momento que vive el proceso.

La sorpresa vino después. A mediados de marzo otra vez los uribistas dedicaron largas horas a meter cizaña entre las Fuerzas Militares, y el Centro Democrático hizo público el documento producto de sus deliberaciones internas con una posición que no deja lugar para ningún tipo de acercamiento a las negociaciones de La Habana.

Se aprovecharon de algunas disensiones en la delegación del gobierno en La Habana, y del desconcierto que generó la dedicación de los generales Mora y Naranjo a una labor pedagógica entre la fuerza pública, orientada a explicar los acuerdos y a disipar los grandes temores que suscita el final del conflicto entre los militares.

Difundieron por todos los medios la versión de que habían sacado a la fuerza a los generales de las negociaciones, señalaron que esto significaba otra afrenta a la fuerza pública. Protestaron en declaraciones y columnas. Tres militares retirados designados por Acore para hacerle sugerencias a Mora renunciaron a la actividad, y lo hicieron ante Santos que no había tenido nada que ver en su designación.

Hicieron todo este ruido olvidando que Uribe había impugnado airadamente la designación de Mora y Naranjo en el equipo negociador en septiembre de 2012. En ese entonces dijo en Washington: “Los generales, cuando estaban sirviendo, daban órdenes a la tropa para combatir a los terroristas, mientras ahora se sentarán a la Mesa con ellos”. Olvidando también que, recientemente, cuando designaron a los oficiales en servicio, dijeron que era un acto ilegal del presidente.

Pero la carga mayor contra el proceso de La Habana vino en un texto leído por Alfredo Rangel, otrora militante de la izquierda radical, en el que, contrario a toda evidencia, señala que las negociaciones de paz han servido para incrementar el conflicto y la inseguridad, para fortalecer militarmente a las FARC y entregarle grandes porciones del territorio nacional.

Un documento de cuatro puntos en el que, al final, hace la descabellada propuesta de empezar de nuevo el proceso exigiéndole a la guerrilla que entregue las armas, se concentre en un sitio y se disponga a revisar los acuerdos alcanzados en el punto agrario, el narcotráfico, la participación política y las víctimas. Retroceder todo y prolongar la negociación, hasta que la guerrilla concentrada en un lugar y sin armas declare su rendición y vaya a la cárcel. Gran aporte del sector más intransigente del uribismo que deja sin aire a Zuluaga, Restrepo y Holmes Trujillo.

Nota: Los ‘elenos’ son otros duros de incluir en la paz. Un sector empeñado en lo militar ganó la mayoría en el quinto congreso y se apoderó de la Mesa de negociación, y ahora se niega a establecer en la agenda que, de lograrse un acuerdo final, la consecuencia lógica es la dejación de las armas.

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches

    El FARC ya a dado sus puntos de vista diciendo que piden y que proponen para ellos entregar las armas y cese al fuego y el gobierno sin embargo se sienta en la mesa con personas ( individuos ) que miran a los ojos a sus víctimas y a oficiales que han convatido con ellos sin importarles el dolor de los familiares de las víctimas, alargando de esta manera el conflicto que tiene el país.

    A mi firma de ver y mi opinion, como existe, lo bueno existe lo malo, y debe de haber un valance lo triste es que el gobierno con todo el derecho y la autoridad que tienen para acabar con este conflicto, para de esta manera darle un mejor futuro a su pueblo, solo se dejan manejar como marionetas por unos terroristas creyendo q de este manera generan publicidad pero están haciendo todo lo contrario ya que están haciendo medriocridades y las personas que pueden hacer o decir que esta mal se quedan callados.

