domingo, 16 de agosto de 2015

Una dura radiografía del campo colombiano
Los datos del Censo Nacional Agropecuario confirman la enorme pobreza del campo colombiano y la inmensa brecha que lo separa de los centros urbanos.Campo colombiano, en la pobreza
 Según el censo, la mitad de las unidades de producción agropecuaria de menos de 5 hectáreas destinó cerca del 60 por ciento de su producción para autoconsumo.
Después de 45 años, por fin Colombia tiene un nuevo censo agropecuario que, hacia futuro, permitirá diseñar políticas públicas basadas en diagnósticos más reales. A diferencia de los censos del pasado (años sesenta y setenta), esta vez se cubrió el 100 por ciento de los municipios colombianos, distribuidos en 32 departamentos. Los 25.000 censistas recorrieron 113 millones de hectáreas de lo que se conoce como el área rural dispersa, es decir, lo que va más allá de las cabeceras y los centros poblados, o en otras palabras el campo puro.

Los datos revelados la semana pasada por el director del Departamento Administra-tivo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, impactaron al país, pues la radiografía del sector luce más dura de lo que muchos imaginaban. El presidente Juan Manuel Santos se sorprendió al conocerlos. Tras escuchar el informe dijo que “falta todo por hacer en el campo” y agregó que se debe acelerar una reforma rural integral.

Para el exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, gran impulsor del censo, los primeros resultados muestran el atraso del sector y validan lo dicho en el punto número uno de las negociaciones de paz de La Habana, sobre la necesidad de una política de bienes públicos que ayude a llenar el bache entre lo rural y lo urbano.

Varios de los datos arrojados por el censo retratan la desigualdad. Por ejemplo, se encontró que, en 2014, el 20 por ciento de la población entre los 5 y 16 años no asistía a ninguna institución educativa. También se observó que el 72,6 por ciento de los jóvenes entre 17 y 24 años no tenía acceso a la educación y que el 11,5 por ciento de la población campesina mayor de 15 años no sabe leer ni escribir. Aunque en la última década ha habido mejoras en el tema es evidente que se avanza muy lentamente y que todavía queda mucho por hacer. La educación básica primaria es el mayor nivel educativo para cerca de la mitad de los jefes de hogar. En la cobertura de salud aparecen los avances más notorios. El 96 por ciento de los jefes de hogar del sector rural se encontraba afiliado a algún sistema. La calidad de la vivienda también mejoró en los últimos diez años.

Según el censo, el índice de pobreza multidimensional en el campo es del 44,7 por ciento, el doble del registro total nacional, que para 2014 estaba en 21,9 por ciento y casi tres veces el urbano que se ubicaba en 15,4 por ciento.

El censo también mostró que el área rural se caracteriza por un bajo nivel de capitalización. El 83 por ciento de los productores declaró no contar con maquinaria y un porcentaje igual dijo no disponer de infraestructura agropecuaria. Igualmente, se evidenció la baja solicitud de créditos y la poca asistencia técnica para las actividades agropecuarias. El 90 por ciento de los productores afirmó no recibir ninguna. Este fue uno de los aspectos que más lamentó el presidente Santos, pues afirmó que “si no hay asistencia técnica nunca vamos a lograr el objetivo de ser productivos, competitivos y eficientes”.

Para el director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, la posibilidad de sustituir importaciones no depende solo de la tecnología y lo que se avance en esta materia, sino, especialmente, de resolver las fallas en capitalización y mecanización de las unidades de producción.

Aunque el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dice que se han hecho grandes inversiones en los últimos cuatro años en créditos y convenios de asistencia técnica, todo indica que se necesitan mayores esfuerzos en esta materia.

El censo confirma, además, que el país destina grandes extensiones a la ganadería y mucho menos a la agricultura. Del total del área, el 80,4 por ciento se dedica a pastos, mientras que el 19,1 por ciento a siembras.

La buena noticia es que poco más de 7 millones de hectáreas están sembradas con cultivos, lo cual supera el dato que se venía manejando, que estaba entre 5 y 6 millones de hectáreas. El área destinada a cultivos permanentes ha venido aumentado: pasó de 43,7 por ciento en el censo de 1960, a 52,6 por ciento en el de 1970 y hoy es el 74,8 por ciento. Entre tanto, el 16 por ciento corresponde a cultivos transitorios.

