jueves, 26 de febrero de 2015


"Para estar en el liderazgo mundial no puedes tener ningún tipo de aversión al riesgo"

Aparentemente, la suya es la historia de un empresario amable con una empresa amable y una trayectoria también amable, pero cuando se lanza a hablar “sube el pan”, que decían los mayores y es que no se corta a la hora de decir lo que piensa, aunque sea, como él mismo reconoce, “políticamente incorrecto”.

 LOS JUGUETES COMO ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD
Empezó muy joven, “mi primera iniciativa empresarial fue con apenas 10 años”, pero se confiesa igual de entusiasta que el primer día, porque, como insiste, “uno tiene que creer en sí mismo y el mundo ya se encargará de desacreditarte diariamente”. La amabilidad que transmite su enseña se refleja en todos los detalles, desde la propia decoración de los establecimientos hasta el diseño de los juguetes y la actitud de los dependientes o juególogos, como les gusta llamarse, “es una amabilidad real. Puedes engañar durante un año, pero no durante más de 20. La clave es que a la gente que trabaja aquí le importa lo que la compañía es y que, además, es una gente esencialmente buena”, explica. Y es que desde el principio lo deja claro, “el equipo es fundamental”. Conozcamos sus otras ideas.
El sector del juguete ha pasado dos años muy malos y ahora parece que empieza a recuperarse, ¿cómo se ve desde Imaginarium?
FELIX TENA. A nivel general, el sector tiene el gran problema de es que es verdaderamente aburrido: todo el mundo vende lo mismo… Pero eso a nosotros nos deja la gran puerta abierta de hacer las cosas de forma diferente, de manera que a los que les gustamos les gustamos mucho y eso pasa en el mundo entero. La diferenciación es el gran potencial de crecimiento de Imaginarium, la palanca fundamental que tenemos en todo el mundo.
En alguna ocasión ha comentado que son los mejores en su campo… 
F.T. Me extraña haber comentado eso porque intento ser humilde. Es cierto que a veces tengo que recordarnos que, tras 22 años, somos muy buenos. Somos una comunidad de gente que trabaja con un mismo objetivo y muy exigentes, lo que a veces hace que nos autoflagelemos. No me recuerdo a mí mismo diciendo que somos los mejores… pero, ya que estamos, podríamos serlo.
 ¿Cuáles son las claves de Imaginarium?
F.T. La fundamental es hacer cosas que nos gustan. Nos esforzamos por hacer cosas diferentes, enriquecedoras, no provocadas por una moda. Ello implica seguir un camino más difícil, pero te posiciona en un lugar más auténtico. Ése es un valor que cultivamos. También puedo añadir una cierta frescura y un cierto riesgo. Para estar en el liderazgo mundial –que quizás no lo estemos en las grandes cifras macro pero sí que somos los líderes mundiales en nuestro nicho–, no puedes tener aversión al riesgo.
Y ¿qué nicho es ese en el que son líderes mundiales?
F.T. Hay un sector que se mueve mucho por modas, por películas, por héroes, por merchandising… Eso no nos va. Nos gusta ver la formación de los pequeños de una manera más integral y eso nos hace hacer cosas diferentes. Ese es el nicho: el del juguete que ayuda al niño a relacionarse con el mundo y a ser una mejor persona. Y ahí somos líderes.
 ¿Cómo consigue vencer la estacionalidad de su sector?
F.T. No creo en la estacionalidad. Proviene del error de considerar que el juguete es un producto de consumo, cuando en realidad es de primera necesidad. Cuando tu objetivo es mejorar la vida de los niños, lo intentas hacer todos los días. No entiendo por qué los niños tienen mucha necesidad de jugar en diciembre y no en marzo. Un juguete sirve para acompañarle en su desarrollo, para que se divierta aprendiendo, para que se relacione con su entorno...
 Han conseguido situar sus productos en 28 países e incrementar el porcentaje internacional en la facturación hasta el 53%, ¿cómo lo hacen?
F.T. A base de equivocarnos muchísimas veces. La clave creo que es la humildad, porque ¡tenemos tanto que aprender! Cuando teníamos todavía más que aprender, pensábamos “si esta tienda es tan bonita y funciona tan bien, abrimos otra en otro sitio y nos irá igual de bien”. Pero, claro, nos olvidábamos del management, de las diferencias culturales, de los valores que una marca conlleva, de que hay que empezar de cero en cada mercado… O tienes mucho humildad para empezar de nuevas en cada país o te llevas un batacazo.