    Att: Daniela Alejandra Becerra Bonilla
    Curso: 1002

    ResponderEliminar
  3. Buenos Días Profesora :
    Desde mi punto de vista opino esto: Los Uribistas y funcionarios que lo acompañan , y que no están tan de acuerdo con la labor que esta haciendo el Señor Juan Manuel Santos y su proceso de paz .
    Cada vez que que el Presidente Trata de Exponer o se pasa una propuesta este grupo de personas (Los Uribistas y otros Funcionarios Políticos ) , ellos contraatacan y buscan que sus ideas y propuestas tengan alguna falencia . Pienso que la Estrategia del Señor presidente ( Juan Manuel Santos ) es tratar de involucrarlos de una manera U/o otra dejando que de alguna manera ellos (Los uribistas y Funcionarios Políticos ) den sus ideas y junto con las que tiene el gobierno y las que se han dado en la Habana (Cuba)
    llegan a un Acuerdo para que ellos no dañen por así decirlo la idea y los planes de paz del gobierno .
    Puede que unos Se convenzan un poco de la buena labor y de las buenas propuestas del presiente pero otros pueden participar pero siguen siendo firmes en su opinión y cada vez que el Gobierno sale con una nueva propuesta u/o cosa ellos salen al Ataque para Contradecirla y ser por así decirlo la piedra en el zapato del gobierno y su gobierno de paz . pienso que algunos aceptan sus invitaciones de participación para estar cerca del "Enemigo 2 por así decirlo y así poder luego criticar y destruir sus ideas de paz . Buscando que en cada Error , o en cada palabra ellos puedan Hacerlo quedar mal y Hacerle ver que su proceso de paz no van tan bien o no es tan bueno como el piensa ( Juan manuel santos y su Gobierno )
    Cordialmente : Daniela Conde Torres
    Curso : 10001-J.T

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches profesora Adriana Jiménez:

    Según este articulo pienso que los Uribistas están dando su punto de vista de hecho es muy respetable, pero deberían dar ideas que contribuyeran al mejoramiento del proceso de paz, no por el contrario al empeoramiento, porque esto es una cuestión que nos involucra a todos porque es un acuerdo donde se podría lograr un “cese” a la violencia en nuestro país.

    Además que el presidente Santos a puesto una buena disposición para que ellos se integren y pues para que opinen con críticas constructivas sobre lo que se está llevando a cabo en la Habana. En mi opinión me parece algo irrespetuoso que los Uribistas inventen cosas que no son ciertas y que quieren lograr cosas pero por medio de cizaña.

    Por ultimo nosotros somos un país que ha sufrido demasiado por el conflicto armado y creo que es hora que todos los partidos políticos ya sean de la oposición o no, piensen que sería lo mejor para la sociedad colombiana que ha sido la principal afectada, ojala que todos los que se oponen al proceso de paz puedan considerar su idea para poder lograr una unidad porque con la unidad y disposición se puede lograr todo y para terminar sé que podemos llegar a un acuerdo con la guerrilla para que no sigan habiendo más víctimas inocentes, por culpa del conflicto.

    Gracias por su atención profesora Adriana Jiménez

    ATT: Angela Espinosa Mejía 1001 J.T.

    ResponderEliminar

  6. Buenas tardes profesora Adriana Jiménez:


    Lo que veo yo en este articulo es una típica manipulacion de los Uribistas, se acomodan a cualquier situación para criticar el proceso de paz, y no les importa negar algo que dijeron anteriormente, solo por figurar como los salvadores del país, ahora resulta que se creen los gestores de algunos pasos que se han dado en el proceso, cuando lo único que han hecho es disparar al aire y mirar a que le pega, esos uribistas son mentirosos sinvergüenzas, profesores y gestores del actual gobierno del que ahora dicen estar en contra, es solo una manipulacion para autodenominarse opositores, cuando en realidad son los mismos, la única oposicin al establecimiento que quede bien claro es la izquierda.

    Gracias por su atención profesora Adriana Jiménez

    ATT: Jesus Gabriel Cortes Lombana

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes profesora

    Por lo que puedo apreciar en este articulo es que desde que el Presidente Santos esta en su mandato, los uribistas por cualquier cosa que haga lo critican, No solo con el proceso de paz, hemos apreciado que cada ves que toma una desicion estos la critican y atacan con justificaciones falsas creo que es para que nuestro país odie a el Presidente.

    Esta vez Juan Manuel intenta de alguna u otra manera integrarlos a este proceso de paz ya que es un bien mutuo tanto como para el país como para ellos que pertenecen al mismo, creo que lo que piensa el presidente es meterlos para que den su ideas criticas sobre este asunto y no estén murmurando sobre este, si bien es cierto que muchas veces los uribistas tienen la razón sobre lo que atacan.