Este balance tiene algo de bueno y algo de malo. Según el presidente de la SAC, Rafael Mejía, los cultivos permanentes, entre los que están principalmente la caña, la palma, el caucho, el banano, las flores y el café, se han desarrollado en Colombia, en buena parte, gracias a los centros de ciencia y tecnología que han financiado los mismos productores, como es el caso de Cenicafé, Cenicaña o Cenipalma.

Por el contrario, los transitorios, como el maíz, la soya, la papa, el arroz, las hortalizas y las verduras, no han crecido tanto. Este tipo de cultivo es fundamental en la estructura productiva agrícola porque permite a los agricultores cambiar rápidamente, dependiendo de las rentabilidades, de las condiciones climáticas o de las circunstancias del mercado. De acuerdo con Mejía, lo ideal sería que el área con cultivos transitorios aumentara pues no solo son productos importantes para el consumo interno (garantizar la seguridad alimentaria) sino para las exportaciones. “Si estos cultivos transitorios crecieran más, no estaríamos importando el 28 por ciento de la comida”, dice.

Otro dato que llama la atención es que en la última década envejeció la población rural. Esto muestra que la fuerza de trabajo joven está abandonando el campo, porque no ve allí posibilidades de futuro. Si las condiciones de vida y las expectativas fueran más positivas en el sector rural, muchos jóvenes querrían seguir los pasos de los padres.

También se observa que en la última década aumentó la participación de las mujeres como jefe de hogar en el campo. Subió a casi el 28 por ciento, frente al 18 por ciento que había en 2005. En general, el 23,7 por ciento del total de trabajadores de las unidades de producción agrícola permanente son mujeres.

Un aspecto preocupante es que el sector agropecuario sigue caracterizado por un alto número de pequeñas unidades de producción con poca área. En contraste, hay una cantidad reducida de grandes unidades con mucha área. Es decir, quedó en evidencia la alta concentración de la tierra. El 70 por ciento de las unidades de producción agropecuaria (UPA) tiene menos de 5 por ciento del área censada. En los últimos 55 años se incrementó la proporción de las UPA de menos de 5 hectáreas. “Tenemos que corregir la concentración”, dijo Santos al escuchar estas cifras.

Para algunos analistas, otra lectura de estos últimos datos es el efecto de la fragmentación de las parcelas productivas. No debe entenderse solo como la concentración entre los grandes propietarios. Lo que se viene dando en el campo es que las parcelas productivas se están dividiendo, a medida que crecen los hogares y los hijos se reparten las tierras. Esto tiene una incidencia muy importante en el desarrollo del agro y muchas veces impide que se hagan grandes desarrollos que necesitan de mayores inversiones. La agricultura no debería ser solo para la subsistencia de las familias campesinas.

Para el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, los resultados arrojados en el censo no significan que el sector esté en crisis. “Cuando tenemos 44,5 millones de hectáreas con potencial para actividades agropecuarias no se puede hablar de crisis”.

Estos resultados revelados por el Dane son un primer avance del censo, pues al final del año estarán disponibles los microdatos que permitirán llegar a más detalles y conclusiones sobre el campo. Por ahora, lo más importante es que el gobierno tiene un diagnóstico más real de la situación del sector rural para lanzar las políticas públicas que se requieren. Esto será fundamental en el posconflicto pues, como dijo Santos, Colombia tiene que volcarse hacia el campo si quiere ser un país con más equidad y en paz.


23 comentarios:

  1. Buenas tardes profesora Adriana.

    Es importante saber que el Dane dio a conocer al Presidente los resultados sobre el campo pues esto demuestra que no se interesa como debe en este tema, aunque se han logrado pocos cambios no es suficiente para la población campesina ya que como se dice anteriormente en el artículo la mayoría de los niños no tienen la oportunidad de estudio teniendo en cuenta que es un derecho por esto la mayoría de jóvenes prefieren abandonar el campo porque no creen tener un buen futuro allí. Colombia espera que el Presidente y demás tomen las medidas correspondientes para tener equidad con los campesinos y así mismo que puedan tener un mejor estilo de vida.

    Cordialmente: Geraldine Barbosa - 1002.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes profesora, me dirijo a usted con la intención de comentar el articulo.