 ¿Empezar de cero cada vez?
F.T. Sí. Es cierto que tienes algunas cosas que ya te pueden servir, una estructura más amplia, muchos procesos establecidos y que funcionan, pero lo más importante es la conquista del corazón de los consumidores, que perciban lo útil que va a ser la relación con nosotros, y eso hay que construirlo desde los cimientos en cada mercado.
 Y la fórmula ¿es siempre la misma?
F.T. Somos una compañía fifty-fifty. Más o menos la mitad de las tiendas mundiales son propias y la otra mitad franquicias. La fórmula es la que nos parece la más idónea en cada país para hacerlo lo mejor posible. Si abrimos una filial es porque consideramos que tenemos la capacidad para asentarnos de manera solvente en ese país. Cuando nos va a costar entender el componente local, hacemos una alianza, una máster franquicia.
 ¿Siguen fabricando fuera de España?
F.T. Fabricamos donde fabricamos bien. Es obvio que fabricamos en China, también en alguna parte de España y en otros países, pero poco. El discurso de la localización/deslocalización me parece, aunque sea políticamente incorrecto, absurdo, porque en Europa no hay fábricas y aunque las hubiera seguramente el consumidor no estaría dispuesto a pagar lo que costaría. Estamos en un mundo mentiroso donde la gente se engaña. Vamos a fabricar en España los Imaginieer (juguetes diseñados por los niños e impresos en 3D) para todo el mundo, pero va a ser una fabricación diferente… Es un discurso un poco obsoleto.
En 2012 tuvieron pérdidas, ¿cómo están ahora?
F.T. Las pérdidas o beneficios son un parámetro importante, pero en una compañía como la nuestra, con un gran potencial de crecimiento, es más importante la capacidad de generar caja o ebitda. Durante la crisis teníamos la mayor parte de nuestros ingresos y de la generación de ebitda en los países de Europa Sur y en estos años hemos ido trasladando esos focos hacia una compañía mucho más internacional. En 2013, la curva del ebitda creció un 23% y este año esperamos que siga creciendo. Hemos corrido mucho, abriendo muchos mercados y lo estamos haciendo con solidez. Lo importante ahora es que estamos aquí y nuestra demanda internacional, diferenciación y capacidad de innovación son mejores que nunca.
 ¿Qué importancia tiene la innovación en la estrategia de la compañía?
F.T. Esencial, porque sin ella no podríamos ofrecer productos nuevos y sin esa capacidad de producir objetos nuevos no seríamos quienes somos. Nos gusta muchísimo innovar con el juguete clásico, porque se necesita que sea bueno, saludable, sencillo de entender y de jugar. Y eso es innovación. Pero también lo es entender cómo los niños y la tecnología tienen una relación ganadora. La tecnología debe servir para unir, para multiplicar la capacidad creativa, no puede servir sólo para que seamos más mediocres, para que nos aislemos, para que no profundicemos en las cosas… Tenemos tablets a mitad de precio que un Samsung o un iPad, pero no son de peor calidad. Nuestro valor añadido es haber hecho un software que ayuda, protege y acompaña. Buscamos que nuestra relación con la tecnología y el niño sea honesta y correcta.
 La cada vez más temprana edad de acceso a las nuevas tecnología, ¿está modificando la personalidad de los más pequeños?
F.T. Hoy, un niño de seis años está claramente más informado que hace unos años y las cosas que le interesan no están cubiertas porque el sector no dota de soluciones de juego a niños más inteligentes. De ahí nuestras investigaciones en robótica, en preingeniería, pero también en carpintería… Estamos lanzando productos, como Imaginieer, para que los niños puedan construir sus pequeños objetos de madera, para que puedan no solo “jugar a” sino también “hacer con”. No podemos permitir que un niño no juegue porque la oferta de la industria no es la adecuada. Si juega, va a ser mejor adulto y más feliz.
¿Y en qué momento están ahora?
F.T. Justo en un nuevo reto. Nosotros en potencia somos una compañía de 500 millones de euros, sólo que, de momento, somos de 105 millones. No obstante, hemos hecho un planteamiento competitivo ganador, en el que vamos a dejar a todos atrás. Ahora ya no hablamos únicamente de lo que vendemos sino de cómo lo vendemos y además de cómo nos relacionamos. Eso nos va a dar una potencia de disparo brutal.