    En mi opinión, si nuestro país pretende crear un ambiente de paz en toda Colombia debemos involucrar a Todos y cada uno de las personas del gobierno ya que podrán dar ideas criticas en cuanto a lo que quiere el país.

    A mi parecer no puedo criticar la opinión de los uribistas, porque cualquiera es libre de opinar pero creo que deberían ser mas críticos en lo que opinan.

    Gracias por la atención prestada.
    Cordialmente:

    Cristian Montaño 10-01 J.T

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes profesora.
    pues desde un comienzo del mando del presidente santos uribe siempre ha visto lo malo y solo se la ha pasado criticándolo.
    pues de una forma o otra realmente desde mi punto de vista el presidente santos no ha echo algo realmente bueno por este país,sin embargo esta intentado que en Colombia aya paz.
    mas de un colombiano cree que el nunca lograra la paz solo queda esperar y ver lo que realmente ara.
    pero la paz se necesita de todos los colombianos no desde la politica todos deberíamos tener otro punto de vista y empezar a cambiar el ambiente de nuestro barrio,cuidad y país para que realmente se empiece a ver la paz.
    esta es mi opinión sobre el articulo.
    ATT: Maria Camila Gonzalez Vanegas 10-01 J.T

    ResponderEliminar
  9. Buenas Tardes
    Desde mi punto de vista, para nadie es un secreto que el ex-presidente Alvaro Uribe nunca ha estado de acuerdo con el mandato del presidente Juan Manual Santos y siempre a buscado como atacar, desde que se empezó el proceso de paz siempre a buscado la forma de que todo un país este en desacuerdo de este proceso, sin darse cuenta que este proceso es un bien para todos, pero los uribistas con sus criticas y con cada cosa que hacen para no dejar avanzar el proceso no se dan cuenta que no son solamente ellos si no todo un país que esta en juego. Cada quien tiene derecho a opinar y a dar sus criticas pero seria mucho mejor que en ves de estancar mas este proceso de paz ayuden para poder llegar a un acuerdo.

    Cordialmente:
    Karen Natalia Varela Casiano 10-01 J.T

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches
    Respecto a lo leído, puedo opinar que desde que el Señor Presidente Juan Manual Santos está ejerciendo su mandato ha llevado a cabo El Proceso de Paz, donde ha sido un proceso demasiado difícil ya que su oponente el ex presidente Álvaro Uribe y su equipo de trabajo (Centro Democrático), han estado presente en todo el proceso, donde se muestran en muy desacuerdo con las decisiones que se toman en este proceso, y donde se muestra una vez más la rivalidad entre los dos partidos políticos comandados por un lado Juan Manuel Santos y por otro lado Álvaro Uribe. Pienso que los Uribistas lo único que están ocasionando con estos ideales y estas oposiciones es un retraso en este proceso ya que hacen hasta lo imposible para que no se den acabo los acuerdos establecidos con las FARC y de más grupos armados al margen de la ley.
    Pienso que para conseguir la paz en Colombia, necesitamos estar unidos todos, pero aun así sigue esta rivalidad y demás problemas, pero aun así el presidente Santos ha salido adelante y ha conseguido varios logros muy importantes para este proceso.

    ATT: Kelly Johana Gallego Lopez 10-01 JT.

    ResponderEliminar
  11. buenas noches profesora Adriana
    Respecto a la publicacion pienso que cada vez que se da la oportunidad de avanzar con el proceso de paz por parte de Juan Manuel Santos sus propuestas son atacadas por el ex presidente Alvaro Uribe lo que ocasina que hayan desacuerdos lo cual produce que este proceso cada vez se vuelva mas complicado lo que el presidente pretende en este momento es que al hacerlos parte de el proceso de paz los uribistas den sus ideas y ayuden a poder llegar a un acuerdo en vez de estar ocacionando problemas y dando criticas que de cierto modo pueden dañar los avances realizados hasta ahora lo que en mi opinion pretende el presidente es buscar la paz en colombia y esta haciendo lo posible por que este acuerdo se logre y asi no hayan criticas de sus propuestas
    ATT: Laura Ximena Bobadilla
    Curso: 10-01

    ResponderEliminar
  12. Buenas Noches

    Bueno analizando el articulo lo que pasa es que el uribismo a intervenido constantemente en las negociaciones entre Juan Manuel Santos y sus colaboradores con las FARC como por ejemplo las farc habían tomado la decisión de un cese al fuego teniendo en cuenta un acuerdo

    Ademas se conforma un grupo de asesoría de la paz donde se piensa sobre as cuestiones a tomar sobre esta cuestión y he aquí tambien a los uribistas no permiten un acercamiento en las negociaciones .

