martes, 17 de febrero de 2015

La economía colombiana es más robusta que la de los países del vecindario. Pero es un premio de consolación. Muchos analistas coinciden en que la devaluación del peso nos coge sin haber invertido con juicio en investigación y desarrollo de nuevos productos o negocios.

El choque a la baja de los precios petroleros tendrá consecuencias sobre el consumo y la inversión difíciles  de prever, pues llega en momentos de gran empuje en sectores a punto de alcanzar cambios estructurales profundos.

El choque a la baja de los precios petroleros tendrá consecuencias sobre el consumo y la inversión difíciles de prever, pues llega en momentos de gran empuje en sectores a punto de alcanzar cambios estructurales profundos. En un par de años se aclararán cuatro incógnitas: (I) la competitividad de los empresarios norteamericanos en petróleo no convencional, (II) si el gas natural de esquisto le empieza a ganar a los crudos canadienses y norteamericanos en el transporte automotor, y al carbón en generación eléctrica, (III) si el empuje de las energías renovables, que amenazan con quebrar a muchas empresas eléctricas tradicionales en menos de cinco años en los países civilizados, se frena y solo reaparece con una recuperación al alza de los precios de los combustibles fósiles y (IV) el avance de la innovación norteamericana en negocios diferentes a la energía, potenciado por el fortalecimiento del dólar y el menor costo de la energía.
Estas incógnitas se reducen a lo que pase en Estados Unidos. Europa cuenta poco porque la economía del Reino Unido, aunque por fuera de la Zona Euro, es pequeña para mover la aguja; y el vigor de las compañías alemanas tecnológicas del tipo Mittelstand, no es un motor suficiente para mover una Europa sin proyecto vital, posmoderna y en proceso de conservatización al tiempo. De acuerdo con variados analistas, tampoco hay mucho que esperar de China o India en los próximos dos años.
Las razones que dificultan la predicción de la trayectoria de la economía norteamericana son variadas. Desde la aparición del gas de esquisto, los precios internacionales del petróleo y del gas natural en Estados Unidos se están desacoplando cada vez más. Una vez finalice el duro invierno en la costa este, hay que estar atentos a la fascinante evolución conjunta de ambos niveles de precios y de sus correlaciones. Todo depende de cuánto gas de esquisto en las gigantescas formaciones Marcellus, Barnett y Bakken es capaz de competir con el nuevo precio del petróleo (US$55?; US$75?), y de los sectores de demanda que logre penetrar.
En el pasado, los avances tecnológicos de las energías renovables dependían exclusivamente del precio del petróleo. Esta vez es diferente porque los precios de las celdas solares vienen cayendo a pique de manera acelerada, la clase media usa cada vez menos energía per cápita y la amenaza al consumo de energía proviene del uso de software y telecomunicaciones (internet de las cosas), con costo marginal nulo, como discutí en una columna anterior.
Además, ahora existe una nutrida corte de inversionistas de riesgo trabajando en diversas tecnologías de almacenamiento de electricidad en gran escala, y ganan voz y visibilidad movimientos en contra de las empresas eléctricas, dispuestos a invertir en lo que se llama ‘la derrota de la red eléctrica’, encabezados por el famoso Amory Lovins. Estos factores hacen menos dependiente del petróleo el avance de las energías renovables, pero el resultado final está por verse.
Es difícil prever también si la manufactura norteamericana va a repuntar. La revista Time habla de la creación de 300 mil nuevos empleos en Estados Unidos durante el 2015 por la reducción de los precios del petróleo. Hay que estar atentos a los sectores que van a cubrir estas oportunidades y la calidad de este empleo. Cada vez hay menos norteamericanos interesados en obtener grados doctorales en ciencias, matemáticas e ingeniería, y más individuos buscando un MBA, grado valioso por el capital relacional obtenido al salir o como requisito para ascender en las corporaciones grandes y jerarquizadas, pero no como laboratorio de innovación. Las estadísticas de nuevo empleo servirán para descubrir empíricamente los cambios en las proporciones entre capital y trabajo que se originan por los muy recientes avances tecnológicos y si esta innovación se va a concentrar en las grandes ciudades donde abunda el capital intelectual que busca las economías de aglomeración para crecer velozmente.
Colombia gravita en la región petrolera y gasífera de EE. UU., y en su órbita económica. La reducción de la inversión en exploración de hidrocarburos por Ecopetrol y Pacific Rubiales coincide con la baja materialidad del recurso petrolero convencional. En la década de precios altos, las reservas no aumentaron lo suficiente para sostener la tasa de producción y los gobiernos no apoyaron con vigor el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, dejándose ganar en opinión por la franja lunática de los ambientalistas, guiada por prejuicios y hostil a los argumentos técnicos, de necesidades de crecimiento y de encontrar arreglos innovadores en la relación entre estado, comunidad y compañías.
El porcentaje de la manufactura dentro del PIB se redujo también en la década pasada y creció el sector de la construcción, entre otras actividades no transables. Esto es simplemente la comprobación de que sufrimos muchos de los síntomas de la enfermedad holandesa. La economía colombiana es más robusta, de todas formas, que la de los países del vecindario. Pero es un premio de consolación. Muchos analistas coinciden en que la devaluación del peso nos coge sin haber invertido con juicio en investigación y desarrollo de nuevos productos o negocios. La inversión en infraestructura que ha empezado a moverse en el 2014 para reducir los costos logísticos es el único canal tangible para apoyar la competitividad en el corto y mediano plazo. Pero la infraestructura solo desplegará su gran potencial cuando hayan surgido sectores, aún inexistentes, de alto valor agregado y sometidos a la disciplina de los mercados mundiales.