24 comentarios:

  1. me agrada la manera en que piensa este empresario , ya que por mas que hayan obstáculos y caídas siempre encuentra una salida , no se retiene siempre quiere avanzar , sus ideas son muy interesantes , es genial que piense en un mejor futuro no solo para el si no para la humanidad , el creer en si mismo lo hizo un gran ser humano y eso esta bien ..

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    1. Buenos dias profesora
      en mi opino estoy desacuerdo con decir lo que uno piensa aunque algunas veces es mejor medir palabras pero seguir firme y coherente sobre lo que pensamos y defendemos.
      lo primordial y principal para todo buena empresa comienza con la actitud un buen espirito Gung Ho reconocer a todos los empleados que su trabajo vale la pena, control sobre el cumpliendo de la menta, alentar a los demás para seguir adelante que para mi es uno de los eslabones para sobresalir y tal parece que en muchas empresas tienen uno o todas de estas enseñanzas como podemos apreciar en la de el señor Felix Tena.
      Ser únicos y con una gran imaginación pienso que los ha llevado a sobresalir sobre muchas otras empresas de juguetería así que no esta mal querer ser los mejores o ser aun mejores siempre sin encandecieres y sin olvidar los valores.
      Uno de sus argumentos que me gustaron mucho es: Ese es el nicho: el del juguete que ayuda al niño a relacionarse con el mundo y a ser una mejor persona. Y ahí somos líderes.
      ser el mejor en una cosa única a ser bueno rebajando a mi parecer a la igualdad de un mismo camino, tener en cuenta que no todos somos iguales que siempre hay culturas, tradiciones que nos diferencian de todo así que tener en claro que cada sociedad es diferente y que cuando van a integrarse a esta tienen que comenzar desde 0 pero con énfasis en una estructura los ayuda a seguir por su propio camino.
      Saber el como comercializar ayuda mucho ya que saben como promocionar sus productos y así hacerlos llamativos teniendo en cuenta que nos niños necesitan seguir siento esto con inocencia y creatividad para formarse por un buen camino.
      La innovación que vemos presentada en las palabras de este hombre me llevan a entender que podemos ser creativos, únicos y ayudar a todos teniendo algo nuevo y único para todos.

      Cordialmente
      Laura Daniela Salamanca Sanchez
      10-01

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  2. Buenas Tardes Profesora Adriana :
    El motivo de mi mensaje Es para enviar el comentario del Articulo
    Desde mi punto de vista , El ser un buen Empresario esta en Asumir los retos de la economía los retos de los nuevos mercados , tambiem entiendo que pueden existir en el mercado el mismo producto , pero el reto esta en hacerlo innovador en hacerlo con características diferentes . Que lo hagan llamativo al cliente , ademas de ser de buena calidad , tambiem pienso que hay que estar en constantes estrategias para innovar en la economía y hacer que el cliente no se aburra con lo mismo , ademas de pensar en su economía , al generar ideas de Buen comercio e ideas mercantiles tambiem se hace que el país y sus habitantes prosperen y mantenga su economía estable .
    Hoy en día vemos que la tecnológica tambiem ha ayudado a que se formen nuevos empresarios y se este informado de cosas como lo son el alza del petroleo , el euro la bolsa y cosas como estas , el reto esta en ser lideres del mercado en estar en constante actualización y evolución , no solo limitarse a estar fabricando en una solo lugar , si no que tambiem arriesgarse a abrirse campo en nuevos lugares
    Cordialmente : Daniela Conde Torres 1001 Jornada Tarde

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  3. Buenas noches

    En mi opinión de este articulo, es que me parece un buen empresario ya que no solo se preocupa solo por el dinero, se preocupa por el desarrollo de la juventud con un buen producto acto para ellos, ademas que parece una persona humilde que no se centra tan solo en su empresa si no también en sus trabajadores y como salir adelante con ella. Personas con este tipo de pensamiento, que se arriesgan intentando innovar y expandirse son lideres en economías mundiales, no tan solo en este tipo de producto, si no en mucha variedad.