    Entonces desde mi punto de vista pienso como puede haber paz si nuestro propio gobierno tiene conflicto ya se el presidente y el ex presidente entonces lo que dice Alfredo Rangel tiene razón mientras se esta en este proceso con las fuerzas armadas se ha incrementado el conflicto y la inseguridad en nuestro país.

    Gracias
    Att: Víctor Rafael Tola Florez 1002 JT

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches profesora Adriana.

    Respecto a la lectura anterior se dice o se trata sobre que los uribistas siempre quieren difamar o buscar alguna cosa mala por decirlo así sobre las propuestas que da el presidente Santos ya que el presidente y el señor uribe tienen su diferencias respecto a sus ideas, el presidente Santos está pensando en meter a los uribistas al proceso de paz para que den las ideas que tienen y sus opiniones y así llegar a la paz que se quiere en el país.

    ATT: Camilo Andrés Bobadilla Terreros
    Curso: 10-01 J.T.

    ResponderEliminar
  14. Mi punto de vista sobre este articulo es que mientras el presidente Juan Manuel santos y el ex presidente Álvaro Uribe sigan con esta pelea absurda entre como se debería llevar este tema de la paz y como se debe reaccionar frente a este grupo armado no llegaremos lejos, si no se puede dar paz entre dos personajes políticos y diplomáticos como se quiere llegar a la paz entre el gobierno y grupos armados que (matan, secuestran, trafican y hasta cultivan plantan alucinógenas) si no es posible la relación entre ellos no se darán pasos positivos entre las FARC y el GOBIERNO,
    Las FARC por que hasta ahora han hechos actos degradantes y afirman que son necesarios para llegar a un objetivo de libertad. Solo me queda una pregunta ¿porque ahora buscan la paz?
    ATT: Cristian David Cifuentes Escobar
    Curso: 10-02 J.T

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches

    Me parece que no es un tema de polémica entre Colombianos, y no solo Colombianos habrán muchos mas beneficiados con el hecho de que en Colombia haya paz, y creo también que deberían nuestros mandatarios de tratar de entablar conversaciones de paz, no solo con los dirigentes de Las FARC, porque ellos realmente en este momento no creo que tengan al tanto de los diálogos de paz en la Habana a todos sus integrantes, ¿Por qué no hay un real cese al fuego en Colombia?

    Pocos noticieros nos dejan ver lo que realmente pasa en nuestro país, porque a nadie de los altos mandos le conviene que sepamos lo que realmente pasa en este país ni a los Governantes, ni a las FARC

    Muchas Gracias
    Cordialmente: Sebastian Rincón Sierra
    Curso: 1001 JT

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches profesora Adriana

    Se han hecho varios procesos de paz y aun no han conseguido alguna solución, no se que este pasando detrás de todo eso o que estén suponiendo , pero en mi opinión siempre eh pensado que algo se esconde detrás de todo eso , a mi parecer son solo palabras y menos hechos y si nadie empieza a hacer que lo que esta escrito se cumpla jamas podrá haber esa paz tan anhelada por muchos.

    Cordialmente Angie Paola Cruz Gordilllo Curso: 1002jt

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches

    En mi opinión lo que el presidente intenta hacer es involucrar a todos, para así crear un ambiente de paz y que estos den sus aportes, pero simplemente los opositores no lo quieren hacer, ellos buscan siempre ver el lado negativo para así sacar falsas acusaciones y quizás hacer caer las negociaciones solo por ser de distintos partidos políticos.
    No hay que criticar las opiniones de los uribistas pero me parece que en vez de que den opiniones negativas deberían aportar con ideas que contribuyan, ya van muchos años de guerra en el país, ya muchas personas quieren que acaben pero implica la unidad y aporte de todos para así poder lograr un buen avance.