    La DANE ha dado estas cifras al presidente mostrando que a pesar de todo ha habido mejora respecto a la educación de los campesinos, sin embargo Colombia siendo de los países con mas vegetación y recursos naturales no tiene los suficientes trabajadores para ese sector, yo opino que seria importante que ademas de darle la educación a los campesinos también deberían fomentar el amor a ese trabajo, darles a entender el valor que tienen en nuestra nación y darles el aprecio suficiente para que tengan viviendas dignas pero que aun así sigan dedicando sus vidas al trabajo que para mi concepto es de los mas honorables.

    Gracias por su atención

    Atentamente: Alejandra Sanchez 1001 JT

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches.

    Al presidente a los ministros, al gobierno y a los ciudadanos se les dicen estas cifras y información pero lamento ser tan pesimista pero en mi opinión yo creo que hay muchas cosas que no se nos revela todo lo que sucede en los sectores agropecuarios y los agrícolas, dejando ese tema considero que hay muchas cifras pero repartidas por muchos años y en mi opinión si somos exportadores y ricos en no sólo estos recursos naturales sino que en muchos más, deberíamo avanzar más pero bueno.... Y si es verdad hoy en día ya no hay jóvenes trabajando en el campo y esto se debe a que no se les paga por sus productos y labor como se les debe pagar y por esto ellos buscan salidas, buscan salir adelante para un mejor futuro, buscando educación y oportunidades que de pronto el campo no tiene pero son diferentes puntos de vista y de opinión pero espero que estas cifras sigan subiendo y mejorando pues así no sólo se benefician los que trabajan la tierra sino también todos los Colombianos.
    Gracias por la atención prestada.
    Att: Daniela Alejandra Becerra Bonilla
    1002

    ResponderEliminar
  4. buen dia
    opino acerca de este articulos que las personas les falta mas valñorar lo que tienen y lo que ellos hacen por nosotros es logico que no son perfectos y que necesitamos cambios pero aun asi son trabjadores muy honrados q merecen ayudas en el campo commo mas estudio que el gobierno tambien este mas pendiente en las necesidades que ellos tienen en lo que necesitan pero son problemas uqque se pueden solucionas pronto que es lo que colombia esta esperando adenmas se espera que las cifras sigan subiendo al nivel alto para que colombioa no tenga mas problemas en cuanto su economia y mas problemas en cuanto a la economia de colombioa se disminuya y empesemos a valorar lo que ellos haven por nuestro ´pais
    gracias
    maria fernanda mendez
    gracias

    ResponderEliminar
  5. buenas noches

    en mi opinión el gobierno se ah preocupado mas por otras cosas que por nuestros campesinos, no valoran lo que hacen por nosotros osea ellos nos dan de comer y hasta el propio presidente come gracias a ellos , si se nota algo el cambio pero no es lo suficiente ellos necesitan estudio , por que ellos no son esclavos a nosotros , el gobierno debería hacer una escuela especial para ellos , por que nuestros campesinos tambien tienen derechos .

    gracias por su tiempo profe
    ATT: angie paola cruz gordillo
    curso 1002jt

    ResponderEliminar
  6. Buenas Noches.

    En éste país ya es costumbre vulnerar los derechos de las personas, pues escogemos como líderes a los más corruptos. Principalmente pienso que si el presidente tenía conocimiento de los estudios realizados al terreno ¿Por qué no hizo nada? Éste país va enfocado simplemente al beneficio de unos pocos, pues aquí el menos privilegiado es el pobre por no tener con que defenderse. Los canales nacionales se han convertido en transmisores amarillistas pues solamente cuentan lo que literalmente les conviene y esconden la verdad.

    Las personas que más necesitan de la ayuda del gobierno son los campesinos y en lugar de eso sólo reciben desprecio y y excusas baratas, pues desde que se inventaron las excusas todos quedamos bien, pero nadie ve que gracias a los campesinos tenemos alimentos, nadie ve que ellos tienen que exponerse a muchos peligros para podernos entregar un bien producto, nadie ve que ellos son los que más duro trabajan para ser alguien en la vida, nadie ve que el gobierno se lava las manos con los campesinos, nadie ve que que el gobierno es injusto y lo único que hace es robar y quitarle a esas personas las cosas que han conseguido con tanto esfuerzo.
    Gracias por su atención.