    Gracias por su atención
    Cordialmente Michael Andrés Rojas H. 1001

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Bueno días.
    En mi opinión me parece que tiene unos buenos conceptos para esta empresa , pues como jefe de esta gran compañía, es una persona que se preocupa más allá del dinero, se preocupa por el buen desarrollo de los niños, por medio de los juguetes. Es un empresario que es consciente que la base de todo gran éxito es la humildad, y la capacidad de reconocer los errores.

    He podido ver de cerca la tienda "Imaginarium", y al ver a todo esos niños felices y emocionados por poder entrar allí para ver tantos juguetes , es algo que a su dueño lo debe motivar para seguir innovando y creando mas juguete, que no sólo provengan de sus ideas, si no, qué me parece muy bueno que también tomen en cuenta las ideas de estos pequeños. Me perece una empresa muy innovadora e ingeniosa, qué desde ya motiva a los niños a explorar su imaginación , y contribuir con nuevas creaciones.

    Gracias por su atención.
    Cordialmente : Laura Ximena Saldaña Pabón 10-01 JT

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  6. Buen dia

    En mi opinion, habla de como deberian ser todas las empresas, centrandose en el personal y no solo en las ganancias, pues una buena mano de obrera es la base de toda empresa.

    Ademas de que, es una persona sin miedo a invertir en nuevas ideas que son potencialmente buenas y llevarian a una gran ganancia, lo cual muestra que escucha a sus empleados de manera atenta.

    cordialmente
    Nicolay Galllo
    1001

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  7. Buenos Días:

    En mi opinión el señor Felix Tena tiene un punto de vista importante y se enfoca en lo que realmente importa aparte de hacer dinero como el explica no se deja llevar por las modas y por lo que realiza su competencia me gusta la forma en la que busca satisfacer una necesidad de distinta manera dando la oportunidad a los niños de aprender y tener algo diferente.Siempre es bueno tener ideas innovadoras y diferentes a dejarse llevar para solo obtener dinero y no pensar en la calidad del producto que ofrecen al publico.

    Gracias
    Paula Castiblanco
    10-01

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  8. Buenos Días:

    En mi opinión el señor Felix Tena tiene un punto de vista importante y se enfoca en lo que realmente importa aparte de hacer dinero como el explica no se deja llevar por las modas y por lo que realiza su competencia me gusta la forma en la que busca satisfacer una necesidad de distinta manera dando la oportunidad a los niños de aprender y tener algo diferente.Siempre es bueno tener ideas innovadoras y diferentes a dejarse llevar para solo obtener dinero y no pensar en la calidad del producto que ofrecen al publico.

    Gracias
    Paula Castiblanco
    10-01

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  9. Hola profesora aquí esta
    mi opinión:
    Me parece muy chevere este articuló ya que permite conocer a personas como Félix Tena y poder conocer un poco mas de su vida y haci poder saber que es una persona humilde, me parece muy bueno saber que a F.T le interese el bienestar de sus clientes para con esto poder tener mas ganancia cada día mas y hacia hacer mas clientes y por este medio que conocan su empresa.

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  10. Buenos días profesora Adriana Jiménez

    Según este artículo la clave del éxito es la innovación es la manera en que se asumen los retos donde tú dices puedo hacer algo mucho mejor que se diferencie de las otras empresas, me encanta la manera de pensar de este empresario ya que nos invita a no quedarnos en un punto estacionados sino que tracemos nuevas metas que nos ayuden a crecer como empresa, pero creo que uno de los mejores consejos que él nos da a través de este artículo es que seamos humildes que a pesar que nos esté hiendo bien no nos creamos más que nadie porque siempre hay algo que mejorar y que aprender , esto nos llevara a que cuando tengamos una caída no nos desintegremos como empresa sino que antes bien luchemos para superar todas aquellas dificultades que se presentaron y nos llevaron a esa crisis.

    Por ultimo digo según mi criterio y según lo leído que la clave de todo negocio o empresa es la manera en que tu valoras las personas que trabajan contigo, en la importancia que les das y algo muy fundamental es lo importante que hacen, porque sin aquellas personas tu empresa no funcionara, el buen trato hacia ellas es lo fundamental, aunque tú seas la cabeza ellos son las manos y sin esas manos tu empresa no estaría donde está, eso es lo que todo empresario debe recordar.