    Gracias por su atención
    Att Michael Andrés Rojas H. 1001

    ResponderEliminar
  18. bue dia
    pienso que todo se deve hacer con ordwen y justicia poner cirtos reglamentos sobre la mesa para que sean los importaten porque ya es mucho tiempo en buscar una soklucion una firma en ves de buscar mas soluciones palntear mas ideas para mejorar la ciudad de ver y mi opinion, como existe, lo bueno existe lo malo, y debe de haber un valance lo triste es que el gobierno con todo el derecho y la autoridad que tienen para acabar con este conflicto, para de esta manera darle un mejor futuro a su pueblo .
    atentamente
    maria fernanda mendez paez

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches profesora Adriana
    En mi parecer, es muy triste que mientras el presidente Santos se esfuerza y hace todo lo posible por hacer realidad el proceso de paz, el ex presidente Uribe y sus colegas lo difamen en publico y creen cizaña sobre el y sobre su proceso que es tan anhelado para nosotros los colombianos, mientras el presidente cree que cuenta con uribe y sus aliados teniéndolos en cuenta para que aporten sus ideas a dicho proceso ellos no son sino hipócritas, y en vez de estar peleando por politiquerías deberían estar unidos al presidente para que tan anhelado proceso se haga realidad
    Att: Brenda Manuela Velasquez Olivero 10.01 JT

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches.

    Principalmente no podemos llegar a decir que estamos cerca de llegar a conseguir la paz absoluta, cuando hay "Personas" matando a su antojo. La paz inicia por cada uno de nosotros, el presidente Santos no puede hacer que se firme un papel que diga PAZ PARA COLOMBIA, por que simplemente va a quedar en un papel. No desmerito el optimismo que el presidente posee pero es algo absurdo.

    El presidente hace lo del supuesto proceso de paz para generar polémica internacionalmente, para tener excusas y presentar un valance de la inversion del dinero, es como una especie de refugio en donde el presidente se esconde.

    Gracias por su atención.
    Cordialmente:
    Yenifer Carolina Roncancio Gonzalez 10-01

    ResponderEliminar
  21. HOLA PROFE
    Una vez analise al articulo en mencion y habiendome notificado de las diferentes maneras del gobierno que hay a nivel mundial ,no me deja mas que refleccionar sobre el ESTADO DE DERECHO con el que cuenta mi pais como tambien gozar como ciudadadana de el GOBIERNO con direccion DEMOCRATA con la que cuenta nuestra nacion ,dando asi la oportunidad de participacion politica gubernamental y estatal que nuestro PUEBLO COLOMBIANDO ,logrando de esta manera que se acate puntualmente nuestra CONSTITUCION COLOMBIANA donde se plasman LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE NUESTRO PUEBLO para lograr una administracion justa ,imparcial ,y equitativa para el beneficio de los ciudadanos colombianos .
    en sisntesis soy una ciudadana que esta conforme de nuestra manera de gobierno a diferencia de dictaduras ,autocracias y regimenes de otros paises

    ATTE LIZBETH LEON UYABAN
    CURSO:1002

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes

    Creo que la guerra personal que se llevan el presidente Santos, y el senador Uribe se esta llendo tan lejos que intentan afectar lo unico que le traeria un bien al pais, ademas, que todos sabemos que el senador uribe, se siente afectado de que halla alguna paz en colombia, ya que la guerra ha sido su negocio desde que estuvo en las autodefensas, asi que el y sus compadres en cargos de poder intentan encontrar cualquier tipo de pequeña grieta a la que puedan aferrarse y hacer caer en picada todo lo que ha logrado con los dialogos.

    por lo tanto es algo injusto que unos pocos que se benefican de la guerra, pensando en su bien decidan que, la guerra y tantos males a nuestra nacion percistan solo para tener más plata en sus bolsillos, plata sucia y sin sentido.


    Cordialmente
    Nicolay Gallo
    10-01 JT

    ResponderEliminar