Juan Benavides
Investigador Fedesarrollo

16 comentarios:

  1. Buenos dias profesora

    En mi opinion el articulo muestra una realidad muy grande y que se debe afrontar, pues con el paso del tiempo, la alza y la baja de tantos componentes que conforman nuestra economia se deveria reevaluar el peso colombiano y adaptarlo de una forma que beneficie a todas las personas del pais.

    Pues, como dependemos tanto de lo que los demas paaises de mundo nos traen (creado a apartir de nuestra materia prima) a unos precios exageradamente altos y de una calidad anlgo... dudosa, siempre llevamos las de perder, y eso que somos un pais con riquezas de todo tipo que nos hacen un pais apto para la economia.

    Aparte, se deveria aprovhechar mas lo que el pais produce, y no importar tanto productos de otros paises, asi, la economia podra establecerse en un punto que la empresa nacional le lleve la delantera a la extrangera y no se sufriria tanto con la baja del precio de productos como lo son el petroleo que producimos y enviamos para que nos lo traigan refinado a un precio... demasiado mas costoso que el haberlo enviado.

    Cordialmente
    Nicolay Gallo Salazar 10-01

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches esta es mi opinión del articulo
      pues este articulo dice la realidad por la que pasa Colombia,pues con el paso del tiempo esto no a mejorado creo que Colombia seguirá con este problema pero se podrá mejorar.
      Colombia tiene muchas cosas buenas que aporta los trabajadores y la naturaleza en si (materia prima) la calidad es buena pero para los colombianos es aveces exageradamente muy cara por que siendo de nuestro país el precio es muy elevado y para los países vecinos aveces es mucho mas barato este comercio.
      con el pasar del tiempo deberían buscar una solución para esto
      Gracias por su atención
      ATT: Maria Camila Gonzalez Vanegas

      Eliminar
  2. Buenos días profesora Adriana Jiménez

    Según este articulo nosotros somos unos consumidores excesivos ya que preferimos comprar las cosas que son traídas de otros países porque según nosotros son mejores, son de mejor calidad, nos parecen casi la última maravilla del mundo, sin pensar que lo único que estamos haciendo es enriquecer a esos países, sin ponernos a pensar que en nuestro país también hay calidad además que todos los productos de nuestro país son sacados de la naturaleza, pero no, nosotros como siempre preferimos algo que sea más procesado y que tenga una marca de un país que casi es una potencia.

    Por otra parte nosotros dejamos que exploten nuestros recursos naturales hacia aquellos países que lo único que quieren lograr es convertirse en la potencia del mundo, para saber que luego ellos los procesan y los venden a muy altos precios, lo cual afecta la economía de los países subdesarrollados como nosotros, nosotros dejamos que aquellos países desarrollados vengan que lleven lo que quieran porque pensamos que ellos son los que tienen el poder y mandan sobre nosotros.

    Por ultimo quiero decir que ojala algún día nos demos cuenta de lo que estamos permitiendo porque eso se llama ignorancia no hay una palabra mejor para describir esto. Concluyó que todas las personas sueñan con irse a vivir a EE.UU o China porque en estos países existen mejores posibilidades y existe una economía estable buena, pero todo lo que estos países tienen es por nuestros recursos y si nosotros fuéramos independientes de nosotros y no dependientes de los países desarrollados dejaríamos de ser uno de los países más pobres del mundo.