    Gracias por su atención profesora Adriana Jiménez

    ATT: Angela Espinosa Mejía 1001 J.T.

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  11. Buenos días:
    En mi opinión las ideas que tiene buenos conceptos para manejar una empresa y las buenas ideas que se pueden desarrollar y no solo ir por el camino que todos van si no que al tomar la iniciativa se puede crear cosas diferentes y que a la gente le guste, la idea de realizar juguetes que fomenten el desarrollo social de un niño ademas de solo darles un pedazo de plástico demuestra el interés que tiene la empresa con lo que se desarrolla y esto lo hace "los mejores en su campo" ademas de no seguir los parámetros que tienen los demás.A través de las buenas ideas y el desarrollo se puedo construir una buena empresa que desarrolla buenos productos y ganancias.

    Gracias
    Natalia Aguilera
    10-01

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  12. BUENAS NOCHES ESTA ES MI OPINIÓN
    A mi parecer me gusta mucho como este señor piensa ya que a pesar de los obstáculos debemos salir adelante empezar desde cero cada vez que toque pero no siempre...ya que si queremos lograr algún objetivo tendremos que pasar una clase de obstáculos.
    ademas el asume los retos que trae la economía y no se rinde.
    también se puede ver que no importa la competencia el sigue trabajando con exigencia y compromiso y eso lleva acabo de que toda la empresa se exiga sea innovadora y tratar de hacer algo único para los comerciantes y que llame mucho la atencion.

    gracias por su atencion
    ATT: Maria Camila gonzalez vanegas 1001

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  13. buenas noches

    Me llamo mucho la atencion lo que acabo de leer la verdad que de la empresa de la que hablan hay una cosa que me llamo la atencion que es sobre su fabricacion de juguetes por que esta empresa no solo se encarga de que los niños compren un juguete para que se distraigan, si no lo que busca la empresa es que los niños se dibiertan con los juguetes y a la vez aprendan con ellos, a pesar de que la empresa tubo una crisis economica en el 201 pudo salir de ella al internaciolizarsey vender sus productos en distintas partes lo que asia la empresa era como aliarse con otras empresas para que ellos manejen la venda devido a los gustos distintos de los niños.

    Cordialmente: Camilo Andres Bobadilla Terrero

    10-01 J.T.

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  14. Buenas noches
    en lo personal me gusto el punto de vista del empresari debido a que el nos comenta de su avance productivo de su empresa de jugueteria pues el no solo busca que sus productos diviertan a sus compradores por una temporada de "moda" si no que mas adelante puedan seguir llamando su atencion y dando la misma divercion
    el empresario nos cuenta que sus productos son relizados en distintos lados con varias manos de obras buscando econopmia y asi el producto saldra a la venta con un precio mas economico y sea mas facil adquirirlo asi motrandonos que en algunas empresas hacen pasar sus productos como realzados completamente con mano de obra europea pero en realidad susu products llevan diversas manos de obras asi podrian sacar una mayor ganancia

    despues de la crisis que tuvieron en 2012 el empresario nos dice que decidio hacer un convenio por llamarlo asi para que sus productos fueran comercializados en distintos paises pero montando asi una franquici donde en cada pais haya una empresa vinculada asi pueda estar acargo de la produccion o de la venta del producto segun el gusto de los ciudadanos

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  15. cordialmente : ximena bobadilla 10-01 jt

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  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  17. Buenos Dias

    me parece muy interesante el pensamiento de este empresario y los que están en construcción de este pues Eso necesitamos o bueno la nueva generación ella merece jugar y no solo dejarse llevar por lo que ahora crece que es lo virtual por medio de las nuevas tecnologías obvio, seria muy bueno saber que las mega empresas de juguetes que conocemos diariamente tuvieran un objetivo como este y que bueno seria que los niños no solo jugaran sino que también experimentaran la satisfacción de crear su propio juguete o proyecto sea cual sea y lo importante que lo haga manualmente. Es un buen objetivo el de este señor ademas su seguridad al hablar pues muestra su experiencia y objetivos ya que prefiere tener poco pero que este seguro y no solo hacer y hacer empresas que no puedan dar lo que el quiere.
    ATT: Alison Daniela Cubillos Garay 1002