    Cordialmente:
    Yenifer Carolina Roncancio Gonzalez. 10-01

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes
    Este documento tiene mucho de que hablar ya que la problematica que hay en el campo en este momento es muy grande, son personas que a diario se levantan a cultivar lo que comemos a diario y sin embargo no avanzan y su pago no es bueno, ahora bien la educacion en estas personas es critica pues tampoco hay organizaciones que contribuyan en esto, el gobierno solo esta enterado de lo que pasa alla cada 4 años por que saben que de esa manera tienen un voto y los tres años y medio siguiente de nuevo quedan en el olvido y el indice de porcentajes crece mucho mas es algo increible que aun hayan personas que no sepan leer ni escribir, eso es fundamental. que bueno que este censo sirva de algo y el avance sea bueno en estos años que vienen..
    ATT:Alison Daniela Cubillos Garay 10.02

    ResponderEliminar
  8. Buenas Tardes.

    En mi opinión me parece bien que las cifras están mejorando pero me parece que deben mejorar mucho mas, me parece que deberían prestar mucha mas atención a los campesinos ya que les debemos mucho pero tal vez el presidente piensa que por que ''solo'' cultivan no deben estudiar y por esto los jóvenes buscan otras opciones de sobre salir en la vida que no quedarse en el campo ya que no se les reconoce como debe ser su trabajo, es decir como ellos trabajan y con lo que ganan y con los pocos reconocimientos que se les hace ellos prefieren buscar otras oportunidades y eso podría ser fatal.

    Gracias
    Att: Laura Castañeda Barrantes 10.02 jt

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, profesora.
    En mi opinión creo que este censo fue bastante acertado, pues así el gobierno abrió los ojos, y se dio cuenta lo descuidada que estaba la población campesina.
    Ahora, creo que deberían en vez de pensar tanto, y de arrepentirse, buscar soluciones, ver porque sucede esto, que se puede hacer para que empiecen a estudiar; pero me parece bastante incoherente que si tanto promocionan la lectura y la escritura en el país, ¿por qué hay tanta población campesina sin saber hacerlo? No me parece que los dejen siempre a un lado. Al fin y al cabo, con las personas más importantes del país.

    Cordialmente:
    Laura Saldaña.
    10-01 J.T

    ResponderEliminar

  10. Buenas noches:

    Estas cifras del DANE muestran que los medios de comunicación solo muestran lo que les conviene, por que el gobierno es consciente de que el campo colombiano vive en pobreza extrema, pero para ellos es más importante mostrar a un famoso, que a una familia pobre que los alimenta.

    Es triste saber que campesinos adolescentes no saben siquiera escribir o leer, y y muy posiblemente seguirán en el campo viviendo en pobreza extrema. A estos jóvenes les están vulnerando muchos derechos, entre ellos, el derecho a la educación, y muchos jóvenes que tenemos la oportunidad no la aprovechamos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches profesora Adriana

    Es triste ver como un país con tantas riquezas naturales como Colombia y que su producción agrícola pueda sostener a toda su gente y produzca para exportar, nuestro campo cada día se vea sumido en la pobreza y que nuestros campesinos no tengan ningún apoyo del gobierno y de los bancos para así cultivar y que el campo se vea mas próspero que ellos tengan esperanzas de una mejor calidad de vida, las encuestas del DANE nos dan a conocer que se ha mermado el analfabetismo y hay productos que están firmes en su producción por la ayuda de entidades privadas, los hijos de los campesinos ya no quieren estar en el campo pues con toda la razón no ven ninguna esperanza ni ningún futuro y están a la espera de mejores oportunidades para su calidad de vida y bienestar, el gobierno tiene que trabajar unidos de la mano de nuestros campesinos y saber que el futuro de Colombia depende de su campo para que explote y valore nuestras preciadas riquezas naturales
    Att: Manuela Velasquez Olivero 1001

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches profesora Adriana Jiménez:

    Según este articulo nuestro campo, se encuentra en un momento de crisis por decirlo así, según mi criterio nuestro campo, y nuestros campesinos siempre se han encontrado en una situación vulnerable porque seamos sinceros en nuestro país hablamos de igualdad, de paz pero discriminamos y no nos importa lo que esté pasando con nuestros campesinos; que si nos podemos a pensar muchos procedemos de una familia campesina trabajadora y sobre todo emprendedora, que lo único que ha hecho siempre es trabajar el campo con amor y dedicación para que todos tengamos medios de subsistencia alimenticia.