    Gracias por atención profesora Adriana Jiménez

    ATT: Angela Espinosa Mejía 1001 J.T.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Profesora Adriana :
    El motivo de mi mensaje es para Enviarle mi Comentario u/o opinión sobre el Articulo .
    Desde mi punto de vista , pienso que el Articulo Refleja una gran verdad de nuestro país , no solo de la actualidad . Si no que tambiem desde años atrás .Colombia siempre ha tenido buenos recursos Naturales , de Producción entre otras para hacer que nuestra Economía sea , Una economía estable y Rentable . pero pienso que nosotros mismo hemos sido los responsables de que nuestro país y su economía sea tan baja e inestable , ya que un ejemplo claro es cuando nosotros , o la mayoría de la población colombiana prefiere ser consumidores de productos Extranjeros como Compramos Cepillos chaquetas chinas y en algunos casos estos productos salen de mala calidad o mala calidad , si no que son hechos con productos que no son de tan buena calidad .
    Tambiem somos malos consumidores ya que muchas veces no Apreciamos bien el producto , y solo compramos por vanidad , tambiem pienso que los culpables de nuestra economía somos nosotros ya que encojemos malos dirigentes y esto hace que inviertan mal el dinero y afecte la Economía , pienso que en lugar de ser copias de Economías debemos preocuparnos por generar un cambio
    Ademas de que nosotros mismo no Sabemos reclamar sobre nuestro propio dinero , como por ejemplo cuando el costo de una transacción es muy elevada o cosas así por ejemplo no estamos enterados del precio del petroleo del dolar o cosas tan sencillas como esta
    Cordialmente : Daniela Conde 10001

    ResponderEliminar
  6. Según los sabios del ministerio de hacienda de Colombia ,los cuidadnos tanqueamos en estaciones virtuales, es decir pagamos un precio que real mente no existe, es decir pagamos el doble del precio del combustible en el mundo, que belleza de ministro y que el precio del combustible no puede bajar por que el dolar esta alto, entonces señor ministro sabelotodo anule el peso colombiano y reemplazarlo por el dolar, paguen todos los salarios de los colombianos sieguen este el dolar en le mercado internacional,con retroactivo desde el mismo momento en que comenzaron a cobrar los combustibles caros, esta es una clara muestra de la explotación de un recurso propio que lo pagamos a otros por culpa de sabios que no saben.
    Es necesario para la economía nacional que la gasolina siga costando para cobrarla mas a los extranjeros. es importante recordar que teóricamente este dinero se debe revertir a la sociedad en generalmente mas desarrollo y que ese dinero se quedara acá y que el desarrollo se viera.

    Gracias por la atención prestada
    Sebastian Galvis 1001

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches:

    En mi opinion creo que este artículo muestra la cruda realidad colombiana, la cual es la que la mayoria conocemos... siendo colombia un pais tan rico en diversos recursos, podriamos ser productores y autoconsumidores facilmente, pero no, dejamos que paises extrangeros vengan a nuestro pais, dañen nuestro ecosistema, se lleven los productos de aca con facilidad y que ademas de todo los perJudicados respecto a el dolar-peso seamos nosotros.... creo que es hora de abrir los ojos he intentar hacer algo para que esta situacion pueda cambiar para pro nuestro.

    Gracias:
    GERMAN ANDRES PORRAS LEAL

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches

    Yo opino que en este articulo esta reflejado la dura verdad de Colombia y no solo de este país si no de varios países que se ven opacados por grandes potencias, a pesar de que Colombia tiene gran riqueza natural no la sabe aprovechar, prefiere venderla a un mal precio para que estos grandes países nos vendan productos (creados a partir de nuestra materia) con precios exageradamente altos que las personas prefiere comprar porque según ellos son de "buena calidad".

    Fácilmente Colombia podría ser un país autónomo desarrollando y consumiendo sus propios productos sin tener que sufrir problemas económicos de aumentos o bajones de precios que lo pueda afectar , tampoco que tenga que atenerse a otros grandes países.

    Quizás estemos a tiempo de que ocurra un cambio en nuestro país, que las personas salgan de su ignorancia e intentemos hacer algo para que el país salga de la sombra, que no se deje explotar, ya que contamos con los recursos necesarios para lograrlo solo necesitamos darles un buen uso.

    Gracias por su atención
    Cordialmente Michael Andrés Rojas H. 1001

    ResponderEliminar
  9. Buenos días profesora Adriana Jimenez, me dirijo a usted con la intención de expresarle mi opinión respecto al artículo:

    Para mi modo de ver las cosas Colombia siempre ha sido menospreciada en el sector laboral mundial, pues por más bueno o eficiente que sean los servicios que nuestros trabajadores ofrecen siempre el país está por de bajo de todas las economías, ciertamente esto es culpa del gobierno y de los mismos trabajadores por no hacer valer o respetar su trabajo, hay mucho potencial de lo colombianos que desperdician y regalan el ingenio a los países desarrollados. En este momento el peso está devaluado por el hecho de que notablemente el dólar a incrementado su precio, desafortunadamente nuestra economía depende mucho de esa moneda, y generalmente cuando hay ese avalúo en el dólar el 99% de los sectores económicos en el país se ven afectados.