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  18. Buenas tardes.
    En mi opinión pienso que las empresas hoy en día están en una competencia constante ya que el nivel y la calidad del trabajo de ellas se encuentran en un punto muy alto lo que los hace competir constantemente. Tras leer este artículo, pienso que este empresario se enfoca en su calidad y en mejorar cada día mas lo que su empresa produce “juguetes”, se enfoca en satisfacer a los compradores (clientes) y en innovar y tener propuestas nuevas para poder cambiar lo que día a día se ven en nuestra sociedad, ya que con esta entrevista no lo da a entender, se enfoca más en mejorar cada día su servicio al cliente que en las mismas ganancias, pienso que esta es la clave para conseguir buenos frutos en los negocios. Las empresas se deben enfocar en un buen personal y en dar propuestas llamativas al cliente, intentar innovar cada día que pasa su producto así se conseguirá un gran resultado.

    Gracias por su atención.
    ATT: Kelly Johana Gallego Lopez -1001 JT

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  19. Buenas tardes.
    En mi opinión pienso que las empresas hoy en día están en una competencia constante ya que el nivel y la calidad del trabajo de ellas se encuentran en un punto muy alto lo que los hace competir constantemente. Tras leer este artículo, pienso que este empresario se enfoca en su calidad y en mejorar cada día mas lo que su empresa produce “juguetes”, se enfoca en satisfacer a los compradores (clientes) y en innovar y tener propuestas nuevas para poder cambiar lo que día a día se ven en nuestra sociedad, ya que con esta entrevista no lo da a entender, se enfoca más en mejorar cada día su servicio al cliente que en las mismas ganancias, pienso que esta es la clave para conseguir buenos frutos en los negocios. Las empresas se deben enfocar en un buen personal y en dar propuestas llamativas al cliente, intentar innovar cada día que pasa su producto así se conseguirá un gran resultado.

    Gracias por su atención.
    ATT: Kelly Johana Gallego Lopez -1001 JT

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  20. Buenas tardes.
    El articulo es bueno y el pensamiento del empresario igual. Me parece interesante y de admirar que el surja así con su proyecto, sobre todo porque no se preocupa por el dinero sino por satisfacer y por mantener el bienestar de la sociedad que consume sus productos, que en este caso son jóvenes y niños. También es interesante que a pesar de la crisis que tuvo haya salido adelante junto con sus trabajadores y su buena actitud. Esos pensamientos de crear, innovar, resolver necesidades, satisfacer, estar a la orden, expandir conocimientos y romper esquemas son los que nos llevan a triunfar y a conseguir grandes cosas.

    Cordialmente, Karen Natalia Martinez Hernandez 1001 J.T.

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  21. Buenas Noches profesora Adriana.

    Es más que evidente que no todas las personas nacen para innovar, crear, diseñar, o inventar productos que los lleven a tener éxito, un buen empresario debe ser consiente de lo que tiene y de lo que puede dar, se necesita un producto que sea llamativo para los clientes y que pueda satisfacer sus necesidades para garantizar el "éxito" que el mismo pueda tener, una persona centrada, organizada, responsable y con ganas de salir adelante puede lograr muchas cosas y el solo hecho de cambiar o permutar algo, ya nos permite formar nuestro intelecto.
    Aquel que no se queda en lo mismo y siempre trata de ser original en su materia prima puede conseguir un gran número de consumidores, pero para poder solo hay que querer.
    Gracias por su atención prestada.

    Cordialmente:
    Yenifer Carolina Roncancio González. 10-01

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  22. Buenos dias profesora

    En mi opinion este articulo es muy interesante ya que el empresario de dicho nos muestra como la perseverancia y disciplina nos ayuda a cumplir las metas que tenmos, el no solo se digna a crear una empresa y ya, el innova y resuelve las necesidades de la sociedad, sin darle suma importancia al dinero si no a lo que en verdad es el proposito de su empresa.

    Para mi concepto es una persona con gran valor y digna de admirar, pues desde muy joven el consiguio idear su propia empresa e ir fomentando proyectos que si o si debian ser cumplidos, admiro el modo en que se esforzo y no dejo decaer su empresa, sin duda es un excelente ejemplar para cada uno de nosotros.

    Gracias por su atencion:Atentamente Alejandra Sanchez Sanchez

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