    Según el ministro de agricultura se han asignado ayudas para el campo Colombiano, pero ¿cómo puede ser que todo lo que el ministro dice no se ha hecho ni siquiera han llegado dichas ayudas?, pues bien ese es el problema en nuestro país que los ministros y que el presidente dicen que se han destinado ayudas pero al fin al cabo esas ayudas prometidas nunca llegan. Por otra, parte como puede ser que el presidente hable de que en el 2022 Colombia va ser la más educada, si ni siquiera invierte en la educación de los jóvenes y niños campesinos, que al igual que nosotros, tienen los mismos derechos y entre uno de esos el derecho a una educación gratuita y excelente.

    Por ultimo quiero decir que Colombia solo mejorara cuando nosotros nos tratemos con igualdad, es muy difícil lograr la paz si nosotros mismos no somos conscientes que al igual que nosotros, nuestros campesinos merecen el mismo trato y no se les puede violar ningún derecho, por otra parte cuando el gobierno quiera lograr la paz si es que algún día se logra de verdad, debería pensar primero en que la prioridad son las personas que trabajan arduamente en el campo sin descanso alguno, y que merecen todas las ayudas por las situaciones en que viven, pero que también piensen que miles de campesinos viven del campo así que deberían invertir en la agricultura, ganadería, entre otras, ya que por estos medios, nuestros campesinos puedan tener unas mejores condiciones de vida que les permita disfrutar de sus cultivos, tierras y de su labor que es tan importante.

    Gracias por su atención profesora Adriana Jiménez

    ATT: Angela Espinosa Mejía 1001 J.T.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches profesora

    En mi opinión, el presidente ya sabiendo esto debería mejorarlo...en si se preocupan mas por otras cosas, solo muestran lo "bueno" mas no lo malo.
    Los campesinos se esfuerzan trabajando, para dar que nuestro alimento llegue en perfecto estado...y eso pocos vemos, eso poco sabemos etc.
    Los campesinos tanto como nosotros, merecen lo necesario para una buena vivienda,para un buen estudio y una buena paga en el trabajo, al menos esta mejorando lentamente...pero es preocupante ver personas que les cuesta leer, ver personas que lo dan todo a cambio de nada.

    Att: Paula Castiblanco
    10-01

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. buenas noches profesora Adriana:

    en mi opinión, considero que esto es algo que ya viene desde hace mucho tiempo, y claro todos se hacen la pregunta ¿si el presidente sabes esto,porque no hace algo porque no actúa? simplemente porque es uno mas entre la colada por asi decirlo.

    "la historia se repite,los mismos políticos corruptos nos siguen estafando y engañando ... pero ¿de que nos quejamos? si somos nosotros quien elegimos que FARSANTE nos represente ya sean en la presidencia o en la alcaldia ...

    por otro lado que tristeza que nuestros campesinos siempre deban pagar,el mal manejo que lleva este pais,estoy de acuerdo que POR FIN ¡¡¡ decidan hacer algo apoyar e integrar mas a nuestros campesinos,que a mi punto de vista son las personas mas importantes en nuestro país.
    pero ojala esto lo cumplan y no se queden solo en palabras sino se convierta en echos

    gracias por su atencion
    Laura Escarraga 10-01 JT

    ResponderEliminar
  16. Buenos días profesora
    En mi opinión con respecto al articulo, se debería tomar mas medias de precaución frente a este tema, ya que esta situación no esta sucediendo desde hace poco tiempo si no hace tiempo , y ya que el presidente Juan Manuel Santos esta informado sobre todo este tema.
    Por otro lado es injusto que los campesinos o las personas de bajos recurso siempre salgan afectados por el mal manejo o la mala administración de este país, ahora creo que sabiendo los datos que el DANE arrojo se pueden hacer grandes cosas para poder mejorar esta situación que esta viviendo el país, solo queda esperar que el gobierno de una solución y a la ves la cumpla.

    Gracias por su atención.
    Cordialmente: Karen Natalia Varela 10-01

    ResponderEliminar
  17. Buenos días profesora
    En mi opinión con respecto al articulo, se debería tomar mas medias de precaución frente a este tema, ya que esta situación no esta sucediendo desde hace poco tiempo si no hace tiempo , y ya que el presidente Juan Manuel Santos esta informado sobre todo este tema.
    Por otro lado es injusto que los campesinos o las personas de bajos recurso siempre salgan afectados por el mal manejo o la mala administración de este país, ahora creo que sabiendo los datos que el DANE arrojo se pueden hacer grandes cosas para poder mejorar esta situación que esta viviendo el país, solo queda esperar que el gobierno de una solución y a la ves la cumpla.