    Colombia en este momento podría ser autónomo y tendría una economía menos limitada si explotáramos nuestros recursos para beneficiar al país mismo y no para obsequiárselo a los países superiores, como lo decía en el artículo en EEUU se va agotando el interés de ser matemáticos o ingenieros por el hecho de que no se ven con un potencial grande para manejar ese sector de la industria, cosa que no pasa en Colombia, pues el 80% de jóvenes estudiantes estudian ingenierías y se preparan precisamente para sobrellevar un cargo de esos, pero nuestros ciudadanos en vez de efectuar su conocimiento para el bienestar de esta economía venden su ingenio a países que solo buscan explotarnos, el cambio está en nosotros mismos, todo esto está en nuestras manos, y si en este momento tenemos esta crisis en nuestra economía es por culpa de nosotros mismos.

    Gracias por su atención.
    Atentamente: Alejandra Sánchez Sánchez 1001

    ResponderEliminar
  10. Buenos Días:

    En mi opinión este articulo muestra los errores fundamentales e importantes de nuestra economía, primero esta el desaprovechamiento total de los recursos colombianos como de nosotros y del gobierno, se esta mas interesado en satisfacer la necesidad de otros países pero nuestra economía sigue en picada.
    si se aprovecha los recursos y se exploran para el buen aprovechamiento de los mismos se podría crear una economía de base solida.
    La solución no esta en irse a un país extranjero por que hay mas oportunidad si no, solucionar los problemas internos del país.
    Gracias
    Paula Castiblanco
    10-01

    ResponderEliminar
  11. Buenos Días:

    En mi opinión este articulo muestra los errores fundamentales e importantes de nuestra economía, primero esta el desaprovechamiento total de los recursos colombianos como de nosotros y del gobierno, se esta mas interesado en satisfacer la necesidad de otros países pero nuestra economía sigue en picada.
    si se aprovecha los recursos y se exploran para el buen aprovechamiento de los mismos se podría crear una economía de base solida.
    La solución no esta en irse a un país extranjero por que hay mas oportunidad si no, solucionar los problemas internos del país.
    Gracias
    Paula Castiblanco
    10-01

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias
    En mi opino sobre este articulo podemos ver que la baja del petróleo afectara a muchos países, así como afectara a empresas de energía, pero también ayudara a el desarrollo de nuevas empresas ecológicas que dan al mundo un nuevo camino.
    Colombia debe afrontar la problemática que se llevara a cabo, pero si somos inteligentes empezaremos a dar las inversiones en los nuevos campos que nos ofrece nuestro país y así explotarlos para el mundo dando así la importancia que el sector agrícola e invirtiendo en tecnología o desarrollo de infraestructura.
    Así saber que emos caído pero no nos levantamos a medias. Si no al contrario saber pasar la adversidad que nos proporciona nuestra mala economía y realizar nuevos proyectos rentables para la economía.

    Gracias por su atención
    Cordialmente: Laura Daniela Salamanca Sanchez

    ResponderEliminar
  13. Buenos días:

    En mi opinión en este articulo se muestra una realidad sobre como el país realiza una mala utilización de los recursos empezando en como el país prácticamente le "regala" estos a otros países extranjeros ya que el precio por que que se les da no es muy alto en comparación con lo que nosotros pagamos por los mismos.
    La baja de petroleo representa una mala utilización de los recursos tanto del país como del mundo pero también representa la oportunidad de explorar los recursos del país para sustituir y satisfacer la necesidad que representa esta perdida, bien utilizada se podría aumentar la economía interna del país

    Gracias
    Natalia Aguilera
    10-01

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches
    Bueno lo que da a entender este artículo es que hoy en día el petróleo es uno de los campos en la economía mundial genera una cantidad de ingresos significante a grandes empresas petroleras y por ello se da a entender que este recurso escasea y que hay ciertas alternativas a este mismo por lo cual significa competencia para estas empresas y nos da a pensar en nuevos recursos y estrategias para no quedar en bancarrota por culpa de esto mismo.
    Gracias por su atención
    Presentado por: Alvaro Andrés Oviedo
    10-02 J.T

    ResponderEliminar
  15. Este artículo nos enseña una realidad muy evidente y que se debe afrontar, pues con el paso del tiempo, la alza y la baja de tantos componentes que conforman nuestra economía se debería reevaluar el peso colombiano y adaptarlo de una forma que beneficie a todas las personas del país. Porque ahora nos estamos enfocando en nosotros mismos, buscando una jerarquía que nos hace egoístas, mientras que otras personas se mueren de hambre.
    No podemos permitir que nuestros derechos sean vulnerados y que nuestra debilidad se preste para tolerar actos indebidos, debemos hacer respetar lo que tenemos y cuidar nuestros recursos naturales, pues explotando y malgastando cada espacio que tenemos, se nos resta un año de vida, ya que no podremos contar con un aire apto para respirar ni con una agua potable para beber.
    Gracias por su atención prestada.

    Cordialmente:
    Yenifer Carolina Roncancio González. 10-01

    ResponderEliminar