    Gracias por su atención.
    Cordialmente: Karen Natalia Varela 10-01

    ResponderEliminar
  18. El anterior articulo nos muestra de manera general cuales son las condiciones actuales del campo colombiano en donde es bien sabido no existe una mayor inversión económica en el mismo, puesto que estás inversiones se giran a ámbitos que generen una ganancias para el país.
    Pienso que el artículo se queda corto al solo mostrar cifras que no abarcan muchas zonas del país, que aunque la educación no es la mejor para el sector campesino el Estado no está haciendo mayor esfuerzo por mejorarla no podemos desligar una realidad por la que atraviesa todos los sectores que es la de la COMPETENCIA y poder estar al nivel de otros países descontextualizado las necesidades del pueblo colombiano, no podemos hablar de mejores condiciones cuando seguimos hablando de capitalización, cuando no se muestras las verdaderas cifras de las hectáreas a manos de sector privado extranjero, cuando nuestros recursos naturales en una buena parte son del sector privado, cuando existe un conflicto armado que le da como única opción a los hijos de los campesinos asumir algún bando sea la guerrilla o el ejército, cuando es con este conflicto armado que las mujeres lleven a su cuestas sus familias pues sus esposos han sido asesinados. cuando seamos capaces de responder a todas estas necesidades podremos hablar de un campo media mente "tranquilo para vivir "
    Victor Rafael Tola

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. 1:40
    Buenas tardes profesora
    Desde mi punto de vista este artículo refleja una gran realidad pero no estoy totalmente de acuerdo con lo que se plantea en este.
    Artículo ya qué me parece que la ayuda hacia el gremio agricultor no ha sido del todo buena .
    Por otra parte pienso que éste fenómeno que viven los campesinos que es de. Total vulnerabilidad y agresión no solo la. A fomentando el gobierno si no que también muchos de los ciudanos no valoramos completamente la labor que el gremio agricultor reliaza por todos nosotros.
    También pienso qué la ayuda que ha dado el gobierno no de todo completa ya que no llega completamente. De todo a todos los rincones del país.
    Por último piebdo que gran parte de los agricultores a tomando la acción de. Dejar sus tierras y vivir en la ciudad.
    Por otro kado
    Gracias por su atención
    Cordialmente

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes

    A mi parecer el mayor culpable de la problemática agropecuaria, educativa, y de los campesinos en cuanto a lo que a su bienestar respecta es el gobierno, al parecer ellos no tienen encuentra a los campesinos en nuestra sociedad, al parecer son los esclavos con privilegios que el gobierno tiene pero no tienen en cuenta la gran ayuda que son para el país, ya que ellos exportan gran cantidad de los productos que a diario consumimos, en todo caso creo que el esfuerzo que ellos hacen debe ser remunerado de todas las formas, con una buena vivienda, con herramienta de trabajo útil, con remuneración monetaria por su trabajo y salud y educación ya que esto es un derecho y ellos mas que nadie lo merecen.

    Sebastian Galvis 1001

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes profesora.
    En lo que respecta a mi opinion personal esta problematica:
    es un problema tangible para nuestro pais.
    es una situacion que se hubiera podido evitar y preveer.
    nuestros recursos estan siendo vendidos a precios bajos.
    el govierno no esta manejando bien los recursos.
    hay baja inversion extrangera en nuestro pais.
    si la moneda se sigue devaluando como en estos ultimos meses, el pais tendra poblemas aun mayores, el gobierno es el encargado de cambiar esta situacion.
    Cristhian Andres Felipe Santana Acosta

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches

    En mi opinión esta "radiografía" demuestra la pobreza del campo Colombiano, lo descuidado que se encuentra, hay gran desigualdad social y la falta de educación, no se le esta invirtiendo lo necesario en lo que en verdad se necesita ya que prácticamente vivimos de ellos. Hay mal manejo de los recursos por parte del gobierno y desciende el valor del peso Colombiano quizás esta problemática se vuelva algo grave.

    Pienso que se deberían empezar a pensar en este problema y las personas de el campo sean unas de las más privilegiadas en nuestro país, que se les brinde los recursos necesarios.

    Gracias por su atención
    Disculpe la tardanza
    Cordialmente Michael Andrés Rojas H. 1001

    ResponderEliminar